Hoy es:
Viernes, 14 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CÉSAR DUARTE, UNA HISTORIA QUE APENAS INICIA
12.07.2020 06:59 am Compártelo en:

La captura de César Duarte, es apenas el principio de lo que se convertirá en uno de los más escandalosos episodios de la corrupción del peñismo  
La captura de César Duarte en Florida, ahora convertida en la tierra donde han caído algunos de los más célebres extraditables mexicanos, es apenas el principio de lo que se convertirá en uno de los más escandalosos episodios de la corrupción del peñismo.

Primero fue Genaro García Luna y ahora el prófugo chihuahuense.

La bandera del combate a la corrupción de la 4T se está concretando de una manera por demás singular.

Existen señales muy claras de que están colaborando en esa cruzada de salud pública realizada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, países como Estados Unidos y España.

La Audiencia española ha concedido con mucha diligencia la extradición de Emilio Lozoya, quien habría de llegar a México en la figura de una especie de testigo protegido.

Y está anunciado que el ex director de PEMEX “colaborará” con las autoridades nacionales para el esclarecimiento del destino que tuvieron los “rendimientos” recibidos por la sospechosa operación de la planta de Nitrogenados y los sobornos que la petrolera Odebrecht entregó al exfuncionario.

En Florida, como era de esperarse. le negaron a César Duarte cualquier tipo de medida cautelar que le otorgara la posibilidad de seguir su juicio en libertad.

El exmandatario chihuahuense seguirá en prisión hasta que sea remitido a una prisión de su estado natal en donde existen más de ¡cincuenta carpetas de investigación! en su contra por la comisión de otros tantos delitos.

Al quedar en manos de la justicia chihuahuense, encabezada por el principal enemigo de Duarte como es el mandatario Javier Corral, el golpe mediático que recibirá el PRI podrá ser la última palada que echaran a la tumba del tricolor.

Las ambiciones políticas de Javier Corral de han fortalecido con el caso Duarte.

Ante el politburó de su partido recuperó capacidad de maniobra para impulsar la candidatura a sucederlo de su amigo Gustavo Madero, dejando a un lado a la favorita María Eugenia Campos Galván.

Pero más allá de la solución a la candidatura panista al gobierno local, Javier Corral inicia la mayor aventura política de su larga trayectoria como panista: primero alcanzar la dirigencia nacional Blanquiazul y después convertirse en el 2024 en candidato a la presidencia de la república.

Si la captura de César Duarte algunos analistas la siguen considerando como un regalo de Trump al presidente López Obrador, la verdad es que es una consideración muy barata.

Los logros obtenidos por AMLO en su visita a Washington rebasan con mucho la aprehensión ya muy esperada de un delincuente político de los más señalados en la etapa que se considera como la inevitable debacle terminal del PRI.

AMLO y Marcelo retornan vencedores
La visita presidencial a Washington se cumplió con una pulcritud diplomática que echó por tierra todos los augurios siniestros de quienes lo menos que presagiaban para el mandatario mexicano era la estar cometiendo un “error histórico” o de estar sirviendo de instrumento para la campaña política de Donald Trump en busca de su reelección.

La puesta en marcha del T-MEC, aún sin la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau significó un primer paso que servirá para que, en estos tiempos de grave penuria económica nacional, la anhelada reactivación tenga un elemento de certidumbre.

El T-MEC nadie la está considerando como la solución a todos los problemas económicos del país. Pero sin duda es un punto de apoyo para que varias de nuestras cadenas productivas retomen un dinamismo que ayudará a la conservación de empleos.

Pero lo trascendente de la visita, considerada por muchos como de alto riesgo, radicó en la dignidad soberana con la que se llevó a cabo.

El intenso cabildeo del canciller Marcelo Ebrard rindió frutos diplomáticos y políticos.

La corrección con la que se efectuó el encuentro dejó la visita en términos de respeto y señales de cooperación.

En política exterior, en lo que a Estados Unidos y la campaña electoral que se lleva a cabo y que terminará con los comicios presidenciales de noviembre se refiere, ninguno de los aspirantes, Donald Trump ni Joe Biden, hicieron mayor comentario sobre la visita del mandatario mexicano como algo que pudiera considerarse una intromisión en ese delicado proceso interno.

Pero en la grilla interna, la verdad es que Marcelo Ebrard recibió fuertes andanadas críticas sobre la preparación de la visita, que no solo fueron de los adversarios de la 4T, sino que tal vez algunos de los más duros comentarios fueron considerados como un abierto y descarado fuego amigo.

López Obrador y Marcelo Ebrard regresaron a México sin haber sido objeto de descortesías por parte de un mandatario tan especial como los es Donald Trump.

La verdad que fueron muchos los espacios que condenaban, caracterizados de prejuicios, el viaje presidencial a Estados Unidos.

