Hoy es:
Martes, 19 De Marzo Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SÌNTESIS INFORMATIVA
Por:
Compártelo en:


OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

¿PARA ESO querían la Constitución capitalina? ¿Para aplazarla? Una buena parte de quienes integraron el Constituyentede la CDMX están indignados con los diputados locales de Morena por no hacer la chamba.SE SUPONE que el actual Congreso tendría que emitir ya una serie de leyes y nombramientos, como la de Derechos Humanos y para la creación de la nueva fiscalía, pero los morenistas ya dijeron: "ahorita no, joven".A TRAVÉS de una carta, hace unos días, los constituyentes pidieron no violentar los plazos establecidos en la propia Constitución, pero Ricardo Ruiz, el coordinador de Morena, simple y sencillamente los bateó.LO QUE no sabe el diputado es que hay una constituyente que no está naaada contenta con esa burla a la ley: ni más ni menos que Olga Sánchez Cordero, quien ya le dijo a Carlos Gelista que está del lado de los que exigen que se cumplan los plazos. ¡Hay tiro!EL NUEVO gobierno federal anda revisando los permisos que dio la Cofeprispara el cultivo de mariguana, pues algunos han resultado sospechosos y, dicen, podrían estar vinculados a cárteles de la droga.Y CURIOSAMENTE el nombre que ha vuelto a brincar es el del empresario sinaloense Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien ya alguna vez fue investigado por las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del crimen organizado, aunque después fue exculpado.HACE unos meses, tras las elecciones, se decía que Sarabia andaba ofreciendo cargos en la nueva administración federal por sus buenos contactos con el equipo lopezobradorista. Pese a esto, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, ya le tiene preparado un gordo expediente.QUIÉN SABE si Sarabia sea realmente culpable de algo, pero luego de haber sido relacionado con narcotraficantes suena bastante extraño que su nombre aparezca en una investigación sobre permisos para uso de mariguana.LA GRILLA al interior del PRI por la próxima elección de su nueva dirigencia dio un brinco al pasado, pues este fin de semana se reunió un grupo importante de ex presidentas y ex presidentes tricolores.ENTRE quienes participaron estaban Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, Cristina Díaz y el hoy coordinador parlamentario René Juárez, por mencionar a algunos.OBVIAMENTE el tema del encuentro fue el de la sucesión de Claudia Ruiz Massieu y bien pudo haber servido como escenario para la nueva película de Parque Jurásico.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)


JAQUE MATE
Primero amputar

"Lo primero es no hacer daño".

Hipócrates

Los refugios para mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar son ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse para atacar con eficacia problemas sociales que el gobierno, con su tendencia a crear burocracias, no puede ofrecer.

Que se suspenda la convocatoria para asignar subsidios a estos refugios, solo porque el Presidente piensa que las organizaciones de la "sociedad civil" no son de izquierda, es prueba de lo equivocado que es gobernar solo para un grupo ideológico. Las mujeres y los niños golpeados no son ni de izquierda ni de derecha. Son simplemente víctimas que pueden pagar con la vida el no contar con un refugio ante la agresión de un macho golpeador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su desprecio por las organizaciones no gubernamentales: "La sociedad civil antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda. Con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo. Hasta los grandes consorcios promueven la sociedad civil. Es una bandera la sociedad civil".

¿Cuándo fue pueblo la sociedad civil y por qué ha dejado de serlo? Supongo que era pueblo cuando se pronunciaba en contra del desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal o cuando protestaba por el supuesto fraude electoral de 2006. Pero ¿cuándo se volvió conservadora? ¿Acaso cuando defendió los derechos de los niños y se opuso a los abusos de la CNTE y del SNTE, hoy aliados del gobierno, o cuando defendió a las mujeres y los niños golpeados por la violencia machista?

Hay una lógica, supongo, en la decisión del presidente López Obrador de no entregar recursos a las organizaciones de la sociedad. Algunas son fachadas de grupos de extorsión. Es el caso de Antorcha Campesina, que ha obtenido del gobierno enormes cantidades de dinero así como terrenos, como las 200 hectáreas de El Moño, en Chimalhuacán, entregadas en 2016 por el régimen del PRI. En la mayoría de los casos, sin embargo, el gobierno está cancelando programas con enormes beneficios argumentando que hay actos de corrupción que no ha querido o no ha sabido probar. Este es el caso de las estancias infantiles, que proporcionan un servicio a bajo precio que el Estado no ofrece más que a unos cuantos y que resulta crucial para permitir que cientos de miles de madres puedan salir a trabajar. Los refugios para mujeres y niños golpeados están en la misma situación.

Una de las primeras reglas de la práctica médica se atribuye a Hipócrates y en su versión latina señalaba Primum non nocere, "Lo primero es no hacer daño". Antes de resolver un mal, lo primero es asegurarse que no se causará un mal mayor del que se pretende remediar.

El presidente López Obrador, sin embargo, tiene una filosofía distinta. Lo primero que hace es amputar. Si comete un error, ya después tratará de resolverlo. Esto lo hemos visto varias veces, primero con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el cierre de ductos de Pemex, ahora con la suspensión de los recursos para las estancias infantiles y los refugios para mujeres y niños golpeados. No hay deseo ni intención de sopesar primero los pros y los contras de la decisión. El Presidente actúa con la filosofía de que él sabe más que nadie y puede tomar medidas drásticas que serán necesariamente buenas porque es un hombre honesto y decidido. Es la filosofía del "Me canso ganso".

· CONSULTAS

No sé qué es más antidemocrático: ¿Ver a golpeadores quemar urnas o presenciar una nueva "consulta popular" en que el grupo en el poder es parte, organizador y árbitro? Aunque quizá lo más antidemocrático es pensar que los proyectos productivos que cumplen con la ley deben ser sometidos a consulta.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

DIPUTADOS APROBARÁN EL JUEVES SIN CAMBIOS LA GUARDIA NACIONAL

En la Cámara de Diputados los legisladores ya están listos para avalar el próximo jueves la minuta del Senado que crea la Guardia Nacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anticipó que su bancada pedirá la dispensa de trámites para discutir y votar en la sesión del jueves el proyecto. “Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y del Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, remarcó. En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que su bancada avalará lo hecho por la colegisladora y trabajará cuanto antes en las leyes secundarias de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO: RECHAZA EL PRI RECORTES A REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Quienes andan muy molestos con los recortes del Gobierno Federal son los senadores del PRI que comanda Miguel Ángel Osorio Chong. Los legisladores rechazaron el recorte al presupuesto para este año, destinado a la operación y funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia, ordenado por el Ejecutivo e instrumentado por la Secretaría de Salud. Las y los senadores del PRI aseguran que una vez más y de forma ocurrente el gobierno federal ordenó a la dependencia federal suspender la transferencia de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil para financiar las acciones de estos centros de atención que brindan apoyo a mujeres víctimas de violencia extrema. “Es inadmisible que se eliminen los recursos destinados a refugios para mujeres víctimas de violencia, sin contar con estudios de medición de impacto social y sin ofrecer alternativas, ya que la falta de apoyo y atención lesiona los derechos fundamentales de las mujeres al ponerlas en situación de alta vulnerabilidad”, aseguran.

CARLOS ACEVES DEL OLMO

El líder de Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aprovechó muy bien los reflectores de la conmemoración de la 137 Asamblea General Ordinaria y el 83 aniversario de esa central obrera y se refirió a las nuevas organizaciones obreras que pretenden hacerle sombra a la organización que encabeza como las conformadas por los senadores de Morena Pedro Haces y Napoleón Gómez. Aceves fue muy crítico y aseguró que las múltiples huelgas en Matamoros se deben a la intervención de nuevas organizaciones sindicales que "tienen mucha cola que les pisen" y señaló que no se puede representar de manera digna a los trabajadores sin haber sido trabajador. Ante la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, el también senador mencionó: "A los liderazgos efímeros los debilita el tiempo, a los liderazgos fuertes, el tiempo los congrega en la CTM".

EX GOBERNADOR JESÚS AGUILAR PADILLA CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS

Muy felicitado estuvo el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla quien acompañado de sus familiares ya amigos celebró su cumpleaños número 67 el día de ayer. Desde las primeras horas del domingo recibió un gran número de llamadas de personajes políticos importantes tanto a de su estado como a nivel nacional. Y muchos, como Gloria Himelda Félix y Cintia Valenzuelautilizaron sus redes sociales para desearle lo mejor al ex mandatario estatal. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones.

CAROLINA MONROY CONDENA RECORTE DE RECURSOS A REFUGIOS PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA

Quien se sumó a las voces de condena por la cancelación de recursos para los albergues que protegen a mujeres víctimas de violencia, fue la ex diputada priista Carolina Monroy quien consideró que: Al dar la espalda a la mitad de la fuerza y alma de este país, las mujeres, se pone en riesgo todo avance social encaminado hacia la igualdad y la justicia.

AGENDA DEL SENADO Y SAN LÁZARO

Ocupados estarán los senadores y diputados esta semana ya que desahogarán temas de gran calado como la Guardia Nacional que se prevé mañana el Pleno de entrada al dictamen del Senado, mismo que será aprobado el jueves sin cambios. En tanto en la Cámara Alta las cosas no estarán menos tranquilas pues se espera que este lunes se instalen las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional que estará presidida por el diputado Ulises Murguía Soto (Morena) y también la integrarán Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza (Morena) y Fernando Torres Graciano (PAN) y los senadores Radamés Salazar, Ismael García y Beatriz Paredes. Así como la Comisión de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios que la integrarán los diputados Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Agustín García Rubio, ambos de Morena; Fernando Galindo Favela, del PRI, y Reginaldo Sandoval Flores, por el PT y los senadores Alejandro Armenta, Minerva Hernandez, Nuvia Mayorga y Clemente Castañeda. Además de los diversos foros y eventos que los legisladores organizarán en sus respectivos recintos. Estaremos atentos.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

Presión federal sobre gobiernos estatales

Las austeridad tiene muchas fines y tiempos.

Los fines los conocemos.

Larga fue la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra de los gobiernos anteriores, su estructura, su funcionamiento, su corrupción, su costo.

Hoy todos ellos, el federal, los estatales y los municipales, sienten la presión central a través de la reducción y sobre todo la supervisión de las participaciones.

Eso los obliga a cambiar en muchos sentidos.

El primero es revisar –siempre a la baja, sobra decirlo– sus programas, sus inversiones porque ya no hay recursos fáciles, con la holgura recibida de 2000 a la fecha.

Tres sexenios los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña –cuando las entidades federativas fueron favorecidas con incrementos año con año.

Es imposible olvidar los ingresos petroleros extraordinarios recibidos por el país con los panistas, Fox y parte de Calderón, pues favorecieron esas alzas en las entregas.

Pero hubo una característica clave en las tres administraciones: laxitud en la vigilancia en el uso y la medición de resultados de los dineros federales entregados.

Por algo el país lamenta gobernadores como Guillermo Padrés, Roberto Borge, Javier Duarte, César Duarte y otros todavía con cuentas por aclarar.

NUEVO OBJETIVO: LAS NÓMINAS

Hoy los gobernadores están preocupados.

Sobre todos los de oposición al partido gobernante.

Panistas, priístas y perredistas sienten presiones de distinta forma y no pueden eludirlas porque ahí tienen como centinelas a los llamados superdelegados.

So pretexto del inicio de administración, argumento del equipo de Carlos Urzúa, no les llega el dinero con la puntual calendarización del pasado.

Eso les retrasa la cobertura de facturas pendientes, inicio de obras, cancelación de proyectos y mayor sumisión ante las autoridades hacendarias.

Todos los gobernadores han debido hacer ajustes severos porque pocas veces verán los miles y miles de millones anunciados en sus giras por Andrés Manuel López Obrador.

Con un agravante: cuando reclaman las restricciones, les piden reducir su nómina para empatar las políticas federales con las estatales.

Es decir, los orillan a despedir gente.

Pronto habrá más desempleados y no por cientos o miles.

ANOMALA HUELGA EN CHAPINGO

1.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) vive una situación anómala.

Va a elecciones de rector cuando la comunidad no podrá votar en abril porque los once mil alumnos se encuentran sin clases a causa de una huelga recién estallada.

Ni siquiera pudieron inscribirse aspirantes de prestigio académico.

El extraño movimiento tiene la pretensión de poner esa institución en manos de Antorcha Campesina, la cual reclama una “deuda histórica” de la UACH.

¿Podrían decir algo Manuel García Reyes y Santos Martínez Tenorio, respectivamente encargado de patronato universitario y hombre ligado a aquella organización?

Y 2.- Acaso por vivir su peor derrota el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede vivir ya del dedazo, como lo identifica su historia.

Todavía en espera de la convocatoria, las encuestas ponen al frente al campechano Alejandro Moreno Alito con 38 por ciento de preferencias de los militantes.

Lejos, con 20 puntos está como segunda Ivonne Ortega.

¿SERA? (24 HORAS)

Espaldarazo a Carlos Joaquín

Interesante el espaldarazo que dio el Presidente al gobernador Carlos Joaquín González, sobre todo, luego de que un grupo de morenistas lo abuchearon y de que la presidenta municipal, la morenistaLaura Beristáin, de Solidaridad pidiera a López Obrador que haga un llamado a los medios estatales a que “ya no sirvan a los que tienen el dinero” para lastimar a los municipios. La respuesta, sin duda tiene mucho peso, sobre todo cuando el mandatario dijo que sólo en las dictaduras hay pensamiento único, ya que en las democracias se garantiza el derecho a disentir. ¿ Será?

La Cosmopolitana se quiere colar

Grupo Agroindustrial GAAM quiere ganar la licitación pública 2019 para el suministro de almacenaje y distribución de alimentos escolares del DIF Ciudad de México; no obstante, la firma de Hugo Wiechers, no sólo es señalada por su participación en el caso Monex, sino que hace mancuerna para conseguirle contratos a La Cosmopolitana, de Jack Landsmanas. Dicho sea de paso, La Cosmopolitana también participó en la licitación del DIF, así que Esthela Damián Peralta debería ponerle lupa a este fallo porque se le podría colar por un tercero la polémica firma investigada por el Gobierno federal por beneficiarse con los contratos de alimentos para presos. El fallo es este semana. ¿Será?

Puri a escena

Quien reaparece es nada más y nada menos que la ex candidata a la CDMX, Purificación Carpinteyro. Acude al Senado como aspirante a consejera ciudadana honoraria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Y si los dados no están cargados, no importaría que las tres comisiones que integran las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes estén encabezadas por legisladores de Morena, ya que ella es especialista en el tema y fue impulsora de la actual Ley de Telecomunicaciones… por cierto, hay que recordar que uno de los que buscan ser consejeros es Luis Mandoki, el director de la película “Quién es el señor López”.

Rubalcava ¿aún con el PRI?

En los círculos políticos se comenta que el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, en lugar de tener apoyos del partido que lo llevó a ganar la demarcación, el PRI, sólo ha encontrado zancadillas y obstáculos, lo que contrasta, se dice, con las posturas de otros partidos, los cuales le reconocen su desempeño y lucha política que en ese territorio data de hace más de 12 años. Y hasta algunos señalan que esos coqueteos pueden terminar en futuras propuestas o invitaciones. ¿Será?

Complican trámites

Nada bien cayó entre juristas, vecinos y hasta en las filas del Gobierno capitalino un acuerdo que estableció el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para la expedición de Manifestaciones de Construcción Tipo B (para obras menores y de hasta 10 mil metros cuadrados) o Tipo C (de más de 10 mil metros cuadrados, desarrollos grandes), pues consideran que la cantidad de requisitos que ahora solicitan complica la simplificación administrativa y con ello fomenta la corrupción. Además, provoca más gastos innecesarios y con ello más tiempo para ingresar dicha manifestación. ¿Será?

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)

La Producción petrolera se ajusta en enero y las calificadoras crediticias presionan

La producción de crudo registró en enero pasado su nivel más bajo desde 1984 para ese mes al situarse en 1.623 millones de barriles diarios, lo cual implica una caída del 15% anual y del 5% respecto a diciembre que se aproximó a 1.71 millones de barriles.

En el documento de Criterios de Política Económica 2019, la Secretaría de Hacienda (SHCP) estimó que en el 2019 se producirían en promedio 1.847 millones de barriles diarios, con lo cual, la cifra de enero se ubica por debajo en 12.1%, es decir, 224 mil barriles diarios.

La SHCP estima que por cada 50 mil barriles menos de producción diaria, se perderían alrededor de 19,400 millones de pesos en los ingresos del sector público, estimado en 0.08% del PIB. En este caso, hablamos de 224 mil barriles diarios, que representan cerca de 86,400 millones de pesos que están en riesgo (0.35% del PIB).

El viernes pasado, Moody´s indicó que el Plan de Fortalecimiento Fiscal de Pemex es insuficiente y “decepcionante” y tiene dos implicaciones negativas para la calificación crediticia de México. El alivio fiscal para Pemex afectará los ingresos del gobierno y en el 2020 tendrá que hacer ajustes mayores con efecto hacia los ingresos federales.

La disminución en la recaudación de impuestos de Pemex prevista en el Plan y que representa una pérdida alrededor de 750 millones de dólares podría comprometer el objetivo presupuestario del gobierno federal. En segundo lugar habrá un desafío en el financiamiento a mediano plazo de Pemex.

Este día se da a conocer el PIB final al 4T´18 estimado en 1.8 a 1.7% anual, haciendo evidente el proceso de desaceleración que enfrenta la economía mexicana. Este efecto, seguramente lo veremos en la recaudación de impuestos “futura” por parte del gobierno federal.

Las expectativas del 2019 son muy modestas al estimar crecimientos que van del el 0.9 y hasta 1.9% del PIB por parte de diversas instituciones.

Hace unos días, Fitch consideró que el Plan de Fotalecimiento a Pemex es positivo pero insuficiente porque requería entre 12 y hasta 17 mil millones de dólares versus los 5,600 millones de dólares definidos.

Dentro de ese estimado, el gobierno consideró que 32,000 millones de pesos (1,700 millones de dólares) vendrían por “ingresos por menor robo de combustible”, lo cual se considera además, muy prematuro.

Hoy, el gobierno enfrenta un reto muy importante porque se está jugando la calificación crediticia de México.

Hasta ahora, hemos visto condiciones de mercados muy estables, en donde la inversión “extranjera” ha aprovechado el alto nivel de tasas de interés que tiene México vs otros países o regiones. Por eso, el tipo de cambio no ha visto una presión más significativa.

Sin embargo, tanto Moody´s como Fitch hacen un llamado de “precaución”, primero al gobierno federal y en segundo lugar al inversionista a cuidar y ser selectivo en las inversiones, ya que un ajuste en la calificación generará riesgos sobre un mayor costo por servicio de deuda, riesgos de una menor recaudación ante una menor producción petrolera y un menor crecimiento de la economía mexicana.

HUGO PAEZ

LOS MALOSOS
¿Javier Corral el Guaidó mexicano? ¿hará el Chihuahua Aid Live? ¿qué dirá AMLO?

¿A poco Javier Corral se siente el Juan Guaidó del 2024 mexicano..? porque en política NO hay casualidades, y este fin de semana en que las democracias de América y Europa se unieron para vencer la autocracia de Nicolás Maduro, el gobernador chihuahuense se destapó como la cabeza de ‘contrapesos y equilibrios’ al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que de entrada se deslindaron del presunto grupo el gober de Jalisco Enrique Alfaro, y los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín. Nada más falta el anuncio del festival Chihuahua Aid Live en defensa del federalismo, de la autonomía, y de los recursos de los estado.

Y como los gobernadores del PRIMOR corrieron en grupo a los brazos de la Guardia Nacional de Andrés Manuel, vía Olga Sánchez Cordero en Gobernación, pues la oposición se concreta a la alianza PAN-PRD-MC independientes, intelectuales -lo que eso quiera decir- y más, aunque Alfaro dijo “ahí se ven”.

Además el gober panista NO mencionó al presidente de su partido Marko Cortés Mendoza, ni a los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri González. A ver si después no sale con el pretexto de que se trata de un grupo plural y menos partidista.

Y ni hablar de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, apersonados con su partido en ciernes, a pesar de que la esposa del ex presidente se mantuvo muy activa en la campaña al gobierno chihuahuense.

Por lo pronto, el gober de Michoacán Silvano Aureoles dijo “yo si le entro” al grupo de Javier Guaidó, perdón, de Javier Corral, ya que presuntamente no trata de boicotear a Andrés Maduro Lop…, perdón, a Andrés Manuel López Obrador, solamente ‘ayudarlo’ a encauzar el camino correcto. A ver si en la mañanera de este lunes no lo señalan como la cabeza del conservadurismo mexicano.

