Hoy es:
Martes, 29 De Septiembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

“ESTAMOS EN PELEA POR EL AGUA": ALCANTAR
08.08.2020 02:04 pm Compártelo en:

Hoy se realiza una reunión multitudinaria en el Gran estadio Delicias  
DELICIAS.- Luego de reconocer que a los agricultores les fue de “regular para arriba” en su reciente visita a la ciudad de México, el dirigente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar, matizó el conflicto por el agua con la federación con un: “Estamos en la pelea¨.

Este sábado, se lleva al cabo la reunión de cientos de agricultores en el Gran Estadio de Delicias, donde tratan de hacer notar que el conflicto por el agua de las presas de la región centro sur, es de todos, no solo de los agricultores. Un grupo de mujeres convocó a toda la gente de 5 municipios de la región para estar presentes y manifestarse pacíficamente, -y con sana distancia-, a fin de enviarle un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que, si insiste en llevarse el agua de las contendoras Madero y ahora Boquilla, va a generar un problema social grave.

La gente de la región, unos 200 mil habitantes viven en un 90 por ciento de la actividad económica que arroja la producción agrícola, cuyo producto interno bruto se calcula en 20 mil millones de pesos que se trabaja en los campos agrícolas de los distritos de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo, pero que incluye unos 12 municipios de la región centro sur del estado de Chihuahua.

Alcantar Ortega, quien acudió con una decena de agricultores, entre ellos presidentes de los módulos del distrito 005, a la capital del país, no pudieron hablar con el presidente de México, ni tampoco los recibió Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, a quien había solicitado su intervención para que se diera una reunión con la Comisión Internacional de Aguas y Limites (CILA).

El conflicto por el agua tiende a crecer, ya que cada día se extraen 20 millones de metros cúbicos de agua de la presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales. La presa Madero también conocida como Las Vírgenes, es junto con la presa Boquilla las que alimentan el sistema de riego del distrito 005 y aportan agua a más de 12 mil concesionarios agrícolas.

Alcantar Ortega, presidente de la Asociación de Unidades de Riego, informó que se realizaron conferencias de prensa con varios medios de comunicación nacionales y se hizo una cita con gente de la oficina de la Presidencia de la República.

El dirigente de los agricultores dijo que en definitiva se tendrá que seguir la lucha por medio de la ley y ahora buscaran algunos organismos internacionales que les den cabida a su queja por la extracción de agua de las presas de Chihuahua que ordena la federación a través de la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 
...............................................
Por Luis Villegas Montes
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARRANCA GOBERNADOR EL PROGRAMA “NOQUEA LA ADICCIÓN” - LAS DIVERSIONES DE ANTAÑO YA CON LA TECNOLOGÍA DE HOY - NO HA SUBIDO EL COSTO DEL AGUA POTABLE, SE INCREMENTARON CONSUMOS EN MESES PASADOS: ENRIQUE ORTIZ - INSPECCIONARÁ PROTECCIÓN CIVIL DE EX MAQUILADORA WRANGLER, ANTE LLEGADA DE OTRA EMPRESA A ESE INMUEBLE - ABRIERON BARES Y CANTINAS CON MEDIDAS SANITARIAS, PERO TAMBIÉN CON ALZA EN PRECIO DE LA CERVEZA - RECORREN SENADORES PRESA LA BOQUILLA - DESBLOQUEAN TODAS LAS CUENTAS MUNICIPALES - DECLINA FGE INVESTIGACION SOBRE HOMICIDIO DE JESSICA - SI YO GANO, INCLUYO, SI PIERDO, APOYO: GUSTAVO MADERO - REABREN TODO, SALVO CASINOS Y ESCUELAS -