Hoy es:
Viernes, 01 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

QUARTUS...LA GUARDIA NACIONAL: ¿SOLDADOS?; NO...¿POLICÍAS?, SÍ...HOY LOS VISITÉ EN LAS PILAS
02.04.2020 08:15 am Compártelo en:

HOY VISITÉ A LA GUARDIA NACIONAL.-Más de la mitad de mi vida me he dedicado al periodismo. En este lapso, muchas cosas me quedan claras en cuanto al manejo de algunas fuentes. 
El contacto con las fuerzas armadas ha sido siempre igual de complicado, casi imposible. Esta mañana estuve en la represa “Andrew Weiss” mejor conocida como “Las Pilas”. Había que intentarlo nuevamente, ahora con una nueva corporación armada denominada “GUARDIA NACIONAL”. Dos décadas y media después, la respuesta que recibí fue exactamente la misma. Después de checar mis credenciales, lo esperado: “en Parral está la base y ahí le pueden dar la información que quiere”.

¿QUÉ ES LA GUARDIA NACIONAL? -¿Soldados?…no. ¿Policías?…sí. Se trata de la policía nacional adscrita a la secretaría de seguridad y protección ciudadana. Este órgano policial cumplió, justo el día de los disturbios en Camargo y Delicias, un año desde su creación por el actual gobierno de la república. Está orientado a combatir la delincuencia organizada en el país. Sus elementos fueron entrenados por la SEDENA y la secretaría de Marina. Predominan en sus filas policías militares, navales y federales. Además de tener la máxima misión de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, mantener y restablecer el orden social, la Guardia Nacional tiene todo un menú de facultades entre las que destacan labores de inteligencia, investigación y arresto de personas a petición de la autoridad competente.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?.-Pues nada, que a estas alturas del conflicto “PRO DEFENSA DEL AGUA”, la Guardia Nacional ya debe saber santo y seña de todos los protagonistas. A qué se dedican, quienes son, cuáles son sus propiedades e intereses, dónde viven, quienes son los integrantes de sus familias, sus historial bueno y malo y un largo, creo muy largo etcétera, etcétera, etcétera. Para quién aún se pregunta por qué la Guardia Nacional se encuentra instalada en la región, esta es la razón. Quién lucha por intereses políticos, quién por personales y claro, quiénes arriesgan el pellejo por convicción.
¿LE GANAMOS AL EJÉRCITO?.-Aclarado el punto, será bueno finalizar analizando lo peligroso que podría estar resultando la tendencia del grueso de los liderazgos promotores que la sangre llegue al rio. La batalla no es contra la Guardia Nacional, ni contra la SEDENA. La defensa del agua de la Boquilla debe ser un proceso más inteligente y profundo so pena que en breve, gente en la región comience a ser detenida y se enfrenten entornos muy complicados. No quisiera hablar de desapariciones forzadas; creo que votamos porque esto dejara de existir. Sin duda la unión hace la fuerza; no obstante, se requiere ir más allá que lanzar piedras a la policía nacional y dañar infraestructura que a la postre nosotros mismos pagaremos. Los tiempos cambiaron. Los que gobiernan ahora van siglos adelante en conocimientos de agitación social. Identifica y desecha a los que solo te quieren como carne de cañón para buscar objetivos políticos y también a los que buscan venganza personal sin mayor sentido. La convicción real de defender el agua que legalmente nos pertenece, exige un ejercicio de depuración y selección de mentes inteligentes, capaces de conducir la fuerza dispersa de los “bárbaros del norte” con honestidad y visión de futuro.



Por:Luis Fernando González Guzmán
Fuente:impactonoticias.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ADULTO MAYOR DECIDE NO VIVIR MÁS - *ANTE EL AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL AISLAMIENTO, INVITA BLANCA GÁMEZ A DENUNCIAR* - ENFERMERA DELICIENSE NARRA LA ANSIEDAD QUE VIVEN AL TRABAJAR EN EL ÁREA COVID - SON OBLIGATORIOS PROTOCOLOS SANITARIOS PARA EMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS: STPS - FAMILIA PIERDE TODO EN INCENDIO; PIDEN AYUDA - SE PASA ALTO Y CAUSA APARATOSO CHOQUE - REGIÓN AGRÍCOLA DE DELICIAS, SE UNEN A LA CARAVANA CONTRA AMLO - COMERCIANTES DE LA OCTAVA ESTÁN DESESPERADOS, SIN RESERVAS Y BUSCARÁN APOYOS CREDITICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO - REGIDOR ESPERA ACUDIR A E. U. POR EL EQUIPO PARA BOMBEROS, AMBULANCIA Y QUIJADAS PARA LA VIDA - IMPARTEN TALLER A SERVIDORES DE LA NACIÓN COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ESTA REGIÓN -