Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA DISPERSIÓN URBANA Y TRANSPORTE PUBLICO
Por:
Compártelo en:

Por Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
El proceso de globalización debe verse no solo de una óptica entre países, sino con una interdependencia en las condiciones locales. Los factores locales tienen incidencia en la productividad e impactan el desarrollo regional. Nos inspiramos en los trabajos de Lea Manet quien ha trabajado en las teorías del crecimiento endógeno, que pone su énfasis en los sistemas productivos locales y su incidencia en los en los procesos de crecimiento y cambio estructural. El impulso a las ciudades depende de su la ubicación geográfica, las rutas de transporte, la cercanía con otras ciudades, la habilidad de las empresas de poder accesar los factores de producción. En este sistema endógeno las PYMES juegan un rol estratégico en el proceso de desarrollo, la relación con las otras empresas, las economías de escala y la reducción de los costos de hacer negocios. Las condiciones de hacer negocios locales llevan al éxito o al fracaso a las economías locales, nutren o ahorcan el talento empresarial, y el tejido social.

En este modelo de desarrollo local endógeno la productividad se logra gracias a las economías de escala en la producción, las innovaciones, y la habilidad que los factores de producción puedan fluir hacia las empresas más productivas. La habilidad que los factores pueden moverse hacia las empresas productivas depende de factores de un trasporte eficiente, así como las telecomunicaciones.

En este sentido la flexibilidad es fuente de innovación al vincular las PYMES y su participación en las cadenas productivas. Los gobiernos locales pueden incidir en el desarrollo territorial. En esta perspectiva hay una interrelación entre la geografía y la economía.

El comercio mundial cada vez es mas sofisticado que el ejemplo de ventaja comparativa que leemos en economía, pasando por la teoría de los factores de producción, a las cadenas de valor, el comercio intraindustrial y el ciclo de vida del producto. La importancia del desarrollo territorial juega un rol importante en la innovación de las PYMES, porque requiere mayor agilidad para reaccionar a los incentivos del mercado. Ya que donde existe la flexibilidad de los factores de producción se dan economías de escala y economías de aglomeración por una mejor división del trabajo en varios productores, y el intercambio de ideas y la colaboración de los agentes económicos. Los agentes económicos tienden a estar mas cerca para disminuir los costos de esta forma se concentran en áreas geográficas.

Las regiones industriales competitivas se caracterizan por tener muchas PYMES que se especializan en una parte de la cadena de valor. Cada region industrial se dedica principalmente a la parte que le corresponde su ventaja comparativa. La región industrial será mas resiliente si hay cohesión entre los agentes económicos y su ordenamiento urbano. Las ventajas competitivas de las regiones son el resultado de la flexibilidad de la organización empresarial.

Existen los casos de los distritos tecnológicos donde se combina una alta interacción de las empresas con las instituciones locales lo que permite un nivel de innovación elevado, lo que aumenta el aprendizaje y crea externalidades en la región.

La innovación es el resultado de la intensificación de la interrelación de los factores internos en el territorio. Entre mas exista interacciones de los agentes económicos, más habrá un aprendizaje, y mayores externalidades, y mayor eficiencia en la administración de recursos, lo que reducirá los costos de transacción.

Toda esta reflexión nos lleva a preguntarnos porque ciudades a pesar de tener alto nivel de exportaciones sofisticadas, ex Ciudad Juárez es la capital mundial del arnés, no siempre ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo económico. El crecimiento de la mancha urbana de Juárez ha sido desmedido, por ejemplo, tan solo en el periodo de 2005 a 2010 la población se incrementó de 1,313,338 a 1,391,180 habitantes un crecimiento de 6%, mientras que en ese mismo periodo la mancha urbana creció de 220 a 355 km2 esto es un 61.5%, dicho de otra forma: la mancha urbana creció 10.4 veces más que la población. Este municipio ha sido catalogado a nivel nacional como uno de los casos más dramáticos de una mala gestión del territorio y de un pésimo desarrollo urbano que tiene consecuencias sociales y económicas negativas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

La dispersión urbana y la falta de ordenamiento territorial demanda a una ciudad más infraestructura (pavimentación, equipamiento, vialidades), mayor cobertura para los servicios públicos como el alumbrado público, agua, drenaje, recolección de basura, en fin, todo esto tiene como consecuencia la necesidad de más recursos económicos y ante este tipo de expansiones territoriales no hay recurso que alcance. Esto se refleja indudablemente en la existencia de rezagos de equipamiento, seguridad pública, infraestructura urbana y una incapacidad de los gobiernos de dar mantenimiento pleno a la infraestructura existente. Basta pasear un rato por las calles de Juárez para darse cuenta del rezago existente en pavimentación, alumbrado público, entre otros aspectos de infraestructura básica.

