Hoy es:
Sábado, 22 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PARA COMBATIR FEMINICIDIO DEBE ACABAR VIOLENCIA ESTRUCTURAL CONTRA MUJERES: MORENA
13.02.2020 04:44 pm Compártelo en:

Autoridades, politiquería e ignorancia en redes sociales revictimizan a Ingrid Escamilla y otras mujeres asesinadas 
Chihuahua, Chihuahua a 13 de febrero de 2020.-* Un asesinato por razones de género y los feminicidios son problemáticas graves, que debemos trascender de los reflectores mediáticos y los posicionamientos políticos simplistas, y es responsabilidad de todos los actores sociales y políticos propiciar el análisis y solución real de las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.
Hay razones culturales, sociales, judiciales y políticas que permiten la violencia machista, recordó la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Feminicidios, Leticia Ochoa Martínez.

Rechazó la “revictimización” que hacen policías y algunos medios de comunicación en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla quien no sólo perdiera la vida sino que se filtraron imágenes de su cuerpo descuartizado por parte de la policía, pero además la falta de educación de la ciudadanía que emite juicios sobre la culpabilidad de la víctima e incluso se le cuestione su adhesión o no al feminismo.

La diputada de Morena también lamenta que haya actores políticos que toman el tema del feminicidio como bandera política, sin entender que existe una violencia estructural contra las mujeres y la violencia machista también tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir la maternidad, permitir la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, la prohibición del matrimonio infantil, el lenguaje incluyente, castigar conductas como el sexting, la violencia de pareja y familiar, entre otros temas en los que se contradice el Partido Acción Nacional.

Necesitamos un proceso de educación social, más complejo en el que aún no se trabaja y que consiste en la eliminación del odio hacia las mujeres por parte de los hombres.
Pero hay otro hecho que es condenable, el caso de Rubí y Paulina Luján, en Chihuahua, son ejemplos de impunidad, debido a vacíos legales en los que las autoridades no siguieron los protocolos o evitaron reformar el Código Penal desde hace más de 10 años para tipificar debidamente el feminicidio.

Ingrid Escamilla nos alerta sobre la posibilidad de poner en libertad a sujetos que denigran a la mujer, ejercen violencia familiar o de pareja, y los policías capitalinos que difundieron imágenes del cuerpo de la víctima y el video de la confesión del asesino deben ser castigados.

Las imágenes y la distribución de las mismas “revíctimiza” a Ingrid Escamilla a quien después de muerta se le vulnera su honorabilidad y la voz que prevalece es la del agresor, que inclusive podría demandar penalmente a los policías que distribuyeron las imágenes.

El morbo que se generó luego de la distribución de imágenes implica un tercer hecho sobre el que es necesario poner atención, inmediatamente hubo quiénes accedieron a su perfil de twitter y distribuyeron un mensaje en el que cuestionaban el feminismo, por lo que Leticia Ochoa alerta que debe detenerse el discurso antifeminista que difunden y promueven grupos conservadores y religiosos, auspiciados a veces por el Partido Acción Nacional.





Fuente:Alejandro García Ferrel
manuelgandaras@hotmail.com
JM



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LENTES PARA TODOS - CHOCA GRÚA CON AUTO AL INVADIR CARRIL - FIRMA COPARMEX DELICIAS CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FIDEAPECH - RESCATAN POLICÍAS A HOMBRE QUE PRENDIÓ COLCHÓN PARA SUICIDARSE - SUMAN EN 14 MESES 319 MUJERES ASESINADAS - GOBERNADOR, DÉJENOS EN PAZ, CLAMA GONZÁLEZ TACHIQUÍN - CONTINÚA ABIERTO PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN DELICIAS - TRABAJAN PARA PREVENIR EL ROBO INFANTIL; PADRES LLEGAN TARDE POR SUS HIJOS A ESCUELAS - APRESAN A EMPRESARIO DELICIENSE POR SUPUESTO FRAUDE; LO TRASLADAN A CDMX - DIRECTOR DE SP EN MEOQUI CULMINA DIPLOMADO DE MANDOS POLICIACOS -