Hoy es:
Viernes, 01 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PIDE MORENA A CORRAL Y A TITULAR DE CONAGUA DEN UNA EXPLICACIÓN DE CARA LA COMUNIDAD POR CASO LA BOQUILLA
31.03.2020 02:28 pm Compártelo en:

Delicias.- Simpatizantes y militantes de Morena de la región, exigen al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez den una explicación de lo ocurrido con el tema deLa Boquilla.  
Nos unimos al sentimiento de agravio de la población afectada por el aumento de la extracción del agua de la presa La Boquilla el pasado 26 de Marzo (alcanzando los 110 metros cúbicos por segundo, según comunicado de la dependencia federal).

Demandamos que el Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dra. Blanca Jiménez Cisneros y el Ing. Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), den una explicación de cara a la comunidad, acorde a sus respectivas responsabilidades, por el deficiente manejo de una problemática social tan sensible, cuyos antecedentes debieron ser tomados en consideración de acuerdo a la magnitud de sus implicaciones.
En especial a dichos funcionarios, les solicitamos den a conocer públicamente el contenido del último convenio celebrado entre AURECH y Conagua, y los que en adelante se suscriban, donde se establecen los volúmenes, los tiempos y fechas de extracción y cuáles son los compromisos existentes, si los hay, para con otras entidades federales en relación al vital líquido. De esa manera tendríamos certeza de lo convenido y se evitarían especulaciones de tipo político partidista.

Exigimos una mesa de análisis sobre el tema, con expertos independientes y representantes técnicos de los sectores involucrados, con la finalidad de que los productores en particular y la ciudadanía en general, podamos participar informadamente en la elaboración de propuestas para eficientar y practicar el uso responsable del agua, protegiendo en primer término la actividad agrícola regional.
Aunque reconocemos la defensa legítima de la gente noble afectada de la región, nos pronunciamos a favor de privilegiar el diálogo y evitar al máximo exponer la integridad de las personas involucradas. En este sentido, somos de la opinión que el Gobernador del Estado debió y debe jugar un papel crucial como mediador del conflicto, aquí lo seguimos esperando.

Reprobamos el uso político oportunista y junto con ello la manera irresponsable de incitar a la violencia por parte de figuras identificadas plenamente con el partido acción nacional. Así mismo, invitamos a la ciudadanía a mantener la unidad y la mesura en torno a la problemática en cuestión, evitando caer en la guerra sucia partidista que busca la denostación de personajes totalmente ajenos a las decisiones de Conagua.
Al presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, le pedimos escuchar testimonios y opiniones de ciudadanos de la región, profesionistas y expertos en la materia, con técnicos de probada solvencia moral por parte de gobierno federal, personal de Conagua, expertos de la región que conozcan el funcionamiento y operación de la presa de la Boquilla, con los cuales se podrá ofrecer fundamentos relevantes y así determinar técnica, legal y socialmente lo procedente en este problema que nos agobia. Esto podrá ser determinante, para sentar las bases de la planeación y seguimiento en el aprovechamiento del agua de la presa La Boquilla, enriqueciendo con ello el proyecto de nación que usted encabeza.




Fuente:Alejandro García Ferrel
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ADULTO MAYOR DECIDE NO VIVIR MÁS - *ANTE EL AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL AISLAMIENTO, INVITA BLANCA GÁMEZ A DENUNCIAR* - ENFERMERA DELICIENSE NARRA LA ANSIEDAD QUE VIVEN AL TRABAJAR EN EL ÁREA COVID - SON OBLIGATORIOS PROTOCOLOS SANITARIOS PARA EMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS: STPS - FAMILIA PIERDE TODO EN INCENDIO; PIDEN AYUDA - SE PASA ALTO Y CAUSA APARATOSO CHOQUE - REGIÓN AGRÍCOLA DE DELICIAS, SE UNEN A LA CARAVANA CONTRA AMLO - COMERCIANTES DE LA OCTAVA ESTÁN DESESPERADOS, SIN RESERVAS Y BUSCARÁN APOYOS CREDITICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO - REGIDOR ESPERA ACUDIR A E. U. POR EL EQUIPO PARA BOMBEROS, AMBULANCIA Y QUIJADAS PARA LA VIDA - IMPARTEN TALLER A SERVIDORES DE LA NACIÓN COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ESTA REGIÓN -