Hoy es:
Miércoles, 17 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA ÍNTIMA, SECRETA, VITAL, CONTRADICCIÓN DE AMLO
Por:
Compártelo en:

En ocasiones no basta con leer; sería preciso, antes de comenzar a leer, enseñar a leer a nuestros maestros o prevenirlos para que el fruto de la lectura no degenere en abortos de ideas.
Así le ocurrió a nuestro Presidente quien es evidente que el resultado fructífero de sus lecturas ha sido escaso por no decir nulo.

En realidad, quizá todo se deba a que, quien fuera su maestro en sus lejanas mocedades tenía esa forma equívoca y ladina de escribir que está muy bien para ciertos crípticos círculos literarios, pero que a los lectores bobalicones, ignorantes e ingenuos (como nuestro Presidente, que carece de espíritu crítico y se ha tragado enteritas y sin digerir “las verdades” que le inculcaron durante su más tierna infancia, cuando “los buenos” eran de oro, incienso y luces y “los malos” el signo de la sangre, la conjura y la traición) les genera una confusión perpetua de la que salir les resulta poco menos que imposible; y menos cuando la encargada de fungir como la Ariadna (doña Beatriz) del improvisado Teseo está igual de “norteada” sino es que peor.

Así es, según su propio dicho, la relación de AMLO con el poeta Carlos Pellicer fue “muy estrecha”; y del vate afirma que era “un gran poeta, consecuente con sus ideas y actitudes”; además, de un hombre “entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable”.[1]

De lo dicho por el Presidente tabajqueño del bardo paisano, solo habría que creerle el asunto ese de que fue un gran poeta con incomparable sentido del humor. Debió haberlo tenido, don Carlos, para escribir poemas como el de “Discurso a Cananea”, donde dice: “Canana, Cananea, // de tus tiros partieron // los primeros alientos de una aurora // que no ha dado la luz que necesito”. Para después postularse para el cargo de Senador… por el PRI.

Del resto: que Carlos Pellicer fue consecuente con sus ideas y actitudes y hombre entero, con ideales y principios, nada; ni consecuente, ni ideales, ni principios, ni hombre entero.

Empecemos con la primera afirmación. Aunque célebre porque participó en multitud de manifestaciones antiyankistas, su izquierdismo miope no le permitió ver los abusos del entonces partido en el poder (el PRI) ni la vil sumisión a los gringos, en los arranques del Siglo XX, que data desde la suscripción de los tratados de Bucareli. Así las cosas, subyugado por el engaño de una revolución fallida, Pellicer, desde 1951, fue un burócrata de postín, nombrado por el Gobernador Francisco J. Santamaría director del Museo Regional de Tabasco; todos los gobernadores siguientes lo ratificaron en el cargo;[2] y murió siendo senador priísta por su Estado natal.[3] Poquito congruente que el poeta hubiera sido con sus “ideales” y no habría sido posible que militara en un Partido que en sus casi 75 años de historia sembró el germen de las desgracias que nos circundan, empezando por el rendimiento abyecto a los vecinos del norte y terminando con el titular del Poder Ejecutivo federal actual, priísta en cuerpo y alma, como su biografía lo demuestra en forma palmaria.

Lo de “hombre entero”, tampoco. Conste que esta no puede leerse como una diatriba al poeta a raíz de sus preferencias sexuales, total, muy sus gustos, pero es erróneo pretender tildar al vate de ese cuño, sobre todo por parte de uno de sus íntimos si, como es público, Pellicer fue gay: “Del grupo de escritores homosexuales de Contemporáneos, son Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Elías Nandino quienes establecen una poética del amor secreto, aquel que sólo se puede confesar con reservas, a veces con claves y cuya visibilidad homosexual sólo está presente en los códigos que utiliza el poeta para dejar velado su amor”.[4] De hecho, Pellicer tendría el mérito de escribir el primer poema homoerótico de la poesía mexicana del siglo XX, y en sus versos contar la historia de amor entre Carlos Pellicer y Germán Pardo García.[5]

Como se ve, ni en esto puede, nuestro pobre Presidente, tener claras las cosas.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebooko también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com,luvimo6614@hotmail.com

[1] Artículo de Yanet Aguilar Sosa titulado: “¿Quién fue Carlos Pellicer?”, publicado el 11 de junio de 2020, por el periódico El Universal.

[2] Ver: PERALES VELA, Rebeca y GÁNDARA, Manuel. “Breve recuento de una larga vida” en Tiempo soy entre dos eternidades, Gobierno del Estado de Tabasco, México, 2010, pp. 27-38.

[3] Artículo de David Huerta titulado: “Sobre tabasqueños y política”, publicado el 23 de octubre de 2003, por el periódico El Universal.

[4][4] BUSTAMANTE BERMÚDEZ, Gerardo. “La retórica homoerótica en dos poemarios de Carlos Pellicer” en revista Literatura mexicana, vol.27 no.1 México ene./jun., México, 2016, pp. 75-97, p. 77.

[5] Ver: GUTIÉRREZ, León Guillermo. “‘Recinto’ de Carlos Pellicer. Inauguración del discurso homoerótico en la poesía mexicana del siglo xx” en revista Signos Literarios, vol. XII, núm. 23, enero-junio, México, 2016, 98-116.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
WCh

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -