Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LOS RETOS DE CHIHUAHUA
Por:
Compártelo en:

Sota, Caballo y Rey
Un estado como el nuestro, de enorme extensión territorial, con desierto, montaña y llanura, presenta serias dificultades para resolver la infraestructura necesaria para facilitará las tareas productivas. El desarrollo de sus municipios se dificulta precisamente por lo complicado de su territorio. Los extremos de su clima y micro climas regionales dentro de la entidad, propician largas sequías de manera continua; sin embargo, hay una cuenca (La del Conchos) que provee recursos acuíferos, siempre insuficientes, aunque, al mismo tiempo ha facilitado la creación de algunos distritos de riego. Con el apoyo de sus siete presas y tres lagunas ha permitido (no todos los años) irrigar una superficie de 150 mil hectáreas con cerca de 20 mil productores en 8 distritos de riego.
Lo anterior ha propiciado que su población se concentre en los principales municipios de los 67 que actualmente conforman el estado.

La población total del estado, según datos del INEGI es de 3’742,000 habitantes; de ellos, el 40% se concentra en Cd Juárez, más la población flotante constante que tiene esa Ciudad la convierte en la urbe del estado con cualidades únicas. La capital del estado con cerca de 950 mil habitantes ocupa el segundo lugar y ambas representan el 68% de la población total del estado. Así que sólo el 32 por ciento vive en los 65 municipios restantes.

Cuauhtémoc, Delicias y Parral, en ese orden acaparan otro 10% de la población total dejando a 63 municipios con sólo el 22 por ciento; es decir, 1 millón de personas se reparten en 63 municipios, que son los dependientes principales de la actividad agrícola, frutícola, ganadera, caza y pesca y minera.

La emigración natural de los municipios rurales a las grandes ciudades se motiva por razones multifactoriales, entre ellas, la educación de sus hijos, la falta de fuentes de trabajo y lo extremos de su terreno y Clima.

Chihuahua es el noveno contribuyente del PIB nacional, con 875 mmdp que significa una aportación total del 7.2 del PIB del país.

En PIB nominal de chihuahua promedia 11000 dlls pero medido en términos de poder adquisitivo, el INEGI afirma que alcanza como si fueran 22825 dólares.
Sin embargo, aparte de la dificultad de traslado de un lugar a otro dentro del enorme territorio, por la falta de infraestructura que facilite la entrada de insumos y la salida de productos, tenemos la condena de haber permitido un modelo maquilador que no transfiere tecnología ni permite que al paso del tiempo México pueda irse apropiando de ellas, como lo hicieron los países de otro continente. Es decir, rentamos las naves, porque los parques industriales son de particulares, y benefician a unos cuantos, luego los chihuahuenses aportamos la mano de obra más barata del mundo, sin mayor aspiración en el largo plazo, con la condena de vivir atrapados en un nivel de vida muy restringido. Encima, los acuerdos con ellos permiten que las maquilas de México, particularmente las de chihuahua, pueden emigrar en pocos días a otro país y dejarnos en la calle a un buen número de obreros.


Insisto en los Pendientes:

Quién está detrás del movimiento migratorio tan numeroso intenso y despiadado?

Quién está generando ese incendio, para luego ofrecerse como bombero?

Ahora resulta que descalzos, encuerados y hambrientos pero con 20 mil pesos en tarjeta o en efe.

Quién provee?

Es otra forma de revivir, para luego aplicar la doctrina de Monroe y de Jhon Q. Adams?

Retazo:

Cada uno es hijo de sus obras: O no Javier?

Fuente: Sota, Caballo y Rey Por Dr. Fernando A Herrera M
manuelgandaras@hotmail.com
MR

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO - PRODUCTORES LECHEROS DE SAUCILLO REFRENDAN APOYO A TONY MELÉNDEZ - DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES -