Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA FALSEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
Por:
Compártelo en:

Por: Miguel A. Cervantes
En la administración de AMLO es común escuchar que desde 1982 México entro en una etapa de globalización, del neo-liberalismo a ultranza, y que esta globalización ha traído problemas, pobreza desigualdad. Y entonces se diaboliza todo lo que se ha hecho después de tal fecha. Este discurso está muy lejos de la realidad. En México no figura como una economía muy abierta en varios índices de globalización.

El índice de globalización KOF Swiss Economic Institute, México se encuentra en el lugar 50 en los países más globalizados. Otro índice hecho por el Banco Mundial, el índice del desempeño de la logística, «The Logistics Performance Index» el cual incluye los procedimientos aduanales. México se encuentra en el lugar 54. México está muy lejos de ser un centro de logística a pesar de tener a la economía más grande del mundo como vecino.

Otro índice importante es el índice de libertad económica en el mundo del instituto Fraser. En este índice México se encuentra en el lugar 82 de 162 países. Eso nos indica claramente que México no es un país ultra capitalista ni ultra globalizado.

La gente puede notar en la vida diaria la falta de libre mercado, un ejemplo claro es problema de los autos de procedencia extranjera. Este problema no debería existir en un país globalizado donde se vive el neoliberalismo a la ultranza. Debería existir la libre importación de vehículos de procedencia extranjera. Los mexicanos deberían tener la libertad de comerciar con quien sea, quien les ofrezca la mejor calidad, y precio. Los mexicanos deben tener la libertad de hacer transacciones libres y honestas con quien les ofrezca el mejor producto. Ningún funcionario, ni pseudoempresario debería decidir por los mexicanos. El comercio ha sido un camino hacia la prosperidad para muchas naciones, y más importancia se le debería dar especialmente en Chihuahua. Las investigaciones económicas muestran que las economías abiertas crecen mucho más rápido y tienen mucho más éxito en la reducción de la pobreza que las economías cerradas. El desafío para México es abrir sus fronteras al comercio para aprovechar estas oportunidades con el mercado más grande, que sean accesibles los bienes para los mexicanos.

De acuerdo con el TLCAN estaba estipulado para la importación de autos de procedencia extranjera

Apartir del 1º de enero de 2017, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 2 años de antigüedad

A partir del 1º de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos

Desafortunadamente no se ha cumplido por parte de México por presión de los distribuidores de autos y a través de decretos que han creado barreras no arancelarias, trámites engorrosos y barreras arancelarias que terminan creando barreras al comercio, encareciendo el precio, y dificultando la importación.

En el reporte de los aranceles de la Organización Mundial de Comercio, muestra que México tiene una alta variación de aranceles. Esto significa que el gobierno privilegia ciertos sectores a expensas de otros.

Esto politiza la economía, el gobierno decide quienes son los favoritos. Esto indica la ineficiencia del sistema aduanal, los trámites aduaneros engorrosos lastiman el comercio de los mexicanos y lastima la economía de las familias especialmente las más pobres. En el índice de competitividad, del Foro Económico Mundial. Los resultados arrojan varios datos preocupantes para la competitividad, que la presencia de barreras no arancelarias en 57 lugares en 137 países. Las

Barreras al comercio en México destruyen el dinamismo y la competitividad. Las barreras al comercio son mortales especialmente para un estado como Chihuahua, que necesita el comercio internacional.

Es urgente más apertura comercial, ya es tiempo de dejar atrás que los discursos de la era de la globalización, cuando México está muy lejos de esa realidad. Es un ejercicio de honestidad intelectual.

El hecho que la clase trabajadora tenga dificultades para poder importar un vehículo usado, y otras personas de ingresos elevados puedan importar un vehículo de agencia, (la mitad de los vehículos nuevos de agencia son importados según la AMIA) muestra que se privilegian ciertos sectores, se politiza la economía y se destruye la democracia y la participación ciudadana. Indica que grupos pueden usar el sistema democrático para beneficiarse a expensas de los demás. Como se crean barreras a la libre importación de autos, en la que los ciudadanos no son escuchados, y han sido tratados con soberbia y prepotencia por las autoridades gubernamentales.

Para que realmente exista un verdadero libre comercio de autos es importante que se permita la libre importación de autos usados de todos los años, sean libres de arancel, solo paguen el IVA, y sea un proceso fácil, ágil, transparente. Los vehículos fronterizos pasen a ser nacionales, y se termine la garita para los vehículos fronterizos.

Los beneficios de esta propuesta se verían al corto plazo, mediano y largo plazo. En el corto plazo se beneficiarían miles de familias que viven en la incertidumbre, legalizarían su patrimonio, ya que el libre mercado requiere la protección de la propiedad privada. Se reduciría la corrupción, ya que la policía aduanal, y los tránsitos no tendrían más oportunidad de pedir mordidas.

Uno de los argumentos que el daño a la industria nacional el cual es completamente falaz. Desde que México empieza a tener una apertura al comercio con la entrada al GATT, México comienza a tener liderazgo en las exportaciones automotrices. Ejemplos de este liderazgo son la planta Ford de Hermosillo (la cual todos los vehículos se exportan a EEUU), la planta de motores Ford en Chihuahua. Este dinamismo que empezó con la entrada al GATT continúo con la entrada al TLCAN. De acuerdo con el Censo de EEUU, México ocupa el primer lugar en exportaciones totales de autos a EEUU. Ocupa el 3 lugar en exportación de autos, detrás de Canadá y Japón, por arriba de Alemania. México ocupa el 1 lugar en exportación de tráileres y autobuses con el 80 por ciento de las exportaciones. Es también el primer exportador de autopartes a EEUU por arriba de Canadá y Japón. Ciudad Juárez como capital mundial del arnés es testigo de las exportaciones automotrices. Compañías automotrices como Lear, Yazaki, Sumitomo, Valeo, Visteon, Delphi contribuyen a las exportaciones automotrices. Es contra toda lógica pensar que permitir la libre importación de autos de EEUU y Canadá tuviera una incidencia en el empleo en Alambrados y Circuitos, Valeo o Delphi, por ejemplo. El empleo en la industria automotriz mexicano no está relacionado con la prohibición de autos, responde a la economía americana.

Contrariamente a lo que se ventila, que se llenaría de chatarra, la teoría económica apunta a lo contrario. Las personas son racionales, y buscan maximizar la satisfacción con respecto al presupuesto. Los mexicanos al comprar un auto usado de EEUU pueden subir de modelo algunos años que si lo compraran en México donde la oferta de autos es menor. Por esta razón, la idea que se va a llenar de chatarra va contra la lógica económica. Los mexicanos quieren un mejor auto en vez de las viejas carcachas destartaladas humeantes, pero orgullosamente muy nacionales


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE - PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO -