Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

APRENDER LA LECCIÓN
Por:
Compártelo en:

Un buen amigo me comentó una serie de reflexiones atribuidas a Bill Gates –y seguramente lo son, o de su equipo– a raíz del virus que todos sabíamos que iba a venir y no nos preparamos. Ojalá aprendamos la lección.
Las ideas son universales, así es que cito casi de memoria lo que creo que dice Bill Gates y pongo entre paréntesis las que son opiniones propias.

Esta epidemia, que nos mantiene reprimidos por un corto periodo, nos recuerda a quienes pasan toda su vida oprimidos.

(Una semana de encierro en nuestras casas o departamentos nos tiene alterados y con ganas de desafiar a la epidemia para salir y ver la primavera, hacer vida social, reunirnos con los amigos…. Es buen momento para ponernos en el lugar de los refugiados, por ejemplo. Hay niños que nacen y viven por siempre en una tienda de campaña en los campamentos palestinos. Envejecen sin haber visto un árbol. No pueden siquiera visitar la tumba de sus abuelos, que fueron libres… Nos sirve para recordar lo que es capaz de hacer la especie humana al recluir por años a mujeres y hombres porque eran judíos y se les encerró con alambradas, amontonados, semidesnudos en la nieve, casi sin alimentos, hasta que murieran de frío, inanición, o los mataran… Debe recordarnos a los refugiados haitianos y africanos en nuestra frontera sur, que llevan meses encerrados, apretujados en condiciones insalubres, y no pueden salir… Recuerdo haber visitado hace 30 años el ejido Núñez, en el altiplano potosino, donde entrevisté a un adolescente que no había visto jamás la lluvia. Ahí se quedó, encerrado en la planicie reseca donde sólo sobreviven las ratas –su alimento–, y ellos).

Nos recuerda que todos somos iguales, independientemente de nuestra cultura, religión, situación económica. La pandemia nos trata a todos por igual… como deberíamos tratarnos entre nosotros. Lo que afecta a unos afecta a otros. Existen falsas fronteras que hemos trazado y no tienen ningún valor para el virus que no requiere pasaporte.

(Los pasaportes surgieron con la Primera Guerra Mundial, por lo que a casi todos los emigrantes del Oriente Medio se les conocía como “turcos”, sin serlo, pues venían de la dominación otomana. Para cruzar a Estados Unidos no se requería papel alguno. Tampoco si uno quería ir de Francia a Alemania, donde –narra Umberto Eco en El cementerio de Praga– te dabas cuenta que ya estabas en territorio germano por el enorme tamaño de las heces a la orilla del camino… Para ir de Chile a Argentina sólo se necesitaba un caballo y un poncho… ¿Qué nos pasó? ¿No que muy globales?)

La pandemia nos recuerda que debemos tener nuestros egos balanceados. Nos recuerda que no importa cuán grandes o importantes pensemos que somos. El virus puede detener al mundo entero… Nos recuerda que el poder de la libertad está en nuestras manos. Podemos escoger la cooperación y la ayuda entre nosotros, compartir, dar y apoyarnos, o podemos escoger ser egoístas, avaros, ver nada más por nosotros mismos. En verdad estas dificultades hacen que se vea de qué estamos hechos.

Nos recuerda que la Tierra está enferma. Observemos la deforestación. Estamos enfermos porque nuestro hogar está enfermo… Si bien muchos ven al coronavirus como un gran desastre, se puede ver como un gran corrector.

(Ahora el mundo recibe las señales de alerta y nos dice dónde están los correctivos, en qué deben gastar nuestro dinero los gobiernos: en lo básico, salud… Días después de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001, funcionarios mexicanos fueron requeridos de urgencia a Washington para una reunión con la plana mayor de la Secretaría de Estado encabezada por Collin Powell y Condoleezza Rice, porque tenían la gran preocupación de un ataque bacteriológico y estaban decididos a tomar providencias. Pero abandonaron el tema médico y se han gastado billones de dólares en armamento nuclear que no han utilizado. Estados Unidos se encuentra en una situación de guerra y carecen de armas para combatir al enemigo. Nueva York, la capital emblemática del imperio, no tiene suficientes respiradores artificiales, ni equipo médico, ni capacidad hospitalaria, ni camas para la gente que se encuentra grave o se está muriendo. Si hubiesen gastado en salud la mitad de lo que dilapidan en armas nucleares, no estarían siendo derrotados como sucede ahora… Aquí en México, si en lugar de gastar en proyectos carísimos en el sector energía, en el que perdemos miles de millones de dólares –sí, dólares– en un combustible cuyo precio es más bajo que el costo de producción, y lo invirtiéramos en salud, otro sería el panorama: al menos habría medicinas para niños con cáncer, vacunas, camas e indumentaria médica en los hospitales públicos).

Esta epidemia nos recuerda la brevedad de la vida y qué es importante hacer: ayudar a los demás, especialmente a los que están viejos y a los enfermos… Nos recuerda la importancia de nuestra familia y la vida en el hogar… Nos recuerda que después de cada dificultad viene la calma. La vida es cíclica y esta es una fase de este gran ciclo. No necesitamos apanicarnos: esto pasará. Podemos entender que esta situación ha ocurrido muchas veces en la historia, y pasará…

Nos recuerda que esto puede ser el final, o un nuevo principio. Puede ser el momento de reflexión y entendimiento para aprender de nuestros errores, o puede ser el principio de un ciclo que continuará hasta que finalmente aprendamos la lección.


Fuente:elfinanciero.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -