Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MUCHO OJO CON LA DENUNCIA POR TRAICIÓN A LA PATRIA
Por:
Compártelo en:

-Lo de Olson es inexplicable oso

-Lamadrid llegó al segundo nivel pero bien

-Pone ejemplo Maru en visita a hospitales
Se ha perdido en el maremágnum de acontecimientos recientes la denuncia por traición a la Patria presentada por Otto Valles en contra de Javier Corral.

Están ahí en la acusación los elementos que hemos venido publicando desde hace tiempo, en relación a la nacionalidad del exgobernador.

Hubo en el pasado, de acuerdo con la carpeta de investigación integrada en la Fiscalía General de la República, una serie de delitos en materia de nacionalidad, de naturaleza electoral e incluso en el ejercicio del servicio público.

Al parecer Corral presentó dos actas de nacimiento, una de ellas que indica que nació en Chihuahua, específicamente en Juárez y la otra una supuesta corrección, donde indica que habría nacido en El Paso Texas.

Implicará para el Ministerio Público Federal indagar en los expedientes armados desde 1990 para ocupar diversos cargos y fincar las responsabilidades por asumir una nacionalidad que no le correspondía porque mintió con todas sus letras y de manera descarada.

Además, tendrá que hurgar en expedientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque resulta que jamás efectuó trámite alguno de manera oficial para la doble nacionalidad, ni para renunciar a la nacionalidad norteamericana, como era necesario hacerlo para ocupar los cargos de elección popular en que se desempeñó.

El tema no debe ser soslayado ni olvidado, porque habla de una gran mentira, como lo ha venido sosteniendo el empresario parralense, con quien Corral se ensañó incluso con cárcel, cuando los delitos atribuidos no ameritaban dicha medida cautelar.

***

Fue una conformación matemáticamente casi exacta la distribución de presidencias de comisión y comités otorgadas a los partidos políticos, en reconocimiento indudable al tamaño de cada bancada en el legislativo estatal. Diferencia abismal con la distribución en el Congreso de la Unión.

Jugó al principio democrático el PAN, incluso cediendo dos de las principales comisiones, como es el caso de la correspondiente a Fiscalización y de Gobernación y puntos constitucionales.

Conservó por supuesto las comisiones de Programación y Presupuesto, así como la Jurisdiccional. Ahí no hubo negociación alguna. Son los dineros y el eventual desafuero.

Tiene el PAN la presidencia de 14 comisiones, Morena de 10, PRI de 5, Movimiento Ciudadano 2 y PRD 1. El PT es el único que quedó sin titularidad alguna porque opera en paquete con Morena.

Sin embargo, en la fracción parlamentaria panista no se chupan el dedo. Conservaron la mayoría de los votos en todas y cada una de las comisiones y comités… con algunas excepciones.

Por ejemplo, en el Comité de Administración, otorgaron asiento a cada una de las fuerzas parlamentarias.

De ahí en más se conservó férreamente el manejo de los votos suficientes para controlar la presentación de dictámenes al pleno en todas las comisiones, con un detalle solamente.

Descansa el PAN su fuerza en conservar el acuerdo con el PRI y eventualmente con MC. Esa es su principal debilidad, patente desde de antemano en la imposibilidad de sacar por sí misma para reformas constitucionales.

Por ello la necesidad de tratar de llevar la fiesta en paz, dándole jugada a todo mundo. No hay de otra. Es una política de tender la mano, tratando de dejar atrás el ríspido proceso electoral.

***

La bajada de último momento de Carlos Olson como presidente de dos espacios clave fue un prietote en el arroz, oso en el dictamen propuesto y ya acordado desde la Junta de Coordinación Política.

Es muy claro que el diputado corralista carece de todas las confianzas para hacerse cargo de dos responsabilidades fundamentales, la de Programación y Presupuesto y administración del órgano legislativo.

Están muy presentes las argucias y franco abuso de poder desplegado por Olson, cuando se construyeron expedientes de extorsión contra la gobernadora electa.

Trataron de fabricar testigos, amenazando, acosando, desde la posición que ocupaba en la Secretaría General de Gobierno.

Con esos antecedentes, ni modo de dejarle la importantísima responsabilidad de trabajar el presupuesto del gobierno del estado, poderes y órganos autónomos.

Lo delicado es que terminó bajándose él mismo, mediante un innecesario voto particular, en el cual propuso las modificaciones, donde irónicamente coloca a otro corralista, Luis Aguilar, pero cuando menos con una menor carga de recelo.

El patético escrito presentado por Olson fue subido incluso a la página del Congreso, en el apartado respectivo de la sesión, ni siquiera con su firma.

La responsabilidad en el tema indudable recae en las espaldas del presidente del Congreso, Mario Vázquez, en los hechos auténtico coordinador de la bancada azul.

Ni por asomo aceptarían en Palacio dicha designación. Era una afrenta. Podrá ser diputado, que se vaya a trabajar a su distrito y haga méritos, mínimo.

***

Está realizando Maru Campos lo que no se atrevió Corral a hacer, visitando a los hospitales para de viva voz escuchar las carencias y necesidades de insumos, medicamentos y condiciones precarias en que se encuentra el sector salud.

El exgobernador, el año pasado, anunció que estaría en el Hospital Central para supervisar el área Covid, pero ni siquiera se bajó de la camioneta, dio media vuelta y se negó de último momento a entrar.

Ayer la gobernadora le dio ejemplo. Platicó con el personal en los pasillos de la unidad hospitalaria centenaria. Ya consiguió los recursos para reponer la techumbre tirada por fuertes tormentas y realizó diversos compromisos.

La acompañaron en el recorrido el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval, así como diversos funcionarios. El reto que se tiene enfrente es mayúsculo, sin recursos, con proveedores ahorcados por falta de pago y cientos de trabajadores en condiciones precarias.

Las licitaciones encima, algunas en marcha, deberán ser revisadas con lupa.

***

Aunque hace unas semanas era mencionado para un puesto de primer nivel en el gabinete de Marco Bonilla, el exdelegado priista de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis De Lamadrid, terminó en el segundo nivel.

Ya comenzó a despachar como subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal, donde deberá responderle a una eficiente Amanda Córdova, responsable de las finanzas de la ciudad desde la primera gestión de Maru Campos y hasta la fecha.

Para sorpresa de algunos y gusto de otros, De Lamadrid Téllez recibió la oficina encargada de la recaudación municipal, mientras que la anterior titular, Marcela Piedra, fue llevada por Bonilla Mendoza como Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Es así que otro también joven político, que solía estar en las filas del priismo, se une al equipo del panista para hacer de su administración una fusión de talentos.

Pepe De Lamadrid fue delegado de la entonces Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar. Fue de los pocos promotores eficientes de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Junto con el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, también de extracción tricolor, es considerado parte de los acuerdos con el PRI para integrar un gobierno plural, que vea más allá de los colores y se enfoque en un proyecto de ciudad.

Aunque algunos panistas todavía no digieren la integración del gabinete municipal, la inclusión de otros es parte de una estrategia integral para garantizar un tránsito político tranquilo. Y eso no implica necesariamente la exclusión de los grupos del albiazul.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ESPERAN LLUVIAS LIGERAS DOMINGO Y LUNES - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - AGONIZAN CANTINAS TRADICIONALES; CIERRA EL 37% - HABILITAN OCHO CONSULTORIOS MÉDICOS EN COMUNIDADES RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - LA OPOSICIÓN VENEZOLANA ELIGE COMO CANDIDATO DE CONSENSO A EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA - COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI -