Hoy es:
Lunes, 26 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN CHIHUAHUA Y EL MODELO PREVENTIVO O ANTICIPATORIO
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Chihuahua, como todo el país, presenta grandes retos en materia de salud, con una infraestructura insuficiente para atender a su población y grandes deficiencias de gestión con un modelo reactivo que consume gran parte de su precario presupuesto. Los defe
No obstante que el 85% de la población habita en zonas urbanas, nuestra geografía y gran extensión territorial nos obliga a acercar los servicios médicos básicos al 15% restante, que vive en comunidades de difícil acceso, con menos de 2,500 habitantes, muchos de ellos indígenas.

De los aspectos más importantes a considerar están el ocupar el primer lugar nacional de embarazos adolescentes con un 21.4% del total, el crecimiento exponencial de la diabetes, la depresión y el primer lugar en mortalidad por suicidios.

Para enfrentar el gran reto que entraña una creciente demanda de servicios y un presupuesto cada vez menor, debemos optar por un modelo alternativo de protección a la salud, cuya característica fundamental sea su carácter anticipatorio. Atender a la población antes de que aparezcan las enfermedades.

Nuestro modelo actual sigue siendo primordialmente reactivo. Sólo se acude al médico ya estando presente la enfermedad y aunque se han incrementado en los últimos años las acciones de prevención primaria, éstas son a la fecha todavía insuficientes.

Debemos crear estrategias novedosas que cambien la concepción que prevalece en la comunidad de los profesionales de la salud y convertirlos en actores de prevención de la enfermedad.

En este sentido, la promoción y educación para la salud, la prevención de enfermedades y la detección temprana de patologías se vuelven herramientas fundamentales para lograr el objetivo central de mantener la salud.

Así, la atención primaria, digitalización de servicios y la universalización del expediente clínico se vuelven el eje de la política sanitaria, facilitando la proximidad con la gente y la anticipación a los problemas que causan daño, discapacidad o muerte. Los profesionales de la salud que laboran en este nivel de atención pueden entonces incidir a nivel individual, familiar o comunitario para que las personas adopten un estilo de vida responsable y eviten en la mayor medida posible las situaciones de riesgo.

Lo anterior no subestima la importancia de contar con clínicas de atención, de diagnóstico, laboratorios y hospitales bien equipados y atendidos por personal de excelencia.

Finalmente deben existir acuerdos con escuelas de medicina, enfermería y demás instituciones de enseñanza superior bien acreditadas, que forman profesionales relacionados con la salud tales como nutriólogos, sicólogos, químicos farmacobiólogos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos, para que incorporen en sus planes de estudios materias que otorguen las competencias suficientes para brindar atención con esta nueva perspectiva.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
WCh




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ES MOMENTO DE OBLIGAR AL GOBIERNO FEDERAL A ESCUCHAR A LOS CHIHUAHUENSES - REFUERZAN OPERATIVO PARA INHIBIR ROBO DE NUEZ - MÉDICO DELICIENSE JESÚS MORALES PIERDE LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 - DERROCHAN MIL 300 MDP EN GASTOS PERSONALES - EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y ESCLARECER ASESINATO DE JESSICA - SUMAN 25 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2020 - REGISTRA JUÁREZ 15 HOMICIDIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA - TERMINA PROGRAMA “DESTILICHADERO “INICIA UNO NUEVO EN APOYO A PODAS DOMESTICAS - PARA EMPRESARIOS ES MÁS IMPORTANTE SEMÁFORO SANITARIO EN ROJO QUE EL CAMBIO DE HORARIO - SE INCONFORMAN POR CRIADERO DE CERDOS Y ACUMULACIÓN DE BASURA EN VIVIENDA UBICADA EN CARRETERA DELICIAS A ORTIZ -