ADEMÁS DE CAMIONES DE AYUDA MADURO QUEMA ASPIRACIONES DE EBRARD

Al parecer, Nicolás Maduro no sólo quemó camiones de ayuda humanitaria en Venezuela, también las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario desaparecido en las reuniones de Gabinete.

Porque antes se le veía hasta en las reuniones del Gabinete de Seguridad con Alfonso Durazo Montaño, Olga Sánchez Cordero, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, pero después del fiasco de Uruguay, nada.

Ahhh si, en una reunión con ejecutivos de la agencia Deutsche Welle, que por cierto ‘recomendó’ a Claudia Sheinbaum Pardo para acuerdo de contenido de medios de comunicación, y como es recomendación de la cancillería ¡a firmar..!

El caso es que el #23F de la ayuda humanitaria dejó las posiciones más polarizadas, y la participación de artistas mexicanos un día antes en el Venezuela Aid Live dejó claro que el ‘pueblo bueno, repudia a Nicolás Maduro y apoya a Juan Guaidó.

Claro, NO fue Belinda ¿se lo prohibieron? pero ahí estuvieron Paulina Rubio, Maná, Reik, Habif y más, y ningún artista mexicano en el festival de Maduro.

CONSULTA DE ‘TERMO’ ¿GANSITO O PATITO..? FUNCIONARIOS DE CASILLAS PRESUNTOS ‘MAPACHES’

¿Ganso o patito..? así fue la consulta para la termoeléctrica en la Huexca Morelos, con funcionarios de casillas designados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se quedaron a dormir con urnas y boletas.

El problema es que después de la quema de casillas y boletas, y el asesinato de Samir Flores, algunas comunidades hablan de mapacherías y de que no respetarán el resultado de la consulta si resulta en la puesta en marcha de la ‘termo’.

El viernes por la sonaron los cuernos de los pueblos originarios frente a Palacio Nacional para detener la consulta, y la diócesis de Cuernavaca del obispo Ramón Castro Castro pidió la suspensión ya que no había condiciones de paz y justicia.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

I. Hay niveles. Ayer, la CTM celebró, en el Auditorio Nacional, su 83 aniversario, con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, además, su 137 Asamblea General Ordinaria. Y se vivió una escena de polos opuestos. En la lucha por la presidencia del Comité Nacional del PRI ya se apuntan muchos dirigentes y exgobernadores, y a José Narro Robles, el exrector de la UNAM, lo recibieron con un respeto significativo. Recibió una fuerte ovación y una andanada de aplausos espontáneos, cuyo contraste fue notorio, pues la porra que llevó Alejandro Moreno no le sirvió de mucho. Imposible disimular los reclamos tricolores por su acercamiento con Morena. Los priistas ya decidieron con quien.

II. Experiencia compartida. Mikel Arriola, el excandidato a la gubernatura de la Ciudad de México, amanecerá hoy en San José de Costa Rica. Participará en una nueva reunión de tres días de trabajo de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. El exdirector del IMSS y excomisionado federal de la Cofepris fue invitado a exponer el modelo que impulsó en México, reconocido por la OPS por sus buenas prácticas regulatorias. Pretenden que sus proyectos sean multiplicados por las autoridades reguladoras de Centro y Sudamérica. La Academia Nacional de Ciencias, entre otras muchas cosas, edita la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Venga, maestro.

III. Discursos encontrados. El presidente Andrés Manuel López Obradorencabezó en Chetumal, Quintana Roo, la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Y desde la entidad que ocupa el primer lugar en la creación de empleos fijos, durante el evento conmemorativo del Día de la Bandera, mientras López Obrador apostó por el trabajo coordinado, la colaboración y el apoyo incondicional del gobernador Carlos Joaquín, la senadora por Morena, Marybel Villegas, se sumergía en el juego de la traición. Identificada con los exgobernadores Roberto Borge y Félix González Canto como saqueadora del erario y compradora compulsiva de bienes inmuebles, encabezó las manifestaciones para tratar de contrapuntear a López Obrador y a Carlos Joaquín. El deporte de echar lodo. Lo suyo.

IV. Viraje. Una vez comprobado que el sindicalismo en México, esa necesidad de protección laboral, se convirtió en la mina de oro de ciertos líderes, es momento de cambiar. Ante trabajadores agrupados en la CTM, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que sindicatos y gobierno transitan un camino que lleva a lograr el objetivo común de un México justo, próspero e igualitario. “Lo ha dicho nuestro Presidente y lo cito: ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno ni sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia y libertad”. Tiemblen.

V. Del dicho al hecho. Prepárense. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, formará parte de la zona franca, la cual se beneficiará con aumento al salario mínimo y reducción del IVA, ISR y precio de combustibles. El 29 de diciembre de 2018 se decretó la creación de una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración y ese modelo lo intentará replicar en la frontera sur. Y ahora se extiende hacia los vecinos del sur. “Sólo les pido un poco de tiempo”, dijo. Pero no le crean, a la velocidad que se generan los cambios, no tarda.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)


RAZONES

AMLO y la ultraizquierda conservadora

Lo de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, ha resultado, hasta hoy, el experimento más fallido del sistema de consultas que impulsa el gobierno federal. Pero el conflicto en sí demuestra, más allá de las evidentes dificultades de una consulta realizada sin los controles y mecanismo de confianza mínimos cuando hay posiciones polarizadas, los desafíos que el gobierno debe afrontar ante una izquierda radical que consintió durante años de campaña, pero que a la hora de gobernar sólo le genera costos.

