Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MÁS ALLÁ DE LOS MILLONES DE METROS CÚBICOS
Por:
Compártelo en:

En Chihuahua, el tema del agua no sólo tiene que ver con nuestro consumo como individuos. Además del consumo individual, en nuestro estado, este recurso sostiene a un sector indispensable para el desarrollo que es la agricultura. Como lo estableció el per
Derivado del manejo -para muchos insostenible- de extracción de agua, hoy el campo de Chihuahua está pasando por un momento complicado. Un ejemplo claro sigue siendo lo acontecido en la presa El Granero a principios de junio, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó de 8 a 22 millones de metros cúbicos por segundo la extracción, bajo el argumento de ponernos al corriente con el adeudo del pasado ciclo (2010 a 2015) y así cumplir con el Tratado Internacional de Agua de 1944 para entregar a Estados Unidos.

Esta decisión, prácticamente unilateral, desató el descontento principalmente de productores y agricultores del Distrito de Riego 090 de Ojinaga, ocasionando disturbios, protestas frente a la presidencia municipal y varios bloqueos como los del Puente Internacional Presidio Texas-Ojinaga, la Comisión Federal de Electricidad en Camargo y Ojinaga, las vías del tren en Delicias y la caseta Chihuahua-Ojinaga, hasta que se garantizara el cierre de las compuertas de la presa.

Hasta el momento éste sigue siendo un tema sensible, sin embargo, debemos analizarlo desde un enfoque mucho más amplio: desde cómo, si no se aborda de una mejor manera, puede generar mayor afectación tanto económica, como social.

Debemos tomar en cuenta que el principal detonador de la inconformidad por parte de los productores y agricultores que participaron en las protestas y bloqueos tiene que ver en primer lugar con la falta de diálogo que impide llegar a un acuerdo asertivo que beneficie a ambas partes o, en este caso, que no afecte a ninguna de ellas. Como siempre digo: “El que pregunta no se equivoca”.

Primero, se debe intentar entender la postura y preocupaciones de la parte de la ciudadanía que se verá afectada por el mal manejo de extracción del agua. Tomando en cuenta que este sector ya ha sufrido además una importante reducción de presupuesto y la desaparición de muchos de los programas de apoyo este año, como lo ha comentado el diputado federal Mario Mata.

La inaccesibilidad de cualquiera de las partes puede poner en riesgo otros sectores y actividades económicas importantes para la región. Al momento que la Conagua y el Gobierno Federal no se presten a la negociación, se seguirán dando la toma o bloqueos de carreteras, lo que perjudica la dinámica económica y social.

En este caso, el papel del gobierno debe ser de mediación, garantizando que el volumen de extracción no ponga en riesgo, ni la agricultura, ni economía, ni mucho menos la tranquilidad social.

Si no podemos lograr una actitud de acuerdos, nuestra región y nuestro estado se verán afectados con otro tipo de problemas y conflicto social, que van más allá de la falta de los millones de metros cúbicos de agua.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -