Hoy es:
Martes, 07 De Julio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MÉXICO: REFORMA ENERGÉTICA EN HIDROCARBUROS
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Una de las ideas que perduran actualmente es que con el pacto por México y las reformas estructurales resultantes, la reforma energética se ha considerado como el acto de liberalismo extremo. Esta reforma se ha utilizado como uno de los principales elemen
La izquierda en México argumenta que se dejó libre la oferta y la demanda, que se abrió la puerta a un capitalismo extremo. Con cuentos pueriles de “correveidile" se acusa que se regalaron los recursos naturales del país, que se entregaron las joyas de la economía al capitalismo extranjero.

Pero con seriedad analicemos si realmente la reforma energética fue un acto de liberalismo extremo.

Con la reforma energética que abrió a la inversión privada a la exploración, extracción y refinación de hidrocarburos. Con ello, no se regresó a la época de Porfirio Díaz, se regresó a los tiempos de Lázaro Cárdenas, ya que con la expropiación petrolera la inversión extranjera no estaba prohibida. La restricción sucedió con el presidente Adolfo López Mateos quien cerró por completo la inversión extranjera en hidrocarburos. Hasta en una película de Pedro Infante se puede apreciar el aceite Sinclair cuando aparece como mecánico.

En la reforma petrolera light que fue lo poco que logró el Presidente Felipe Calderón, se tomó el blueprint brasileño bajo Lula, de la empresa petrolera Petrobras, en la cual las compañías extranjeras tenían que asociarse con Petrobras. Ahora, con la reforma energética hecha en tiempos de Peña Nieto, se tomó el modelo moderno de Noruega, en donde los extranjeros pueden participar directamente en la exploración, explotación, distribución y comercialización de los hidrocarburos compitiendo con PEMEX, pero a través de un sistema de contratos otorgados por el Estado mexicano, en donde el Estado no pierde su soberanía sobre los hidrocarburos y cobra sumas importantes a los contratistas autorizados, a través de un sistema bien estructurado de subastas hechas en las llamadas “rondas petroleras”, que por cierto, el presidente López Obrador canceló la realización de nuevas rondas, por motivos meramente ideológicos.

De esta forma, las compañías extranjeras asumen todo el riesgo de la exploración y de la extracción de los hidrocarburos materia de sus contratos, sin que el Estado arriesgue un céntimo. Aunque la figura de la concesión que existía antes de la constitución de 1917 no se ha reestablecido, los contratos han dado un modo práctico, confiable y seguro para llevar a cabo inversiones privadas en materia de petróleo y gas.

La reforma energética también permitió la exploración de gas de lutitas, el cual le puede permitir a México convertirse en productor de gas natural, por ende, menores costos para la industria. Desafortunadamente la ideología antigás de lutitas ha ganado y ha hecho que sea políticamente incorrecto solo hablar del tema, y no se les ha dado celeridad a las rondas de exploración.

La reforma energética permite la importación de gasolina, y gas natural por parte de particulares. Los frutos se empiezan a ver con múltiples estaciones de surtido de combustibles privadas en todo el territorio nacional.

Veamos como México se encuentra clasificado en la encuesta petrolera del Instituto Fraser del 2018 que es la principal referencia para medir el riesgo de inversión realizada por las empresas petroleras a nivel mundial.

En este ranking, México obtiene la nota de 59.7/100. En lugar 52 en 80 jurisdicciones. Si bien hay una mejora cuando en el 2014 la nota era de 37.6/100 México se encuentra en un lugar mediocre, detrás de Camerún, Malaysia, Vietnam. Las mejores jurisdicciones en esta encuesta por orden del más alto son: Texas, Oklahoma, Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Montana, USA golfo de México, Mar del Norte del Reino Unido, Luisiana.

Esta encuesta que es enviada de las empresas petroleras y consultoras en todo el mundo toma en cuenta diferentes factores

Los términos fiscales: licencias, regalías.
Impuestos en general: impuesto sobre la renta, nomina, impuestos sobre el capital, la complejidad de los impuestos.
La estabilidad y consistencia del proceso regulatorio del medio ambiente.
la ejecución regulatoria que incluye administración, interpretación y estabilidad de regulaciones existentes.
el costo del cumplimiento regulatorio.
La incertidumbre concerniente a las áreas protegidas.
Las barreras al comercio, restricciones de divisas, y restricciones a la repatriación de utilidades.
Regulaciones laborales.
Calidad de la infraestructura, caminos y disponibilidad de energía.
La calidad de la base de datos geológica.
Disponibilidad de mano de obra y personal competente.
La incertidumbre sobre las reivindicaciones territoriales litigiosas.
Estabilidad política.
Seguridad del personal y activos.
Traslape regulatorio entre las jurisdicciones federal/local o varias secretarias.
Sistema legal, relativo a si los procedimientos legales son justos, transparentes, libres de corrupción, y administrados con eficacia.
Por desgracia, México tiene un alto porcentaje de respuestas negativas en cuanto a la eficiencia regulatoria, el costo del cumplimiento regulatorio, disposiciones legales laborales, calidad de infraestructura, disponibilidad de mano de obra, reivindicaciones territoriales litigiosas, la estabilidad política, la seguridad, el traslape de regulaciones y el sistema legal en general.

En cuestión de impuestos no recibió alto porcentaje de respuestas negativas. En términos fiscales, México se encuentra a la mitad de los países estudiados. En cuestión de regalías, México está lejos de los peores países Venezuela y Bolivia. Sin embargo, México tiene regalías más altas que los estados americanos, australianos y provincias canadienses. Lo cual indica que se está muy lejos de ser un regalo a las compañías extranjeras.

Esto nos muestra que las compañías extranjeras requieren certidumbre a largo plazo. Las compañías petroleras no tienen problema en pagar regalías, impuestos y seguir regulaciones sensibles, pero se desquician con la incertidumbre, cuando se cambian las reglas del juego.

Las reformas fueron realmente extensas, pero distan del neoliberalismo en su máxima expresión. Un país que está mal clasificado en la encuesta petrolera y en otros índices de libres mercados, no puede ser considerado un ejemplo de liberalismo. No debemos dejarnos llevar por las verdades ocultas y a medias, que tratan de vendernos a un México como un ejemplo donde se ha practicado el capitalismo extremo.

Carlos Fernando Angulo Parra estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (Jesuita), Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctorando en la Universidad de Salamanca en España. En la iniciativa privada ha trabajado en la firma global de asesoría legal Baker & McKenzie en la cual es socio retirado. Ha sido gran promotor de la industria de la manufactura de exportación. Fue diputado del periodo (2012-2015) y aprobó importantes reformas para la competitividad de México.

Miguel A. Cervantes obtuvo su título en la Universidad de Texas en el Paso, es catedrático de economía internacional en la Burgundy School of Business de Francia. Cervantes fue economista del Fraser Institute en Canadá y tiene interés en la investigación sobre la libertad económica y su incidencia sobre el bienestar de las personas.

Fuente: Por Carlos Angulo Parra y Miguel A. Cervantes
manuelgandaras@hotmail.com
EA




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REGISTRARON MUERTES POR COVID-19 COMO NEUMONÍA ATÍPICA, GOBIERNO - EPIDEMIÓLOGO DEL IMSS EMITIÓ REPORTE DE SATURACIÓN EN DELICIAS - ¿CÓMO SERÁ LA MODA DESPUÉS DE LA CUARENTENA? - EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ES “MI AMIGO Y UN HOMBRE MARAVILLOSO”: DONALD TRUMP - CUARTEL ABANDONADO EN DELICIAS PODRÍA SER JARDÍN CULTURAL, PROPONE HISTORIADOR - ATIENDEN YA DE MANERA PRESENCIAL EN CEPAVI, CON HORARIO DE DOCE HORAS ABIERTO - GOBERNACIÓN, COESPRIS Y PC, CON MEDIDAS FUERTES EN CONTRA DE VENDEDORES DE COMIDA QUE NO TRAIGAN CUBRE BOCA - CONTINÚA GOBIERNO MUNICIPAL DE DELICIAS CON LA ENTREGA DE APOYOS ALIMENTARIOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS - SUBSIDIO DEL CINCUENTA POR CIENTO PARA PRODUCTORES SAUCILLENSES MEDIANTE PROGRAMA ESTATAL - INSTITUTO DE LA MUJER IMPARTE PLÁTICAS DE NUTRICIÓN Y MANEJO DE EMOCIONES A TRAVÉS DE FACEBOOK -