El presidente López Obrador fue muy duro hace una semana con los integrantes del Frente que se oponen a la operación de la termoeléctrica de la Huexca. Tiene razón: la agenda real de esos grupos pasa muy lejos de la ecología o del simple reclamo de las tierras, que son el instrumento para movilizar y organizar bases tras un proyecto ideológico, en este caso muy cercano al EZLN.

Si desde el domingo de la semana pasada la situación se había tensionado mucho, el asesinato de Samir Flores la llevó al límite. No imagino, como dicen los del Frente de la Tierra y los grupos que los apoyan, que el gobierno que encabezaLópez Obrador haya ordenado ese crimen. Parece, en realidad, al contrario: quien asesinó a Samir le hizo un regalo envenenado al gobierno federal y al estatal, que sólo ha servido para hacer intransitable la situación. La dureza del gobierno que continuó con la consulta, a pesar del crimen y de los hechos de vandalismo sólo se explica, también, a partir de esa lógica: demostrar a sus exaliados de la ultra que no dará marcha atrás ante presiones.

El gobierno federal ha tenido con esos grupos varios gestos desde el inicio de la administración. Desde la liberación de “presos políticos”, que en realidad estaban detenidos por delitos graves sin relación con la política, hasta los miles de millones de pesos que terminaron recibiendo los de la CNTE (una de sus vertientes acusa ahora al gobierno federal de asesinar a Samir) son parte de una estrategia que busca dividir a esas corrientes para que tengan que optar entre López Obrador o sus liderazgos tradicionales. Eso está sucediendo en Morelos, en la Coordinadora y ocurrirá en forma notable, ya lo veremos, en cuanto se comience a construir el Tren Maya y pase por zonas de influencia zapatista (lo mismo sucederá con el transoceánico, aunque allí la presencia radical es mucho más localizada). Sin duda, muchos se disciplinarán con el gobierno lopezobradorista, pero otros se alejarán y radicalizarán aún más para hacer manifiesta esa distancia.

Mientras eso sucede a la izquierda del gobierno, a su derecha también hay desconcierto. Resulta evidente que en Morelos, Morena ha dejado solo al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al superdelegado y líder del PES (partido por el que fue candidato el exfutbolista) Eric Flores. Ni sus legisladores ni los dirigentes del partido se han aparecido por Morelos.

El enfrentamiento del gobernador con la dirigencia de Morena se ha hecho en estos días, ante los hechos, más evidente que nunca.

Decía el presidente López Obrador, en Chetumal, durante el acto del Día de la bandera, interrogado sobre el caso Huexca, que hay que dejar que la gente decida, porque “la gente siempre actúa de manera responsable”. La verdad es que la historia demuestra exactamente lo contrario, son demasiadas las ocasiones en que la gente, movida por uno u otro interés, actúa en forma muy irresponsable.

GUARDIA NACIONAL Y FUERO DE GUERRA

Cuando regrese esta semana a la Cámara de Diputados la reforma que crea la Guardia Nacional y que logró ser aprobada, por unanimidad, en el Senado de la República, los legisladores tendrán que poner atención en algunas contradicciones de la minuta aprobada que pueden causar daños serios a la operación de la nueva institución de seguridad.

Existe una grave contradicción entre el párrafo que se adiciona al artículo 13, con el que se prevé la subsistencia del fuero de guerra (el fuero militar) para la GN (que no puede tener jurisdicción sobre personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas), con los párrafos décimo y décimo primero del artículo 21, que señalan que la Guardia Nacional es de carácter civil.

Por eso el agregado al artículo 13 es incomprensible. Se dice que la GN estará “homologada” a las Fuerzas Armadas, pero no se explica qué se entiende por homologar. Si se trata de aplicar el fuero militar a los miembros de la GN que tengan origen militar podría entenderse, pero no dice qué pasará entonces con los provenientes de la PF ni con los de nuevo ingreso. Ese párrafo modificaría lo que hasta ahora se ha preservado en la jurisdicción militar, que es que todos los delitos del fuero común o federal, si se comenten en actos de servicio o con motivo del mismo, son competencia militar.

El riesgo, opinan los especialistas, es que de esa forma se termine por contaminar toda la jurisdicción militar, incluso para el resto de las Fuerzas Armadas. Eso se podría solucionar, dicen, adicionando al párrafo existente que “...los tribunales militares en ningún caso extenderán su jurisdicción sobre individuos que no pertenezcan al Ejército o la Guardia Nacional...”.

RICARDO ALEMAN

ITINERARIO POLÍTICO

¡AMLO, EL CHAPO Y EL ODIO LAS MUJERES!

A favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, votaron poco más de 13 millones de mujeres mexicanas, lo que representa el 49 por ciento de los 33.3 millones de votos totales que recibió el tabasqueño.

Lo anterior significa que –en promedio–, salió de una mujer uno de cada dos votos que llevaron a Obrador a la casa presidencial.

