Hoy es:
Martes, 28 De Abril Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

OCULTA SALUD CIFRAS SOBRE NEUMONÍAS ATÍPICAS
29.03.2020 11:16 am Compártelo en:

El director médico dice que no se ha proporcionado la información ‘por cuestiones de plataforma’ 
Ciudad Juárez- La Secretaría de Salud sigue sin dar a conocer el número de enfermedades respiratorias y neumonías atípicas durante 2020, pese a la incertidumbre que ha generado el hecho de que las pruebas para la detección del Covid-19 en Juárez sean insuficientes y no reflejen la realidad sobre el número de casos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero estatal, dijo que aunque sí se planeó ayer proporcionar los datos, no fue posible “por cuestiones de plataforma”, por lo que dijo que será este día cuando serán difundidas a la población para que ésta formule su opinión.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, reconoció que en esta localidad existen más casos de los que se han oficializado por la Secretaría de Salud, pero no hay pruebas suficientes para detectarlos.

De acuerdo con la requisición al 162032019 al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de enero de 2016 a octubre de 2019 fueron contabilizadas al menos 800 defunciones por neumonía en esta ciudad.

En 2016 –se indicó– fueron 158 fallecimientos, en 2017, 187; en 2018, 269, y en 2019, 186 los contabilizados hasta el inicio de la temporada invernal 2019-2020, que finalizó con el arribo de marzo.

“La solicitamos (la cifra actualizada de casos de neumonías) pero todavía no la tenemos por cuestiones de plataforma el día de hoy, queríamos darla actualizada, no tenemos el dato pero con gusto el día de mañana (hoy) tendremos información comparativa de las neumonías que hemos tenido en este mismo período del año. Por lo pronto les puedo decir que no ha habido un incremento sustancial”, dijo el médico.

Informó que, en tanto, los casos de Covid-19 en Ciudad Juárez –hasta el cierre de edición– continuaron en cuatro, a los que se suman dos más en la capital del estado; seis casos a nivel estatal, de forma oficial.

Dijo que el contraste de casos que tiene esta localidad con la vecina ciudad de El Paso, Texas, que hasta ayer sumaba 35 casos positivos, más seis en Fort Bliss, se debe a una cuestión de temporalidad y geografía.

“Estados Unidos entró a esta pandemia con un poco más de una semana de diferencia que nuestro país. Entonces, una semana, en estado de dispersión comunitaria, hace que las cifras ya de por si muestren una diferencia muy grande. Ahora, si se fijan en la casuística de El Paso, y la comparan con el resto de casos en Texas, es una diferencia abismal y no creo que estén ocultando casos. Tienen protección porque están separados de grandes ciudades. Lo mismo pasa con nosotros, las grandes sufren el embate”, puntualizó.

Añadió que –en el caso de una mujer que falleció en el Seguro Social– por presunto Covid-19, las muestras aún no han arrojado resultados. Destacó que pudo tratarse de cualquier otra enfermedad, por lo que se le corrieron muestras de otros padecimientos, que igualmente se esperan y que darán a conocer en breve.

Fallecimientos por neumonía

158

2016

187

2017

269

2018

186

2019 inicio de temporada

invernal 2019-2020



Fuente:eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
APRUEBA CABILDO INICIACIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN DISTINTAS PARTES DE LA CIUDAD - TERMINA PROGRAMA DE APOYO EN CRÉDITOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA 2019 PERO SE PREPARA EL 2020 - EXISTE TEMOR ENTRE OBRERAS DE MAQUILADORAS QUE YA LABORAN, ANTE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DEL COVID - ENTREGA DIF DOTACIONES DE DESAYUNOS FRÍOS A JORNALEROS AGRÍCOLAS, ASÍ COMO DE CUBRE BOCAS, GEL Y JABÓN - PRONOSTICAN LLUVIAS Y VIENTOS A PARTIR DEL JUEVES EN EL ESTADO - FALLECIÓ MEOQUENSE MONSEÑOR JOSÉ GÓMEZ FLORES, EL QUE CONSTRUYÓ LA TORRE DE CRISTO REY - POR TERMINAR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA EN LA LOMA DE PÉREZ. - HALLAN CADÁVER FLOTANDO EN EL CONCHOS - CONFIRMAN OTRO CASO INFECTADO POR COVID-19 EN SAUCILLO. - SEPTIEMBRE, LA ÚLTIMA ESPERANZA DEL BÉISBOL ESTATAL -