Hoy es:
Jueves, 23 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES PONIENTE
10.12.2019 01:15 pm Compártelo en:

Para esta obra se hizó una inversión de 60 millones de pesos  
Delicias, Chih. - Esta tarde se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del sector Poniente, la cual será construida con una inversión de 60 millones de pesos y tendrá una capacidad de 150 litros por segundo, que beneficiará a diversos municipios de la región centro sur, pero principalmente al ecosistema de la región, mencionó el Gobernador Javier Corral Jurado.

Al evento acudió el Presidente Municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández; Presidente Municipal de Rosales, José Francisco Ramirez Licón; Presidente Municipal de Meoqui, Ismael Perez Pavía; Diputado Local del decimo noveno distrito, Jesús Valenciano García; Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, Dr. Oscar Ibañez Hernández; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado; mismos que fueron también acompañados por los ex gobernadores y ex presidentes de Delicias, José Reyes Baeza y Fernando Baeza Melendez.

El Gobernador dijó al tomar la palabra que la Planta Tratadora de Aguas Residuales es una infraestructura que en primera instancia evita la contaminación de distintos caudales de agua, pero particularmente el humedal del Río San Pedro, mismo que había estado siendo contaminado por aguas residuales, lo cual no solo impacta en un beneficio para el mismo caudal sino que también para la salud y el ecosistema de la región centro sur.

Para la construcción de esta planta se ha hecho una primera inversión de 60 millones de pesos, siendo importante señalar que esta inversión se debe al manejo eficiente y eficaz de la administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, puesto que desde que llegaron a la administración, lo primero que se propusieron fue sanear los organismos administradores del agua potable en el Estado, lo que les ha permitido tener recursos para empezar a invertir en este tipo de obras, enfatizando que se trata de una inversión historica comparado con cualquier otra administración.

Con esta primera planta tratadora en el sector poniente de Delicias, se beneficiará a toda la región centro sur, especificamente a Delicias, Rosales y Meoqui, así mismo, luego que construyan la planta norte en el mes de abril del próximo año, se tendrá una inversión de 150 millones de pesos, esta siendo totalmente recursos del Gobierno del Estado.

Además, Javier Corral anunció también una tercera obra en este municipio, siendo en el drenaje de "Laguna Seca", obra que será realizada con fondos de la restructuración que se llevo a cabó, y de la cual ya se está haciendo el proyecto ejecutivo, señalando que hay una proyección de los 35 a los 39 millones de pesos de costo para esta tercera obra, lo que lleva a una inversión total de las 3 obras, de alrededor de los 250 millones de pesos.

"Era inadmisible que teniendo la Ciudad de Delicias, el dinamismo que tiene, no tuviera plantas tratadoras de aguas residuales, y esa situación le generaba un punto malo, y ahora, al ya poder contar con infraestructura de agua residual, se incrementa el valor de atracción de inversiones para el municipio", comentó Corral, agregando que sobre todo esta obra se hizo por el compromiso con el medio ambiente.

Así mismo, la agua tratada que se trabaje en esta Planta poniente, será reutilizada para regar parques, jardines y áreas verder de la ciudad, pero también podrá ser utilizada para el riego de cultivos en la región centro sur, esto con una capacidad de 150 litros por segundo, aunque afirma, se iniciará trabajando con solo 120 litros por segundo. Cabe mencionar que estas obras serán realizadas por la empresa urbanizadora "McAllen", siendo la encargada de llevar a cabo la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.


Por Jonathan Caro
manuelgandaras@hotmail.com



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PROBLEMÁTICA DEL AGUA DEBE SER TRATADA SOCIALMENTE NO COMO NEGOCIO: MORENA - AUMENTA 3 PESOS COBRO EN CASETA DE PEAJE - ESCLARECE FISCALÍA HOMICIDIO DE HOMBRE EN CAMARGO - ABRIRÁN ESTE SÁBADO TODAS LAS OFICINAS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS DEL ESTADO - INVITA MUNICIPIO A LA PRESENTACIÓN DE VAQUEROS DE SAUCILLO - LANZAN MUNICIPIO CONVOCATORIA DE BECAS DEPORTIVAS; SERÁN 280 ESTE AÑO - ¿CÓMO CUIDARTE ANTE EL CORONAVIRUS? - QUEMA DE LLANTAS EXHIBE TIRADERO CLANDESTINO - APARATOSO CHOQUE EN CARRETERA DEJA UN HERIDO - NIÑOS SE ENLISTAN COMO POLICÍAS EN CHILAPA PARA DEFENDER A LA REGIÓN DEL CRIMEN -