Hoy es:
Martes, 01 De Diciembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESCRIBIR ROER
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

1.-Las memorias de la sociedad, las más secretas, atrevidas y valientes, las escriben con sangre, sin saberlo, los protagonistas de las notas rojas de los periódicos.
En lo policiaco se encuentran, más que en la psicología o la religión, las grandes verdades humanas.

La investigación de las conductas que desencadenan el derramamiento de la sangre o que imponen la presencia de la muerte por la fuerza de la violencia, descubre las pasiones que se agitan en cada uno de nosotros.

Los actos que se esconden, y no los que se presumen, son aquéllos que más nítidamente definen a sus hombres y a sus sociedades.

2.- Existe más amor en la nota roja que en toda la sección de sociales.

3.- El escritor, además de soberbio, es impúdico. Crea personajes, escruta almas, hurga en sus vidas, y no en pocas ocasiones exhibe sus miserias.

La escritura es el arte de escupir hacia arriba.

4.-Mienten aquellos que dicen escribir para sí mismos: sólo se trata de una abominable coartada para solazarse en la conmiseración autocomplaciente. Dudo de los beneficios de la catarsis solitaria y secreta. Quien escribe para sí mismo sabe que mostrando impúdicamente su corazón compungido, a lo más que puede aspirar —si tiene la buena fortuna de que algún accidente lo revele— es a allegarse una pizca de piedad, pero jamás de los afectos que necesita. Nadie se conmoverá con la intrascendencia de su dolor.

Los diarios son para los cursis, para los espíritus anodinos que gustan de cavilar sobre los mismos temas aburridos: la soledad, el encierro, amores intrascendentes, la rumiación suicida, las incomprensiones familiares.

Lo que conmueve profundamente es indescriptible.

El abandono de los diarios coincide con la derrota de la metáfora y la alegoría; cuando la realidad prevalece sobre las ilusiones. Es la derrota del alma por el cuerpo.

Cuando la pluma se siente empujada a relatar no el esplendor del amor sino aquellas monstruosidades con las cuales habrá de convivirse con siniestra familiaridad, se acaban los diarios y empieza la literatura.

5.-Escribir es respirar; crear es experimentar la fuerza de la divinidad en aras de reordenar de otro modo el caos.

Escribir es un antídoto contra los temores, las humillaciones, las mezquindades; una fuerza que posibilita la puesta en marcha de empresas que sabemos derrotadas desde sus proyectos.

6.-Lo digo de nuevo: sobra toda palabra que no utilices en tu epitafio.

7.- Si quieres adivinar tu futuro, mira al niño que fuiste. Si deseas ser vanguardista, atrevido, imaginativo, abreva en la tradición y cíñete a ella. ¿Quieres ser único? Profundiza en tus emociones: ellas te harán semejante a los demás, es decir, universal.

8.- Hay actos que desnudan a los hombres; el poder, el erotismo, la maldad. El ejercicio de los pecados capitales alumbra esa cloaca que solemos llamar “nuestra alma”.

9.- La lucha por el poder, cualquier poder, no necesita de clases sociales antagónicas, de sexos contrarios, sólo de la existencia de dos seres animados. Incluso, con uno basta.

10.- La crueldad de las mujeres no reside en su belleza sino en su capacidad para perdonarnos.

La mujer es todo cuevas, hoyos, agujeros, guaridas, escondrijos: ahí reside el placer, el asco, la violencia, lo desconocido, la intriga, la vida y la muerte: todo aquello que los hombres han deseado conocer, asir, poseer, a través del poder y del goce.

11- La nostalgia y el resentimiento congelan las imágenes; en la memoria se erigen como estatuas alrededor de las cuales suelen girar nuestras vidas.

El rostro se tolera con la resignación propia de las imposiciones genéticas; las máscaras, en cambio, se eligen. De ahí su encanto.

Rostro y máscara se mimetizan cuando en el alma se concilian lo sublime con lo abyecto.

12.- Ningún hombre habita dos veces el mismo cuerpo. La máscara muda de rostro.

13.- Nadie juega mejor al simulacro que los tahúres y los políticos. Sus máscaras son fieles a sus rostros. La transparencia del cristal debe ser absoluta y no empañarse ni siquiera con esa función —para ellos prescindible— de la respiración. Estoy de acuerdo con Nietzsche "Los políticos no reflexionan demasiado sobre su arte perverso: sería una debilidad."

14.- Gracias a la mentira los hombres todavía pueden mirarse uno al otro sin atacarse. La civilidad que encubre las fierezas nos protege de asesinarnos a la menor provocación y permite la convivencia pese a nuestra ruindad original.

La salvación de la especie reside en el despliegue del arte sutil de las apariencias. Este arte —aún menospreciado por muchos— es la creación humana más excelsa.

La verdad es cicuta y mata; la mentira, en cambio, abstraída de la belladona, adormece.

15- Nada más terrible en la vida de una persona que la ingrata coincidencia de la renuncia de sus sueños, el fracaso de aquello por lo que apostó, y su entrada inevitable a ese mundillo al cual combatió encarnizadamente deseando demolerlo, y que ahora éste lo reciba sin resentimientos, acaso compadecido.

El mundo de las cosas es infinito y el apetito por poseerlas insaciable. A esta verdad obedece la naturaleza del hombre.

Encuentra la Verdad y pertenecerás al Mal.

16- El mal nace de la derrota de la desesperanza.

El bien es poseído por una élite. El Mal en cambio, es democrático: está donde estés.

17.- La libertad solamente se experimenta si se exploran los territorios del Mal.

18.- El amor siempre ha sido esa irracionalidad de la que se echa mano para explicar, con desparpajo y temeridad, los prodigiosos fenómenos que ocurren, ya sea en la sencilla unión de dos seres desconocidos y diferentes; o en el origen y desarrollo de las grandes epopeyas y de las utopías.

Ha sido también un antídoto contra las grandes desgracias de los hombres y de los pueblos, a quienes, paradójicamente ha empujado a cometerlas.

Fabián Isunza es el personaje central de la novela Obra negra de Alfredo Espinosa.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
WCh




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DECOMISAN Y DESTRUYEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN DELICIAS - MAS DE 9 MIL 800 HOMICIDIOS EN EL GOBIERNO DE CORRAL - CAMBIO EN LA S.R.L. CONCHOS, SALE SALVADOR ALCÁNTAR Y ENTRA FIDEL CARRASCO COMO PRESIDENTE - ACUERDA CONSEJO DE PARQUÍMETROS CONTINUAR CON DESCUENTO DEL 50 POR CIENTO EN INFRACCIONES TODO DICIEMBRE - PARROQUIA DEL SANTUARIO REQUIERE APOYO ECONÓMICO AL NO TENER INGRESOS POR PANDEMIA; PÁRROCO SOLICITA AYUDA - PROBLEMAS DE DESABASTO DE AGUA POTABLE, SI AGRICULTORES USAN BOMBAS PARA EXTRACCIÓN DE LÍQUIDO: LCGS - “APOYAREMOS A QUIENES LUCHAN POR SUPERARSE”: ISMAEL PÉREZ PAVÍA - APARATOSO CHOQUE DEJA DAÑOS DE 150 MIL PESOS - INSTITUCIONES, AL BORDE DEL COLAPSO - TRUMP LLAMA “IDIOTA” AL EPIDEMIÓLOGO JEFE DE EU Y AMENAZA CON DESPEDIRLE -