Hoy es:
Lunes, 24 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

"NO DEBEN SACAR AGUA DE NINGUNA DE LAS PRESAS": YAKO RODRÍGUEZ
27.01.2020 04:18 am Compártelo en:

El legislador dijo que hasta ahora no se ha podido llegar a ningún acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y los productores de Chihuahua 
Chihuahua.- La corrupción y el manejo político del agua priva históricamente en la Comisión Nacional del Agua, por lo que es necesario que se brinde ahora información clara de la aportación de Chihuahua al pago del Tratado Internacional del Agua, así como a Tamaulipas y Nuevo León, señaló ayer el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Eraclio Rodríguez Gómez.

El legislador subrayó que ya no es posible tener más extracción del agua de ninguna de las presas de Chihuahua para pagar la cuota del Tratado Internacional de Agua, ni para llevar a otros estados. Se preguntó a dónde realmente va el agua que se saca de la entidad, si los productores de Tamaulipas le aseguraron el jueves pasado que ellos no esperan el recurso de aquí y sus cultivos están proyectados con base en el volumen que tienen sus presas.

También advirtió la posibilidad de que el agua que se llevan de la entidad a Nuevo León, no sea precisamente para actividades agrícolas, sino para sustentar la necesidad que tiene la industria de ese estado.

El legislador dijo que hasta ahora no se ha podido llegar a ningún acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y los productores de Chihuahua por lo que hace a la administración del recurso de las presas de la entidad.

Sin embargo, dijo que la Comisión no puede ni debe proceder en forma unilateral, para extraer el agua de las presas, sin tomar en cuenta a los productores.

El legislador recalcó que se requiere llegar a un acuerdo entre las partes, porque tomar decisiones unilaterales en el manejo del agua es muy delicado. Eraclio Rodríguez exhortó a los directivos de la Conagua a que no vaya a tomar una decisión así, sino que tome en consideración el dicho y propuesta de los productores para poder “llevar la fiesta en paz”.

Subrayó que no se puede tomar el agua de ninguna de las persas de Chihuahua para llevarla a otra parte.

Indicó que ahora se tiene mucha información inexacta, ya que ahora nadie tiene información clara sobre la medición de agua que realmente se envía a los Estados Unidos, salvo los norteamericanos.

Agregó que se ha dicho a los productores que el agua que se extrae de los vasos de la entidad se va para Tamaulipas, pero eso no es cierto, recalcó, ya que el pasado jueves se tuvo un diálogo con agricultores de esa entidad en la Ciudad de México e informaron que tienen autorizado un plan de riesgo de acuerdo con el volumen que tienen sus presas.

Eraclio Rodríguez observó que “entonces, tampoco es cierto, que el agua se la quieren llevar a esa entidad”. Como históricamente Conagua tiene un historial de corrupción muy negro, pensaría en que lo que se busca es venderle agua a los industriales de Nuevo León, y aguas que están destinadas a la agricultura finalmente terminarían por subsidiar a la producción del sector secundario.

Subrayó que no hay claridad en el manejo de la información ya que se tiene la versión de que el agua que se saca de las presas de la entidad va para Tamaulipas y al pago del Tratado Internacional, pero para esto último se requiere sólo 230 millones de metros cúbicos, pero se pretenden extraer mil.

Finalmente el legislador dijo que definitivamente se requiere buscar un acuerdo entre los productores y Conagua, donde se hable con la verdad y se busque llegar a un acuerdo que no dañe las posibilidades de sacar adelante, por lo pronto, los ciclos agrícolas del 2020 y 2021 en Chihuahua.





Fuente:eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
JM



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARRANCARAN PROYECTO DE ALIMENTOS EN DELICIAS - ESCOLTAS DE CORRAL RESULTAN HERIDOS EN ATAQUE ARMADO; HAY TRES DETENIDOS - CONTINÚA PRESIÓN DE TAMAULIPAS POR EL AGUA DE LA BOQUILLA - ANTICIPA QUE ATAQUE NO ES VS GOBERNADOR, SINO CONTRA LA CORPORACIÓN - EN ESTADO DE ALERTA MÁXIMA CORPORACIONES POR ATAQUES: FISCAL - INFORMAN A COMUNIDADES INDÍGENAS URBANAS SOBRE TARJETA PREFERENCIAL DE TRANSPORTE - LAS ESCUELAS NO SON GUARDERÍAS Y LOS MAESTROS NO SON CUIDADORES DE NIÑOS, PROFE CASILLAS - "PREDICA SIEMPRE, Y SI ES NECESARIO UTILIZA LAS PALABRAS" - JAVIER LOZANO ENVÍA MENSAJE A AMLO SOBRE #UNDÍASINMUJERES - BRINDAR SERVICIOS DE SALUD DIGNOS Y DE CALIDAD, OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN A HOSPITAL COMUNITARIO EN JIMÉNEZ: LUIS AGUILAR -