Hoy es:
Jueves, 28 De Mayo Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EPIDEMIAS
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

“A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse.” Jodorowsky


En los años de 1575 a 1579, se extendió por la Nueva España la epidemia del “cocolixtli”. El historiador Woodrow Borah* vio en ella el inicio del largo siglo de la depresión demográfica que despobló el territorio novohispano, hasta el año de 1690, el comienzo de la recuperación poblacional. El golpe fue recibido en gran magnitud por la población indígena. Ahora se sabe que fue una bacteria la precursora de la epidemia, un tipo de salmonela**.

No se puede entender este episodio epidémico como algo exclusivamente autóctono. La importación de animales, la insalubridad impuesta por el sistema de trabajo denominado obrajes, unidos fatalmente a una población originaria no preparada sanitariamente para esas importaciones del Viejo Mundo, tiene la huella del “sistema mundo”*** establecido por la conciencia adoptada sobre la esfericidad de la tierra y la consecuente apertura de la circunnavegación, con las rutas que promovieron la conquista de nuevos territorios y el comercio como no lo habían hecho los sistemas regionales de los antiguos imperios.

Tres siglos después y cuatro décadas adicionales (algo más que Doritos), México es alcanzado por el contagio que produce la enfermedad del Coronavirus-19 bajo un contexto distinto, el del Estado nación y el sistema de salud pública que ofrecen otras condiciones para abatir el proceso de diseminación biológica del virus. Por otra parte, el sistema mundo en el que vivimos, coloquialmente nombrado globalización, se ha destacado por haber logrado una planetaria distribución de mercancías, de marcas, por celebrar tratados comerciales y por una movilidad de las personas nunca vista. Se sentaron las condiciones inmejorables para la expansión de una pandemia. Una enfermedad global, la del COVID-19, que extiende la crisis de la globalización iniciada en el año 2008.

En todos los países, ahora, la población ha volteado a mirar hacia el funcionamiento de su respectivo Estado demandándole protección, exigiendo el fortalecimiento del Estado del Bienestar. No es ningún misterio que Alemania, Finlandia y todos aquellos países que perseveraron en la educación y en la salud públicas, estén en mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Afortunadamente, para México, la mayoría de los ciudadanos decidió relanzar el Estado del Bienestar en las elecciones federales del año 2018. Esa gran decisión no ha sido del agrado de la derecha partidista, de medios y periodistas que vivían a expensas del Estado, precisamente en los tiempos de mayor exaltación del mercado. Por eso, el actual amasijo de la derecha se encuentra desacoplado con el presente. Los conservadores se presentan como “Los nihilistas flamantes” (Umberto Eco).

*BORAH, WOODROW. El siglo de la depresión en Nueva España. Ediciones Era. México, 1982.

“Descubierto el misterio del "cocoliztli", la epidemia que mató a millones de aztecas en México y cuyo origen se ha debatido durante un siglo”. BBC Mundo, 16 de enero de 2018. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42703585

Para introducirse a la expresión sistema mundo consultar los trabajos de Fernand Braudel, Giovanni Arrighi, Immanuel Wallerstein, entre otros.

Salud y larga vida



Fuente:eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
AB




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LOCALIZAN CUERPO SIN VIDA EN EL CANAL CONCHOS - REPUNTA LA VIOLENCIA: VAN MIL 97 HOMICIDIOS - “ELECCIONES PRIMARIAS NO ES UN TEMA PRIORITARIO”: VÁZQUEZ ROBLES - CAMBIO DE “PICHADA” - SE PIERDEN 100 MDP EN TURISMO EN LAGO COLINA - PARRAL: CONVIERTEN BANQUETAS DE HOSPITALES EN SALAS DE ESPERA - SAQUEAN CASA DE CÉSAR DUARTE EN PARRAL - SENADORA PANISTA ACUSA A LÓPEZ-GATELL DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO - REGRESAN 300 CHAROLAS DE CERVEZA ASEGURADA A SU DUEÑO - APRUEBA CABILDO INICIACIÓN DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN DISTINTAS PARTES DE LA CIUDAD -