Por eso la primera pregunta: ¿Qué esperaban las mujeres mexicanas del populista candidato de Morena, si todos saben que el hoy presidente es un profundo conservador?
Resulta difícil conocer la motivación del electorado femenil ya que, por ejemplo, durante la campaña y en su programa de gobierno pocas o ninguna propuesta central de Morena fue dirigida a las mujeres.

De manera genérica –y sin detalles–, Obrador decía que su propuesta de gobierno era una alternativa de género y que, por eso, estaba muy lejos del conservadurismo de la derecha. ¡Demagogia pura y dura!

Tarde se percató el electorado femenil de que no existía una sola línea, una palabra de la propuesta de gobierno de AMLO dedicado a los niños. Es decir, que el hoy presidente ignoró todo lo relativo a los infantes.

Peor, si no existió un solo programa social a favor de la niñez, menos una iniciativa para atender a esa dupla fundamental en la sociedad, llamada “madre e hijo”.

A pesar de ese desprecio a las mujeres; a pesar del desdén a los niños y la nula atención a la célula básica de la sociedad que son la madre y los hijos, casi la mitad de la población –49 por ciento de votantes mujeres–, sufragaron por Obrador.

También se debe decir que una de las pocas promesas formuladas por Obrador sobre las madres y sus hijos –no en campaña sino en la toma de posesión–, fue la promesa de respetar las estancias infantiles que atendían a casi medio millón de niños y que, por tanto, resolvían un grave problema para otras tantas madres en todo el país.

Es decir, las guarderías eran una respuesta exitosa a la atención de los niños en sus primeros años –previos a la escuela y fundamentales para el desarrollo adulto–, que además permitía que las madres y, en especial las madres solteras, pudieran hacer frente a un empleo alternativo.

Una madre nunca deja a sus hijos en una guardería o estancia por gusto; lo hace porque debe contribuir a la economía familiar. Y la retribución del Estado al sacrificio fue la constante certificación de las estancias en la calidad y atención al menor.

Sin embargo, resultó traumático el despertar para miles de familias y parta millones de madres y sus hijos, cuando comprobaron que el conservador presidente Obrador enarboló el discurso de que los hijos deben ser educados en la casa, que no deben salir de la casa y que las madres deben estar en la casa; pensamiento ultraconservador que deslizó apenas tomó posesión.

Luego vino el golpe final; cancelar las guarderías.

Y es que para Obrador el único programa social que importa es aquel que produce votos, popularidad y el aplauso fácil.

Por eso la vorágine morbosa de repartir dinero a manos llenas tanto a “ninis”, como desempleados, presos, ancianos… a costa de los niños.

En el fondo, cuando Obrador rompió la cadena que amalgamaba a la guardería con el hijo y a la madre con el trabajo, el presidente consiguió dos objetivos clave de su cultura ultraconservadora; el regreso de las madres a la casa, para cuidar a los hijos y rescató dinero para programas populistas que si dan votos.

Peo no fue todo. Luego de acabar con las guarderías Obrador se fue contra el Seguro Popular, –que atiende a una mayoría de mujeres–, contra programas dirigidos a mujeres y tocó fondo cuando canceló el dinero para los refugios de madres en peligro, por la brutalidad de sus parejas.

Quedó claro: a López Obrador poco o nada le importan las mujeres.

Sin embargo, cuando la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, le pidió visas humanitarias para que ella y su familia pudieran visitar al hijo descarriado, Obrador hasta presumió su gesto humanitario.

Y entonces vino la paliza y el recamo generalizado.

¿Dónde está el gesto humanitario del Presidente con las madres que en las guarderías tenían el último recurso de supervivencia y atención para sus hijos? ¿Dónde está el peso del Estado para atender a los niños en sus primeros y vitales años de vida, con especialistas de la conducta y la socialización? ¿Dónde el gesto humanitario del presidente a favor de las mujeres con cáncer? ¿Dónde está el gesto humanitario a favor de las mujeres violentadas, junto con sus hijos, que deben acudir a refugios para salvar sus vidas?

Queda claro que para la cuarta transformación las mujeres son un instrumento igual a las escopetas: “deben estar cargadas y detrás de la puerta”.

Al tiempo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO


ESTRICTAMENTE PERSONAL
Una negociación a morir

La forma como se procesó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional en el Senado, dibujó la dinámica de un Estado. El Presidente manda una reforma controversial, que enmiendan en el Congreso, por lo que pide que se corrija en el Senado para mantener su propuesta de militarizar la seguridad pública, y después exige que o le dan atribuciones a los militares para dirigir las tareas policiacas, o denunciará las razones ocultas de los legisladores. Los senadores rechazan sus amagos y aprueban una ley contraria a sus deseos. Pero el Presidente no denuncia nada, sino que felicita al Senado por el gran trabajo que hicieron. Todos se congratulan. Todos satisfechos. Todos cedieron algo para ganar mucho. Así funciona una democracia. Atrás de lo público fue muy diferente.

Las negociaciones de 20 días con los senadores fueron políticamente muy violentas, con enfrentamientos en la Junta de Coordinación Política, donde su presidente, el morenista Ricardo Monreal, estaba decidido a forzar a la oposición para satisfacer el deseo del Presidente: Guardia Nacional con mando militar, sujeta al fuero militar, y atemporal su tarea en seguridad pública. Desde un principio, la oposición, particularmente los panistas, dijeron que no.

