Hoy es:
Viernes, 14 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SE DESPLAZABA DUARTE CON VISA DE TURISTA
12.07.2020 07:46 am Compártelo en:

Vivió principalmente en las ciudades de El Paso y Albuquerque  
Chihuahua.- El 28 de noviembre del 2016, el exgobernador César Duarte ingresó a Estados Unidos a través del aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey mediante una visa tipo B2 de turista obteniendo el permiso de internamiento I-94 mismo que venció el 28 mayo del 2017 y desde entonces estuvo evadiendo la acción de la justicia.

El consejero jurídico del gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés, dijo que el exgobernador se estableció principalmente en las ciudades de El Paso, Texas y en Albuquerque, Nuevo México, estados en los que tiene más de 50 propiedades que están siendo rastreadas por el gobierno estatal para recuperarlas pues se estima que fueron adquiridas con recursos públicos.

Durante las últimas semanas, se supo que el exmandatario se trasladaba con regularidad a Miami, Florida en donde finalmente fue detenido el pasado miércoles 8 de julio afuera de un negocio de autopartes que se presume sea propiedad de su hijo.

El miércoles, luego de que se diera a conocer su detención, el gobernador Javier Corral Jurado emitió un mensaje en el que dijo que tras el vencimiento del permiso de internamiento que le fue otorgado al exgobernador, se la pasó tres años de un lugar a otro tratando de evadir la acción de la justicia.

El consejero jurídico, detalló que, de acuerdo con las investigaciones y el rastreo que las autoridades estatales realizaron, el exgobernador se “movía” constantemente entre El Paso y Albuquerque y luego pasaba periodo prolongados en ranchos que tiene en Nuevo México, es ahí en donde pasó la mayor parte del tiempo.

Dijo que, una vez que ingresó a Estados Unidos, vía Newark, Nueva Jersey, se desconoce la ruta que siguió en la unión americana, pero se le pudo ubicar una vez que se estableció en la ciudad de El Paso, en donde tiene varias propiedades, ahí pasó varios meses, con salidas esporádicas a Nuevo México.

Una vez que su permiso de internamiento venció, el exgobernador comenzó a pasar más tiempo en Nuevo México, desplazándose entre las diversas propiedades que posé en ese estado y según lo que se ha podido constatar, por lo general viajaba sólo, en algunas ocasiones lo hacía acompañado de otras personas sin que se revelara la identidad de estas, ni la relación que tienen con el exmandatario.

En las declaraciones posteriores a su detención que han realizado autoridades estatales, el fiscal César Peniche dijo que fue durante las últimas semanas, cuando supieron que el exgobernador acudía con más frecuencia a Miami, en dónde buscaba establecerse y operar algunos negocios para demostrar que tenía una actividad económica en aquel país y realizar sus trámites de ciudadanía.

Ayer, el consejero jurídico, dijo que, aunque no se ha confirmado debidamente por las autoridades estadounidenses, el negocio de autopartes en dónde fue detenido César Duarte, sería propiedad de uno de sus hijos, detalles que se darán a conocer una vez que avance el juicio de extradición que se habrá de celebrar en aquel país.

El gobierno del estado contrató desde hace más de un año al despacho jurídico The Buzbee Law Firm, que tiene su sede en la ciudad de Houston, para rastrear propiedades que fueron adquiridas por el exmandatario. Espinoza Cortés agregó que ya se ha logrado ubicar al menos 50 propiedades en tres estados del vecino país.

Ante esto, se presentó una demanda por 25 millones de dólares contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez en Estados Unidos, en la que se asegura que, por medio de prestanombres, el exmandatario habría adquirido diversas propiedades en los estados de Texas, Nuevo México y Florida, entre otros.

También se establece que el 62 por ciento del valor de las propiedades corresponde a dos edificios de departamentos que están a nombre de empresas de papel registradas por Daniel S. González, pero la querella no detalla la relación existente entre esta persona y César Duarte.

El miércoles 8 de julio en el marco de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se informó sobre la detención del exgobernador César Duarte en Miami, Florida; el viernes fue reprogramada su audiencia inicial y el juez le negó la libertad condicional.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ACUDEN A TIANGUIS SIN CUBREBOCAS; PC Y GOBERNACIÓN PROMUEVE SU USO - PROTESTAN EN DEFENSA DE MUJERES ASESINADAS; CLAMAN JUSTICIA POR SALMA Y ADRIANA - DELICIAS REGISTRA UN MUERTO Y 7 CONTAGIOS MÁS DE COVID-19 - VAN SANCIONES PARA QUIENES NO HAN ENTENDIDO EL RIESGO: CONSEJO ESTATAL DE SALUD - LANZAN 4A CONVOCATORIA PARA ENTRONIZACIÓN AL SALÓN DE LA FAMA - POSIBLE VISITA DE AMLO A PRESA LAS VÍRGENES - DIALOGA ESTADO CON IGLESIAS SOBRE RESTRICCIONES DE APERTURA A TEMPLOS Y CENTROS DE CULTO - RENDIRÁ ALCALDE DE DELICIAS INFORME DE GOBIERNO EN EL POLIDEPORTIVO - RECUPERAN AUTO ROBADO AFUERA DE SAMS’S - A GRUPO POLÍTICO INDEPENDIENTE NO LE INTERESA LA ALIANZA CON NINGÚN PARTIDO, PESE A QUE SE LES HA INVITADO -