Hoy es:
Martes, 07 De Julio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

"EN MEDIO DE PUGNA, EL GRANERO SE ABATE"
29.06.2020 02:02 pm Compártelo en:

Aurech reclama que a la fecha Conagua no ha demostrado que haya un requerimiento de EU  
“Nosotros hicimos un amparo para que se realizara el cierre de las compuertas de la presa El Granero y salió favorable a nosotros, pero resulta que impugna Conagua argumentando que es para el pago del tratado, y que no puede poner en riesgo las relaciones binacionales”, explicó Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech).

Lo anterior luego de que la presa El Granero cumpliera casi 20 días de que fueron abiertas sus compuertas, acción que la Comisión Nacional del Agua señala como pago del Tratado de Aguas Internacionales y que ha causado tanto conflicto con el sector agrícola.

“Hasta la fecha no nos han demostrado que haya un requerimiento por parte del gobierno norteamericano del pago del tratado; sin embargo, mientras ellos impugnan y seguimos en los tribunales, El Granero se está abatiendo”.

El líder campesino señaló que el que siga el escurrimiento y la salida de agua no está favoreciendo ni al pago del agua, ni a los campesinos de la región, y mucho menos a las personas de los municipios que dependen de esa agua.

“A ese ritmo de extracción El Granero no va a tardar ni siquiera 20 días en quedarse sin agua completamente”, explicó el titular de la Aurech, quien señala que también podría causar desperfecto en la estructura.

“Los estudios que se han hecho por parte del gobierno federal, a través de la Conagua, y los análisis por parte del gobierno estatal arrojan resultados distintos, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuál es el verdadero nivel que tiene la presa”.

Lo anterior tras señalar que los estudios arrojan un volumen extraíble de 32.6 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen bruto de agua, por parte de la precisión del GPS es de 127,3 hectómetros cúbicos, y Conagua no cuenta con registro.

ESTADO PRESAS

Sólo la presa Las Vírgenes cuenta con un llenado por arriba del 50% de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el monitoreo, la presa El Granero se encuentra al 47% de su capacidad, Las Vírgenes al 67%, La Boquilla al 44%, presa El Rejón 58% y la Chihuahua con un 57%, al día de ayer domingo 28 de junio.

Según los datos de Conagua, los 10 cuerpos de agua sobre los que mantiene un monitoreo sumaron mil 833.32 hectómetros cúbicos. La presa El Granero cuenta con 138.864 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 292.470.

Asimismo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para esta semana se esperan en Chihuahua intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado).

Así como una máxima de 32°C en la capital de la entidad, para el resto de los municipios: Juárez 34/24, Janos 31/20, Madera 25/14, Cuauhtémoc 26/16, Ojinaga 37/26, Delicias 35/24, Camargo 34/23, Jiménez 33/22, Parral 32/21, El Vergel 19/8.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REGISTRARON MUERTES POR COVID-19 COMO NEUMONÍA ATÍPICA, GOBIERNO - EPIDEMIÓLOGO DEL IMSS EMITIÓ REPORTE DE SATURACIÓN EN DELICIAS - ¿CÓMO SERÁ LA MODA DESPUÉS DE LA CUARENTENA? - EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ES “MI AMIGO Y UN HOMBRE MARAVILLOSO”: DONALD TRUMP - CUARTEL ABANDONADO EN DELICIAS PODRÍA SER JARDÍN CULTURAL, PROPONE HISTORIADOR - ATIENDEN YA DE MANERA PRESENCIAL EN CEPAVI, CON HORARIO DE DOCE HORAS ABIERTO - GOBERNACIÓN, COESPRIS Y PC, CON MEDIDAS FUERTES EN CONTRA DE VENDEDORES DE COMIDA QUE NO TRAIGAN CUBRE BOCA - CONTINÚA GOBIERNO MUNICIPAL DE DELICIAS CON LA ENTREGA DE APOYOS ALIMENTARIOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS - SUBSIDIO DEL CINCUENTA POR CIENTO PARA PRODUCTORES SAUCILLENSES MEDIANTE PROGRAMA ESTATAL - INSTITUTO DE LA MUJER IMPARTE PLÁTICAS DE NUTRICIÓN Y MANEJO DE EMOCIONES A TRAVÉS DE FACEBOOK -