Hoy es:
Viernes, 01 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LLAMA PATRICIO MARTÍNEZ A HACER
13.01.2020 05:36 am Compártelo en:

Busca el exgobernador exigir reformas a las autoridades en la administración del líquido para Chihuahua 
Chihuahua.- El exsenador Patricio Martínez García, quien durante su mandato como gobernador de Chihuahua (1998-2004), tuvo un papel protagónico en la defensa del agua almacenada en las presas estatales, hizo un llamado a los sectores políticos y sociales de la entidad, a hacer una rebelión para defender y exigir una reforma en la administración del agua.

Lo anterior para evitar lo que calificó como, “un abuso inaceptable” en el caso de la abertura de las compuertas de la presa “Luis L. León”, para pagar indiscriminadamente agua a los Estados Unidos por el tratado internacional de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), que data desde 1944 y por la exigencia del estado de Tamaulipas.

En entrevista exclusiva concedida ayer a El Diario, el exmandatario dijo no ser la persona que puede darle un consejo al gobernador Javier Corral Jurado, sin embargo cuestionó: “¿Quién manda en el agua?, ¿La CILA?, ¿La Conagua?, y ¿Chihuahua qué?”.

Y observando la fotografía publicada en primera plana, en la edición de este sábado por El Diario, donde se observa la presa mejor conocida como “El Granero”, en sus niveles más bajos, expresó.

“Eso es un abuso de autoridad, es una cosa inaceptable, fue una maniobra que debe encender a todos los chihuahuenses a una rebelión contra el estado que guarda el manejo del agua en Chihuahua, que va en contra de los intereses de los chihuahuenses.

Esto debe ser la mecha que prenda una revolución del agua en Chihuahua, esta imagen es increíblemente execrable, ofensiva; el agua no es de Conagua, no es de CILA, es de la nación y Chihuahua es parte de la nación”, señaló.

Patricio Martínez recordó cuando a principios del año 2000 entró en un conflicto con el Gobierno Federal, al haber enviado patrullas y agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE) a evitar la sustracción indiscriminada del vital líquido precisamente en la presa Luis L. León, para salvaguardar los ciclos agrícolas de la entidad.

Al ser cuestionado sobre si falta liderazgo en la defensa de los recursos naturales, que son patrimonio de los chihuahuenses, respondió de manera tajante.

“No, lo que falta es tener un horizonte lo suficientemente amplio por parte de todos los actores en este asunto, conocer los orígenes, las causas, las razones y proceder no con adjetivos, no con el hígado, hacerlo con razones y con un conocimiento muy claro de la problemática.

Lo que puedo decirle, es que si un chihuahuense vive en La Chaveña, o en Riberas del Bravo, aquí en la colonia Obrera, y trabaja de carpintero o en una maquiladora, no debe estar ajeno a esta problemática porque nos afecta a todos. Urbanos y rurales, a todos, de todos nos niveles y de todas las ocupaciones”, dijo.

Y abundó, “Aquí se tiene que llevar a un cuestionamiento firme, sólido, con índice de fuego a Conagua, a la CILA y a sus reglas de operación, mire, la aplicación del tratado cumple el mes de agosto de este año 75 años de estar haciéndose entregas del estado de Chihuahua a los Estados Unidos.

Sin embargo no hemos recibido a cambio absolutamente nada, y le hago un paralelismo, el petróleo es de la nación y en cambio los estados petroleros en el sur del país reciben una rica compensación de recursos públicos en el presupuesto anual de la federación desde hace muchos años, porque se extrae petróleo de la nación y Chihuahua no ha recibido absolutamente nada a lo largo de ese tiempo por la cantidad DE agua que ha entregado”.

El ex legislador federal precisó que no se trata de poner a los Estados Unidos como el verdugo en esta situación, toda vez que es un intercambio de dos cuencas en donde Chihuahua entrega agua, para que a su vez Sonora y Baja California reciban agua del Río Colorado.

“Si alguien ve esta fotografía y la problemática, y no tiene la adrenalina suficiente para que le hierba la sangre, algo le está pasando a las fibras de chihuahuense que lleva en su ADN, porque si es chihuahuense le va a hervir la sangre y debe tener una reacción de solidaridad para defender el agua de Chihuahua”, finalizó.



Por:Heriberto Barrientos
Fuente:eldiariodechihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
JM



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ADULTO MAYOR DECIDE NO VIVIR MÁS - *ANTE EL AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL AISLAMIENTO, INVITA BLANCA GÁMEZ A DENUNCIAR* - ENFERMERA DELICIENSE NARRA LA ANSIEDAD QUE VIVEN AL TRABAJAR EN EL ÁREA COVID - SON OBLIGATORIOS PROTOCOLOS SANITARIOS PARA EMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS: STPS - FAMILIA PIERDE TODO EN INCENDIO; PIDEN AYUDA - SE PASA ALTO Y CAUSA APARATOSO CHOQUE - REGIÓN AGRÍCOLA DE DELICIAS, SE UNEN A LA CARAVANA CONTRA AMLO - COMERCIANTES DE LA OCTAVA ESTÁN DESESPERADOS, SIN RESERVAS Y BUSCARÁN APOYOS CREDITICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO - REGIDOR ESPERA ACUDIR A E. U. POR EL EQUIPO PARA BOMBEROS, AMBULANCIA Y QUIJADAS PARA LA VIDA - IMPARTEN TALLER A SERVIDORES DE LA NACIÓN COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ESTA REGIÓN -