Hoy es:
Martes, 11 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

UN ELEFANTE BLANCO DE 5 KM DE LONGITUD DORMITA BAJO LAS CALLES DE CAMARGO
15.07.2020 09:07 am Compártelo en:

Entre las muchas obras fraudulentas atribuidas a la anterior administración estatal, hoy tan de moda mencionarlas, existe una que literalmente está sepultada 
Y que hoy la sacamos del cajón de los recuerdos porque ilustra con claridad la desfachatez con que se envolvía al pueblo,enajenándolo con promesas y todo un esquema de formalidades a modo. Políticos tan correctos que aun robando y engañando seguían cosechando aplausos.

Claro que no pretendemos descubrir el hilo negro, las informaciones de obras chuecas, sobreprecios y desvíos millonarios las encontramos hasta en la sopa, así que sólo queremos poner un toque de limón a la llaga y aprovechar el caso, tal vez único en la historia de Camargo, en el que confluyen tres personajes emblemáticos que vinieron a darnos atole con el dedo: César Duarte y Emilio Lozoya, mismos que no requieren presentación y que finalmente rendirán cuentas a la justicia mexicana. Así mismo, completamos el trío con el ex dirigente sindical petrolero Romero Deschamps (de quien se dice anda prófugo); los tres piezas clave para desmantelar las redes de corrupción al más alto nivel que caracteriza al sexenio de Peña Nieto. A ellos tres hoy los recordamos con gusto, y esperamos que en su momento canten bonito.

Como ustedes saben, en nuestra ciudad se instaló la planta petroquímica desde 1967 y con ello se vivió un extraordinario auge económico. Pero de igual manera, sabemos que en el 2002 dicha planta dejó de operar y, aunque se mantiene la plantilla laboral para su mantenimiento, su cierre significó una contracción en la economía regional. Desde entonces a la fecha se ha solicitado su reapertura con resultados infructuosos.

Pero permítasenos recordar que hubo un momento en el que ¡La planta Petroquímica de Camargo inició su rehabilitación! Así lo declaró la sala de prensa de Pemex en su boletín nacional del 9 de diciembre de 2014 (https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2014-127_nacional.aspx), cuyo título a la letra dice: “Inicia la rehabilitación de la planta petroquímica de Camargo, Chihuahua”; el citado boletín destaca que “en este caso particular de Ciudad Camargo, la Reforma Energética comienza a dar resultados al detonar decenas de proyectos que se traducirán en bienestar para los mexicanos”.

Para dar a conocer semejante noticia hubo ceremonia y toda la cosa, como debe ser, pues. Cuidando las formas, cada uno de los tres señorones dispensaba elogios a los otros dos, aludiendo al esfuerzo de los trabajadores, voluntad política del gobierno, manejando cifras impresionantes, capacidad de gestión… en fin, generando una expectativa de éxito desparramado y rimbombante en el que todos estábamos incluidos.

En ese 9 de diciembre del 2014, en el relanzamiento de la Petroquímica, se esgrimieron datos tan alegres, que si en estos tiempos del Covid fueran una realidad, definitivamente caerían como anillo al dedo: La obra de rehabilitación tenía un costo de 35 millones de dólares, se recuperarían 400 empleos directos y dos mil más indirectos. La producción estimada era de 132 mil toneladas anuales de amoniaco, cantidad del insumo básico para producir fertilizantes con capacidad de satisfacer los requerimientos de las 500 mil hectáreas de riego del estado, y a precios competitivos. También se anunció la instalación de una nueva estación de compresión de gas para uso industrial con una inversión de 60 millones de dólares, lo que le permitiría a México “participar decididamente en la revolución energética de Norteamérica”. Regresemos a la parte política:

Reunidos en las instalaciones de la planta, Duarte señaló que, debido a la “frivolidad” de las autoridades anteriores, o sea del Gobierno de Fox, esta petroquímica “en pujanza” fue cerrada. La rehabilitación de la planta es ejemplo de un manejo institucional con “compromiso, lealtad a sus principios y unión de esfuerzos”, agregó que con ello “se demuestra la visión y sentido social de la empresa productiva del Estado. Con la producción de fertilizantes, Pemex apuesta por el impulso al desarrollo regional y la creación de empleos”, ¡así se habla, a lo macho!

Emilio Lozoya no se quedó atrás, atribuyó el éxito de la gestión a Duarte Jáquez y al sindicato de Pemex, lo explicó como parte de la Reforma Energética implementada por el presidente de México; mientras que Romero… bueno, lo mismo, elogios y adulaciones. Pero nos llama la atención que tanto Romero como Emilio, en su discurso se refirieron a un acueducto que cruza por nuestro subsuelo urbano, y ambos le prodigaron mensajes de reconocimiento al gobernador por la ejecución de dicha obra, fundamental para operar la Petroquímica; un acueducto que por sí mismo representa dos irregularidades muy singulares, como de caricatura, que fueron expuestas en enero de 2017, en el actual gobierno del estado.

La metida del tubo (sin albur), que llevaría el agua del río Conchos al Complejo Industrial de la Petroquímica, inició en marzo y concluyó en septiembre del 2013 a cargo de la empresa Gameros y Luévano Construcciones S. A. de C. V, pero el proceso de la licitación ¡¡¡inició en noviembre y el fallo se dio a conocer en enero del 2014!!!, ¿cómo?, ¿primero se construye la obra y luego se licita?, ¿en seriooooo? y ¡Oh, sorpresa!, la ganó la mismísima empresa, con un costo de 11 millones 800 mil pesos pero, cosas de la vida, no les pagaron, de tal manera que la empresa demandó a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y al parecer el pleito legal continúa; pero al menos hubo sanciones severas para dos de los involucrados, tanto el ex presidente de la JCAS, Raúl Enrique Javalera Leal y el ex director técnico Carlos Daniel Alonso, ambos fueron inhabilitados por dos años, ¡Dios bendiga al cielo de Chihuahua!

Así mismo, se supo que dicha obra se realizó – aunque suene increíble- sin la aprobación formal de Pemex, por lo que quedan en el aire una buena cantidad de preguntas abiertas y la sensación de burla, mientras tanto, no se nos olvide que debajo de nuestra ciudad corre un costoso acueducto sin utilidad alguna.

Fuente: iskracamargo.com
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CONCLUYE RESCATE DE EQUIPO DE EDIFICIO - CONTINÚA LA CRISIS POR FALTA DE AGUA EN PARRAL - NOMBRAN A ALONSO CAZARES COMO NUEVO COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN MEOQUI - SEXTING NO ES EXCLUSIVO DE ADOLSECENTES: EXPERTOS - ANALIZAN REINICIAR CLASES HASTA JULIO - RENUNCIA OSCAR APARICIO A LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD - RENUNCIA OSCAR APARICIO A LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD - CHIHUAHUA, CUARTO ESTADO MENOS PACÍFICO: IPM - RENUNCIA OSCAR APARICIO A LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD - RENUNCIA OSCAR APARICIO A LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD -