Hoy es:
Domingo, 24 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

*ESENCIAL QUE MAQUILAS CUENTEN CON CERTIFICACIÓN ISO 22301 PARA REABRIR: MORENA*
21.05.2020 10:54 am Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua a 21 de mayo de 2020.- Gustavo De la Rosa Hickerson, legislador de Morena, presentó un exhorto al Ejecutivo Estatal, para que a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Innovación y Desarrollo Económico, exija a las plantas maquiladoras en el estado que obtengan la certificación ISO 22301 en protocolos de salud, para garantizar con estándar internacional la protección de las y los obreros, en el regreso a las actividades productivas y ante la amenaza de contagio de Covid-19. 
“Los diputados de Morena seremos vigilantes del levantamiento de las medidas de restricción y seguridad de la pandemia, para evitar que se exponga la vida de trabajadores y trabajadoras”, señaló De la Rosa Hickerson.
“Hemos estado trabajando en campo y nos interesa supervisar el levantamiento de las medidas de restricción y seguridad en fábricas del estado, especialmente las enfocadas a garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores; para nosotros lo primero es la salud, por lo que estaremos vigilando que realmente se lleve a cabo una apertura de actividades de manera ordenada, escalonada y regionalizada, y denunciando a quienes violen las mismas”.
Dijo que es importante denunciar a quienes no cumplan el calendario anunciado por el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal el 15 de mayo, relativo al retorno a las actividades.
“El calendario considera como actividades esenciales la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte, no toda la industria maquiladora, sólo a empresas automotrices o de aeronáutica directamente relacionadas con tal actividad, y hemos estado denunciando que algunas maquiladoras no realizan actividades esenciales”, señaló el legislador de Morena.

-Importante que maquilas busquen certificaciones

“Las maquiladoras están reactivando actividades a mí me parece fundamental que de hoy en adelante sea obligatorio, para que una maquiladora pueda realizar actividades, que cumpla la certificación ISO 22301 en protocolos de salud, además de las capacitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Gustavo De la Rosa Hickerson recordó que en la última sesión ordinaria de los diputados del H. Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron que la Junta de Coordinación Política y todos los diputados del Poder Legislativo puedan supervisar el “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”, implementado por el Gobierno del Estado para combatir la pandemia de Covid-19 y vigilar el retorno al trabajo de las maquiladoras debe ser parte de la estrategia emergente.

La certificación ISO 22301 en protocolos de salud ayuda a determinar las amenazas potenciales de una organización e impactos que podrían afectar las operaciones del negocio en cuanto a riesgos sanitarios de trabajo, puede proporcionar un marco de trabajo para construir capacidades de reacción organizacional ante la pandemia.

Aplica para todo tipo de organizaciones como proveedores de servicios de energía eléctrica, agua, transporte, salud, etc., servicios financieros, telecomunicaciones, empresas de manufactura y dependencias gubernamentales.
Su metodología es internacional y puede incluir protocolos adicionales que ordene el gobierno nacional, supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del Covid-19, con un completo registro de campos como salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene (con la posibilidad de hacer pruebas de laboratorio para la verificación de correcta limpieza y desinfección de superficies), medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación.

La certificación ISO 22301 está relacionada con la certificación ISO 45001, dada la directa relación con la gestión de la Prevención y Salud Laboral, y con ISO 31001 de Gestión de Riesgos.

Fuente: Alejandro García Ferrel
manuelgandaras@hotmail.com
JA



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IGNORADO Y EN RIESGO, PERSONAL DEL SECTOR SALUD SE ORGANIZA - LA ESTRATEGIA DE AMLO “EMPUJA AL PAÍS AL ABISMO” - SERVICIOS PÚBLICOS DESINFECTARÁ ESCUELAS EN DELICIAS ANTES DEL REGRESO A CLASES. - CELEBRAN JÓVENES REGALANDO "TÚNEL SANITIZANTE" - DESTINARÁN 360 MDP A PRODUCTORES ESTATALES - PIDE MARU RESPETAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TOMA BARBOSA CONTROL DE COLEGIOS PRIVADOS - #ESTADO | ALERTA SALUD SOBRE PRODUCTOS MILAGRO PARA CURAR CORONAVIRUS - DECOMISA GOBERNACIÓN MUNICIPAL CAMIÓN CON MÁS DE 300 CHAROLAS DE CERVEZA - MUERE REGADOR EN RANCHO DE SAUCILLO -