Hoy es:
Miércoles, 26 De Junio Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SECTOR SALUD EN CRISIS
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Por: Raúl García Ruiz
La bomba estalló este Martes. Solo aguantó cinco cortos meses de seis años posibles. Después de haber ocupado varías posiciones dentro de las filas de Acción Nacional, incluso haber dirigido al partido político a nivel nacional durante el sexenio de Felipe Calderón. Desapareció del escenario político por algún tiempo para aparecer en la pasada jornada electoral como flamante candidato al Senado por Morena. Dejo la curul para integrase como director del IMSS, cargo al cual dimitió hace 48 horas dejando un si número de especulaciones sobre los verdaderos motivos de su separación.

El presidente Lopez Obrador comentó que respeta la decisión pero no la comparte, lo cual evidentemente deja al descubierto su apoyo a la Secretaria de Hacienda a la cual Germán. martinez señala como responsable de su salida.

En una extensa carta dirigida al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martinez Casares expone que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.

Continúa señalando: “algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.”

Después de leer estos párrafos amable lector le pregunto: La renuncia de Germán Martinez a la dirección del IMSS se debe entender como una lucha interna de poder en la 4T? congruencia del servidor público? O un diagnóstico real de lo que está sucediendo en la institución ?

Lo que si voy a defender y estoy convencido es que la salud de la población sea federal estatal o municipal no puede estar a expensas de recortes presupuestales o medidas de austeridad. En cualquier otra área es posible hacer ajustes, dejar inversiones para después, pero en el tema de salud es indispensable entender que con la el bienestar corporal de la población no se puede jugar. Ojalá esta renuncia sirva como llamada de atención a nuestro gobierno estatal que a últimas fechas se ha vuelto noticia por la falta de sensibilidad y atención pronta en las áreas administrativas que despachan en el sector salud, lo cual ha obligado a los profesionistas de este sector a ser creativos y tratar de dar lo mejor con lo poco. A poco no?

...............................................
Por: Luis Villegas Montes
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
NINGÚN ASPIRANTE A SECUNDARIA SE QUEDA SIN LUGAR, HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA CUBRIR LA DEMANDA: ALFONSO GÓMEZ SÁNCHEZ - MUERE NIÑA DE 4 AÑOS POR MORDEDURA DE GARRAPATA EN JUÁREZ - TARAHUMARAS ULTRAMARATONISTAS, A LA CONQUISTA DEL PICO DE ORIZABA - INVITAN A CAMINATA POR LA PAZ POR DESAPARECIDOS, FAMILIARES DE SALMA MONTES - AVALAN REGULARIZACIÓN VEHÍCULAR CHUECOS - IMPLANTARAN MARCAPASOS AL ALCALDE DE ROSALES PEPE RAMÍREZ - REALIZARÁ COMUSAL FERIA DE LA SALUD EN EL ALBERGUE PARA JORNALEROS - ALCALDE DE ROSALES ES TRASLADADO A CHIHUAHUA; SUFRE PRE-INFARTO - PRI REALIZA CAMBIOS EN DIRIGENCIAS, “NADIE ES INDISPENSABLE” DIJO OMAR BAZÁN EN RELACIÓN A RENUNCIAS - AVANZA RENOVACIÓN DE JMAS DELICIAS, UN LABORATORIO DE COMPACTACIÓN APOYARÁ OBRAS -