Fueron unos ataques que por insostenibles y llenos de un encono tan personalizado contra el presidente, que terminaron por convertirse en unas más de los ejemplos de las críticas de oficio que soporta con estoicismo el político de Macuspana repitiendo, como lo hace con un sentido del humor por demás vernáculo, que son ataques que finalmente no le quitan ni una pluma a su gallo.

Jaime Bonilla a los tribunales con SCT
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, liberó por medio de un decreto, un tramo carretero en el que se ubica la caseta de cobro Tijuana-Rosarito, misma que pasará a manos de la administración de su gobierno, el cual se encargará de su mantenimiento y conservación.

Con lo anterior la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas. Para ello, Bonilla autorizó al fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, hacerse cargo de la vigilancia. Incluso lo acompañó para tomar posesión de la caseta.

Ese día, de manera simbólica, el gobernador le entregó las llaves al fiscal Guillermo Ruiz, a fin de mantener vigilada la caseta y levantadas las plumas para no cobrar 39 pesos a cada uno de alrededor de 14 mil vehículos que pasan por ahí de lunes a viernes y que en fines de semana llegan a 19 mil.

Jaime Bonilla explicó que entre 1964, 1965, 1966, el Gobierno Federal expropió los terrenos donde se construyó la Carretera Escénica, y desde entonces se han renovado las concesiones algo que es ilegal y que actualmente afecta a miles de ciudadanos que necesitan pagar cada vez que salen o entran de sus casas, pues la caseta se ubica en plena zona urbana.

Hay que pagar caseta para llevar a los niños a la escuela e ir por ellos, para ir al súper y volver. Es un abuso”, advierte Bonilla después de denunciar cómo fueron detenidos dos ciudadanos que defendían la liberación de la caseta.

Debido a que son aproximadamente 12 mil los ciudadanos afectados por el pago de dicha caseta para poder trasladarse a realizar acciones como llevar los niños a la escuela, desde hace tiempo existe un movimiento social para retirar dicha caseta.

Por ello, la reacción de elementos de la Marina y Guardia Nacional para recuperar la caseta, con lujo de parafernalia; tanquetas y armas largas, fue un tanto exagerada, sobre todo sí se considera que los ciudadanos no estaban armados y se manifestaban pacíficamente.

Esta problemática es algo que sólo un tribunal quién puede decir sí es legal o no, no por medio del uso de la fuerza pública, como decidió el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que definitivamente daña la imagen del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Bonilla Valdez aseguró que el primer mandatario López Obrador intervendrá para solucionar el conflicto, que la lucha por los derechos humanos y derechos de todos los ciudadanos de Baja California al libre tránsito apenas va empezando, y solicitó a Jiménez Espriú que renuncie si tiene dignidad.

Miscelánea
1.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién será anfitrión de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional que lo elegirá como presidente del organismo. azules piden evitar una emergencia. A más de un año de que se conformó esta asociación, los mandatarios emanados de Acción Nacional han realizado diversas reuniones para dialogar sobre economía, política y recursos para sus estados.

2.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal al saludar con beneplácito la implementación de la Comisión de la Agenda 2030, presidida por la senadora Nancy de la Sierra, consideró a los objetivos de desarrollo sustentable como imprescindibles para caminar en la ruta del desarrollo en el presente milenio.

3.- El gobierno de Estados Unidos respondió a la nota diplomática de México sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’, después de que el país norteamericano brindará una gran cantidad de información respecto a la operación en la que se introdujeron armas de alto poder a México, para hacer un seguimiento de éstas y capturar a integrantes del crimen organizado.

Fuente: heraldodemexico.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ACUDEN A TIANGUIS SIN CUBREBOCAS; PC Y GOBERNACIÓN PROMUEVE SU USO - PROTESTAN EN DEFENSA DE MUJERES ASESINADAS; CLAMAN JUSTICIA POR SALMA Y ADRIANA - DELICIAS REGISTRA UN MUERTO Y 7 CONTAGIOS MÁS DE COVID-19 - VAN SANCIONES PARA QUIENES NO HAN ENTENDIDO EL RIESGO: CONSEJO ESTATAL DE SALUD - LANZAN 4A CONVOCATORIA PARA ENTRONIZACIÓN AL SALÓN DE LA FAMA - POSIBLE VISITA DE AMLO A PRESA LAS VÍRGENES - DIALOGA ESTADO CON IGLESIAS SOBRE RESTRICCIONES DE APERTURA A TEMPLOS Y CENTROS DE CULTO - RENDIRÁ ALCALDE DE DELICIAS INFORME DE GOBIERNO EN EL POLIDEPORTIVO - RECUPERAN AUTO ROBADO AFUERA DE SAMS’S - A GRUPO POLÍTICO INDEPENDIENTE NO LE INTERESA LA ALIANZA CON NINGÚN PARTIDO, PESE A QUE SE LES HA INVITADO -