Hoy es:
Domingo, 24 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

"PREDICA SIEMPRE, Y SI ES NECESARIO UTILIZA LAS PALABRAS".
05.04.2020 10:31 am Compártelo en:

Estamos comenzando la semana santa, la semana más grande de todo el año porque culmina con el triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Y a la vez inaugura la cincuentena pascual, cincuenta Dios de fiesta por la presencia del Señor resucitado. 
La semana santa comienza con el domingo de ramos de la pasión del Señor. Este día conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Señor va a la ciudad santa para consumar su obra a través de la entrega de vida por nuestra salvación.

La celebración contiene dos aspectos contrastantes: al comienzo, la procesión con la bendición de los ramos, llena de alegría por la victoria de Cristo, aclamamos con nuestras palmas a Cristo Rey y hacemos pública manifestación de fe en el Señor; la Misa sin embargo nos introduce en la pasión del Señor, Cristo no es un rey al estilo del mundo, el no viene a ser servido sino a servir y dar la vida para rescate de muchos.

La Pasión que este año escuchamos es la de san Mateo, nos recuerda que el Señor ha cumplido cabalmente lo que en las Escrituras se ha dicho de Él.

Los tres días siguientes al domingo de ramos son ferias de cuaresma. Una preparación intensiva e inmediata para participar activamente en el Triduo Pascual.

En estos días se nos presenta en la liturgia de la Palabra las actitudes de María de Betania, de Pedro y de Judas Iscariote, invitándonos a responder al Señor con una vida bien dispuesta para seguir al Maestro a través de su sacrificio sin echarse para atrás.

El jueves santo es la introducción a los Misterios del Señor, una mirada “anticipada” de la pasión, muerte, resurrección del Señor. Este día se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, además, muy unido a estos misterios recordamos el mandato de Cristo: que se amen los unos a los otros como yo los he amado.

El Triduo Pascual, celebración central y principal de todo el año, conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El viernes santo la Iglesia contempla en la Cruz la victoria de Cristo sobre el pecado y la reconciliación de la humanidad con el Padre Celestial, este día como el sábado santo la Iglesia no celebra el santo Sacrificio de la Misa, el altar permanece desnudo y sin flores.

La vigilia pascual inaugura el domingo de Pascua; último día del Triduo Pascual, conmemora el triunfo de Cristo sobre la muerte, san Pablo exclama: si Cristo no resucitó vana es nuestra fe. El domingo más grande del año nos invita a estar jubilosos porque a pesar de la oscuridad del mundo, Cristo ha vencido y por lo tanto ya no vivimos en las tinieblas sino en el reino de su luz admirable.

La Misa pascual, única eucaristía del Triduo Sacro, nos recuerda que Cristo una vez resucitado ya no muere, permanece con su Iglesia hasta la consumación del tiempo.

Hermanos, sabiendo lo que significa para nosotros esta fiesta, no perdamos la esperanza en estos momentos difíciles que vivimos. Dios está con nosotros. Estas celebraciones de nuestra fe, no son meros recuerdos de los tiempos pasados, son acontecimientos que hoy para nosotros se realizan a través de los Sacramentos, cierto es que durante este año celebraremos la semana santa de diferente manera; pero esto no debe ser motivo de tristeza o desesperanza.

Debemos hoy más que nunca celebrar, desde donde estemos, nuestra fe; no hay que darse por vencidos, aprendamos de la Santísima Virgen al pie de la cruz y mantengamos la llama encendida, la llama de nuestros corazones que, alimentada con el aceite de la Fe, la Esperanza y la Caridad, nos ayudarán a mantenernos vigilantes, aguardando el mensaje de la buena nueva: ¡Cristo ha resucitado! Y con Él resucitamos todos, porque su Pascua es nuestra Pascua, su Victoria es nuestra Victoria.

Pbro. Carlos Daniel Reyes Pérez


Por: Ana Fierro de Ortiz
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IGNORADO Y EN RIESGO, PERSONAL DEL SECTOR SALUD SE ORGANIZA - LA ESTRATEGIA DE AMLO “EMPUJA AL PAÍS AL ABISMO” - SERVICIOS PÚBLICOS DESINFECTARÁ ESCUELAS EN DELICIAS ANTES DEL REGRESO A CLASES. - CELEBRAN JÓVENES REGALANDO "TÚNEL SANITIZANTE" - DESTINARÁN 360 MDP A PRODUCTORES ESTATALES - PIDE MARU RESPETAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TOMA BARBOSA CONTROL DE COLEGIOS PRIVADOS - #ESTADO | ALERTA SALUD SOBRE PRODUCTOS MILAGRO PARA CURAR CORONAVIRUS - DECOMISA GOBERNACIÓN MUNICIPAL CAMIÓN CON MÁS DE 300 CHAROLAS DE CERVEZA - MUERE REGADOR EN RANCHO DE SAUCILLO -