Hoy es:
Jueves, 09 De Abril Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SUMAN EN 14 MESES 319 MUJERES ASESINADAS
21.02.2020 11:25 am Compártelo en:

Revisa Fiscalía General del Estado carpetas para determinar cuáles son feminicidios 
Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) realizará la revisión de las carpetas de investigación de homicidios mujeres en Chihuahua para determinar cuáles casos son feminicidios, es decir, crímenes por razones de género y el estado que guarda cada investigación.

La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, dijo que recientemente se hizo una verificación de carpetas de investigaciones iniciadas del 2017 al 2019 y de todos los casos atendidos se tienen registrados 108 feminicidios u homicidios por razones de género.

En los últimos 14 meses han sido asesinadas 319 mujeres en todo el estado, según cifras de la Fiscalía General del Estado. En 2019 fueron 290 casos mientras que en lo que va del año suman 29, 20 de ellos en Ciudad Juárez.

Para Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, esta revisión es urgente al considerar que existen pocos avances en las investigaciones y los casos van en ascenso, según los datos oficiales.

Tan sólo en Juárez han sido asesinadas 20 mujeres en el presente año, en el estado son 29 las víctimas.

A favor de la alerta de género

Ante este escenario, la activista social ayer se pronunció nuevamente por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), algo que avala el propio gobernador Javier Corral Jurado, al señalar que representa una oportunidad para revertir la situación que actualmente prevalece en Chihuahua.

El pasado 28 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres recibió la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chihuahua, la cual contempla los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc.

En México son 13 estados que ya cuentan con a AVGM y 90 los municipios; además nueve entidades les fue rechazado el trámite, entre ellos Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

Marrufo dijo que esta alerta ha sido mal vista por los gobernantes, que consideran que se trata de criminalizar al Estado o bien, lo ven con tintes políticos, cuando no es otra cosa que una serie de medidas tendientes a prevenir la violencia contra la mujer, aseveró.

“La alerta de género es un mecanismo que marca la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y contiene la bondad de que se hagan intervenciones por parte de académicas y otras áreas especializadas en los temas de violencia de género para estudiarla”, explicó la fiscal.

Consideró que lo malo es que es período corto de tiempo, pero así lo marca la normativa, este análisis es de la situación de cómo se encuentra determinado municipio, mencionó,

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, esta alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa),la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, menciona el artículo 22 de la Ley de Acceso.

“El fondo es que estos grupos de estudio hagan propuestas a los gobierno para que hagan intervenciones con el objeto de dar atención y prevención a las violencias contra las mujeres”, dijo la fiscal.

Imelda Marrufo dijo que el grupo de trabajo retomó actividades en enero pasado y están haciendo un trabajo más a fondo que el trabajo que hicieron en las alertas de género que han realizado en otras entidades federativas.

“Se trataba de no hacer ‘copy paste’ de las recomendaciones que se han dado en otras entidades, de repente se empezó a generar un tema más de recomendaciones que se hacían, algunas se iban sumando cuando se trataba de otra entidad para ahorrar tiempo, lo que hizo el grupo de trabajo es que se tomó más tiempo para hacer un diagnóstico, algo que de verdad sea de utilidad”, dijo.

“Comparto la opinión de Imelda. No se ve que mal que hagan aportes, que nos digan qué consideran que no estamos haciendo bien y reforzar aquello que está bien, esta es un área de oportunidad, pero sí se deben analizar las propuestas que se hagan para que no pase como en otros lados, que se consideren acciones efectivas y sobre todo porque en Chihuahua las organizaciones de la sociedad civil tienen muchos años haciendo los análisis de las violencias en el estado”, consideró.

Centros de justicia

La fiscal precisó que recientemente se realizó una reunión con el gobernador y el movimiento de mujeres logró que se hicieran reuniones periódicas que tienen que ver con el planteamiento de ciertas situaciones de interés para el movimiento y otras organizaciones de la sociedad civil en el tema de mujeres, por ejemplo ver la situación en la que se encuentran los centros de justicia, la fiscalía de mujeres y otras instancias de atención.

“Eso implico, dentro de la reunión, que se hicieran planteamientos de representantes del movimiento de mujeres en el municipio de Juárez y presentó el diagnostico desde la red de lo que ellas aprecian que hay en cuanto a la incidencia de denuncias, el personal que está adscrito a la atención de las mismas y la atención a las cuestiones no penales que se llevan en los centros de justicia para hacer mejoras”, mencionó.

“Nosotros tenemos nuestros propios diagnósticos institucionales, pero el gobernador tuvo esa apertura de acoger las observaciones que nos puedan hacer, lo más seguro es que vamos a coincidir en los mismos puntos, pero siempre es bueno que un externo diga si uno anda bien en el diagnóstico o no”, agregó.

Respeto a las carpetas de investigación iniciadas, dijo que se tienen registrados 108 feminicidios u homicidios por razones de género.

“De esas carpetas 93 han sido judicializadas porque tienen un presunto responsable, es decir, que existe con solicitud de orden judicial de arresto, acusados vinculados a proceso o sentenciados”, agregó.

Respecto a las diferencias entre un feminicidio y el asesinato de una mujer, la fiscal precisó que El Ministerio Público atiende el móvil del caso, qué motivo la privación de la vida de la mujer para poder darle connotación de género o no.



Fuente:diario.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REPORTA SECTOR SALUD 11 DECESOS RELACIONADOS CON COVID-19 EN EL ESTADO - FABRICA CONALEP 300 CARETAS DE PROTECCIÓN SANITARIA PARA DONARLAS A HOSPITALES DE CUAUHTÉMOC POR COVID-19 - EN DELICIAS HABRÁ SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTOS - MUJER EN JULIMES DIO NEGATIVO EN COVID-19; SIGUE TOQUE DE QUEDA - SEGURIDAD PÚBLICA DE DELICIAS PROMOVERÁ EN DÍAS SANTOS ACCIONES PREVENTIVAS ANTE CONTINGENCIA - INDÍGENAS EN RIESGO POR CORONAVIRUS - SE ESTABLECIERON MEDIDAS EFICIENTES PARA CONTENER EL COVID-19: JESÚS MANUEL VÁZQUEZ - ASEGURAN MINISTERIALES OBJETOS ROBADOS EN COL REVOLUCIÓN Y LOTES URBANOS - CONFIRMADO: HAY UN CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS EN MEOQUI - TRAS CASO POSITIVO DE COVID-19 EN MEOQUI ALCALDE LLAMA A NO SALIR DE CASA -