Incluso, una reunión de gobernadores con el gabinete de seguridad, el 15 de febrero, fue boicoteada por los del PAN para evitar que les pidieran cabildear con sus senadores el apoyo al proyecto presidencial. Ese desaire fue una señal clara, pero en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no parece que se los perdonarán. Los gobernadores del PRI sí asistieron y eso fue lo que intentaron. Presionaron a sus senadores para que aprobaran la ley en los términos como planteaba Monreal, pero no tuvieron eco. Las conversaciones en el Senado, mientras tanto, se volvían más intensas.

Hubo un momento, de acuerdo con personas que estuvieron en la mesa de las negociaciones, que el conflicto llegó al punto de explosión, cuando Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, gritó que él dejaba las pláticas en la sesión del 18 de febrero. Monreal lo acusó de ser él quien estaba promoviendo la oposición a la reforma y que había manipulado al resto de los coordinadores en el Senado, lo que motivó una intervención de Miguel Ángel Mancera, del PRD, reclamándole con cierto sarcasmo que les diera el beneficio de una oposición real.

Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue uno de los factores que contribuyó a que no reventara la mesa de negociaciones que se había instalado en Bucareli, no sólo por su conocimiento sobre los procesos parlamentarios, sino por su mano suave y conciliadora. En las reuniones estaba el emisario de López Obrador, Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia, y participaba activamente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien se encargó de hablar con los militares para explicarles las posibilidades reales que tenía el proyecto original donde ellos tendrían el mando, y buscar su apoyo.

El Presidente no quería que las cosas no fueran como él deseaba, por lo que jugó rudo con amagos. Al coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, López Obrador mismo lo amagó en una conferencia, al decir que iba a informar sobre corrupción en el área de seguridad y en las compras de alimentos para reclusorios y penales, que fue su responsabilidad en el sexenio pasado como secretario de Gobernación. A la panista Xóchitl Gálvez le reciclaron en la prensa imputaciones de malversación de fondos cuando era delegada en la Miguel Hidalgo. A Mancera le echó en cara la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que había maquillado las cifras de incidencia delictiva. Ningún senador de la oposición se amilanó y se mantuvo firme. Los emisarios del Presidente buscaron entonces persuadir a senadores en lo individual y fueron hablando con un grupo por separado para tratar de alcanzar el número de votos que necesitaban para aprobarla, pero descuidaron al Partido Verde, que decidió sumarse a la oposición.

El problema que tenían para el miércoles eran los militares. Insistían en el fuero militar para que sirviera como un incentivo para mantener la disciplina, y estaban totalmente en desacuerdo que prevaleciera el fuero civil. Durazo fue quien más trabajo hizo con ellos, quienes al final se comportaron institucionalmente, pero la molestia persistió. Un análisis elaborado por un militar de rango al que se tuvo acceso, decía: “La reforma constitucional resultante en mi opinión es muy mala, ya que de las 250 páginas, el 80% es la versión estenográfica de lo que dijeron en los foros, que fueron una serie de denostaciones, dogmas y supuestas reflexiones de cómo y por qué las Fuerzas Armadas son violadoras de los derechos humanos.

“El hecho de que le hayan quitado a la Secretaría de la Defensa Nacional toda injerencia en el manejo y operación de la Guardia Nacional, y sólo sea responsable de que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, se puede traducir en que los resultados positivos de su acción se atribuyan a la Secretaría de Seguridad y los negativos, por corrupción, infiltración o excesos del personal, se castiguen a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Los militares no quedaron nada satisfechos con la reforma constitucional, como tampoco quedó el Presidente. Pero contrario a lo que muchos pensaron –incluido quien esto escribe–, el consenso interno y externo que tuvo la oposición para oponerse al proyecto de López Obrador les dio la fuerza para no doblarse y mandar una señal al gobierno: pese a ser una fuerza minoritaria, hay momentos donde, si se mantienen unidos, pueden frenar la colonización nacional de la cuarta transformación.

...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FILAS KILOMETRICAS DE VEHÍCULOS EN RUA A CHIHUAHUA POR ACCIDENTE DE CAMIÓN - CHOCAN AUTOS DE FRENTE CERCA DE LAS VARAS; FAMILIA JOVEN SALE ILESA, VALORAN A NIÑA Y ADULTO - ABREN COMPUERTA DE PRESA BOQUILLA Y VIRGENES; LANZAN ALERTA Y PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES - TIEMBLA EN JULIMES; REPORTAN SISMO DE 4.2 GRADOS RICHTER - HUBO DE TODO EN CONCIERTO DE PRÓFUGOS DEL ANEXO - SE DESATA RIÑA CALLEJERA AFUERA DEL PALMAS PUB; MUJERES SE DAN DE GOLPES - CONMEMORAN EN DELICIAS EL 86 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA - TIEMBLA EN MEOQUI - ALERTA PREVENTIVA: SE ESPERAN TOLVANERAS Y LLOVIZNA PARA LA REGIÓN - TRAS LA FALTA DE AGUA EN COLONIA REVOLUCIÓN, LA JMAS TRABAJA EN PROBLEMA -