Hoy es:
Miércoles, 08 De Abril Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONTINÚA PRESIÓN DE TAMAULIPAS POR EL AGUA DE LA BOQUILLA
23.02.2020 10:55 am Compártelo en:

Se reunirán mañana técnicos de la Aurech con funcionarios de Conagua en la CDMX 
Chihuahua.- El estado de Tamaulipas continúa ejerciendo presión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de agua de la presa La Boquilla, lo que pondría en riesgo más de cien mil hectáreas de cultivo en Chihuahua que dependen del recurso almacenado en esta presa, afirmó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Dijo que mañana, técnicos de la Aurech se reunirán en la Ciudad de México con funcionarios de Conagua con el objetivo de “confrontar” datos de almacenaje de la presa La Boquilla, previo al inicio del ciclo agrícola que está programado para el primero de marzo.

La reunión de este lunes permitirá intercambiar la información y los datos con los que cuenta la Aurech, con el informe técnico de Conagua, pues la dependencia federal sostiene que La Boquilla cuenta con el suficiente recurso para el ciclo agrícola y para cumplir con el tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos.

Luego de esto, se realizará una reunión el próximo viernes con autoridades locales de Conagua con quienes se compartirán los resultados del encuentro de mañana.

Ante esto, Salvador Alcántar mencionó que, el ciclo agrícola del 2020 que comprende de marzo a septiembre está garantizado pues existe el agua suficiente para el riego de las más de cien mil hectáreas de cultivo que existen en los distrito 005 y 113, pues no se sabe si este será un año lluvioso y se pueda captar el agua suficiente para los próximos ciclos agrícolas, razón por la que no se debe extraer agua.

Además, acusó a Tamaulipas de ser quien está presionando al gobierno federal para que se extraiga agua de Chihuahua y sea enviada a su territorio, pues se reporta una sequía severa en aquella entidad, pero no existe ningún sustento jurídico para que se le retire agua a un estado y entregársela a otro.

A inicios del presente mes, el gobernador Javier Corral Jurado y la directora general de Conagua Blanca Jiménez Cisneros firmaron un compromiso de no extraer agua, hasta que inicie el ciclo agrícola, luego de que a partir del tres de febrero, elementos de la Guardia Nacional arribaron a La Boquilla, esto ante una posible extracción de agua, situación que provocó diversas manifestaciones por parte de los productores agrícolas.

La presencia de la Guardia Nacional se mantiene en aquel lugar, pues de acuerdo con el gobierno federal es para evitar daños a las instalaciones luego de que se reportaran que se intentó retirar candados.

Cabe señalar que, el pasado 10 de febrero la Aurech envió un documento a la directora general de Conagua el que se muestra el informe de las estaciones hidrométricas, que no están actualizados pues en todas falta el reporte correspondiente al 2019.



Fuente:eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LLEGA A MÉXICO EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD PARA ATENDER CONTINGENCIA POR COVID-19 - SATURAN PACIENTES PISO DEL IMSS QUE FUE HABILITADO PARA COVID-19 - LLEGA MÉXICO A 2,785 CONTAGIOS Y 141 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS - SOLALINDE RESPONDE A CRÍTICAS POR DECIRLE SANTO A AMLO: INVIDENTES - ¡MIRA ESTO! ASÍ PUEDES EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN TU CASA - OFRECERÁN TELCEL, AT&T Y MOVISTAR LLAMADAS GRATIS POR CORONAVIRUS - SOSTIENEN REUNION ABOGADOS Y TRIBUNAL; APERTURA PARCIAL DE JUZGADOS EL DÍA 20 - CIERRAN PARQUE FUNDADORES POR PANDEMIA - CIERRAN CARRETERA DELICIAS-CHIHUAHUA POR FUGA EN PIPA QUE TRANSPORTABA ÁCIDO SULFÚRICO - DOS PERROS, UN GATO Y UNA TIGRESA: LOS INQUIETANTES SALTOS DEL NUEVO CORONAVIRUS A LOS ANIMALES -