La mayoría de las ciudades en México tienen dolencias con respecto a su crecimiento por comportamiento oportunista de terratenientes quienes apoyan a un partido político y una vez en el poder cobran la factura que promueven que se permitan crecimientos muy amplios, quienes quieren crear desarrollos inmobiliarios en sus terrenos, para vender a un precio más elevado. Se ha convertido en tradición comprar terrenos muy lejos de la ciudad, e incidir con los gobiernos municipales para que autoricen las urbanizaciones y extender la ciudad en vez de crecer verticalmente lo cual sería más lógico en términos de economía regional.

Lo que ha sido peor que en muchos casos se han autorizado casas nuevas en zonas inundables, o donde pasan arroyos creando catástrofes cuando llueve, y finalmente las casas se consideran no aptas para vivir lo cual causa pérdidas económicas a los trabajadores. Otro ejemplo de la mala gestión del territorio en Juárez es la Ciudad Universitaria que ha sido considerada por IMCO COMO una aberración urbana y un excelente ejemplo de cómo una presunta buena intención (dado que no conocemos las motivaciones reales) puede fracasar ante la ausencia de una adecuada visión territorial de una ciudad”, para esta organización de manera inexplicable decidieron construir en un predio remoto, en la mitad del desierto y a más de 40 kilómetros al sur del centro de la ciudad.

Esa dispersión tiene incidencia en la calidad de vida de los habitantes e impacta negativamente en la productividad, en la formación de capital humano ya que para una persona que trabaja le es más difícil tomar una formación por las distancias entre el trabajo, escuela y casa.

La dispersión aumenta aun mas la desigualdad; ya que las personas que viven alejadas de los servicios, escuelas, tendrán menos opciones donde escoger. Esa dispersión de la ciudad no permite la flexibilidad de los factores de producción, un trabajador muy productivo no tendrá la oportunidad de trabajar con el mejor gerente para el que este del otro lado de la ciudad, también dificultará mejorar el capital humano, ya que un trabajador termina su trabajo y llega tarde a la casa sin oportunidades de estudiar o capacitarse. Todo esto repercute en la baja innovación, a la especialización y desarrollo de PYMES.

El transporte público agrava aún más la dispersión urbana, ya que resta competitividad con respecto a clústers mundiales como Sillicon Valey, Sophia Antipolis, etc. Muchas ciudades tienen las concesiones monopolizadas, atreves de una red clientelar como la CNOP, CTM,CROP, los sindicatos afiliados al PRI obtuvieron los permisos, se convierten en prácticas monopólicas.

Las prácticas monopólicas son un problema para la movilidad urbana, los servicios están lejos de los desarrollos inmobiliarios se requiere un auto, y si hay servicio de transporte público está en pésimas condiciones. Muestra de ello es la evaluación que los usuarios del transporte público hacen, en el sistema de indicadores Así estamos Juárez desde hace más de 9 años se aplica una encuesta a los juarenses en uno de los apartados evalúan los servicios públicos, los califican en una escala del 1 al 10, a través del tiempo el servicio de transporte público ha sido siempre de los peores evaluados, jamás a logrado obtener un 6 de calificación, en 2018 promedio en 5.5 ya que los juarenses se quejan tanto de las unidades que son viejas y contaminantes así como del trato y servicio de los choferes del transporte público.

Se deben ver las mejores prácticas, aun en México hay casos de éxito como el tren suburbano de la ciudad de México al estado de México. Con una tarifa de 18 pesos la parte más larga. Se debe plantear la utilización de los tranvías modernos. Un tranvía moderno remplaza a cinco autobuses, es mas silencioso, no emite partículas contaminantes. No requieren proyectos de infraestructura faraónica como requiere un metro subterráneo.

Por otra parte se deben buscar ciudades que piensen en la movilidad urbana sustentable, la infraestructura debe adecuarse para ello, donde los vehículos motor no sean los principales medios de transporte; se requieren calles y avenidas hechas para el peatón, el ciclista y el transporte urbano de calidad y que estos sean los principales medios de transporte, en Juárez como en casi todo México la pirámide de la jerarquía de movilidad urbana esta volteada dejando de lado la sustentabilidad.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -