Hoy es:
Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SÌNTESIS INFORMATIVA
Por:
Compártelo en:


TEMPLO MAYOR (REFORMA)
PARA CRECER al 4 por ciento anual, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió la ayuda de los empresarios... pero él no está ayudando mucho a lograrlo.EL LLAMADO lo hizo en la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside Alfonso Romo. Sin embargo, sus decisiones, sus ocurrencias y sus improvisaciones ya le están costando dinero al país, tal y como lo advierte el mismísimo Banco de México. De acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria, el banco central consideró que en este primer trimestre de 2019 podría haber crecimiento... pero negativo.EN ESO, según Banxico, influye el entorno mundial, pero también los efectos del desabasto de gasolina, los bloqueos de vías de tren en Michoacán, la epidemia de huelgas en Tamaulipas y, por supuesto, la cancelación del aeropuerto.DE AHÍ que si López Obrador quiere que realmente el país crezca al 4 por ciento, tal vez podría empezar por poner un poco de su parte.MAÑANA arranca la supuesta consulta -sin padrón, sin certeza y sin certificación- sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos.SE LLEVARÁ a cabo luego de que el gobierno federal hiciera oídos sordos a las peticiones para frenarla tras del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al proyecto.SERÍA BUENO que el Presidente aclarara si se dará a conocer el detalle de los resultados y no sólo el número final que favorece sus deseos. Para los analistas y para la sociedad en general es importante tener acceso las métricas y estadísticas de la consulta, entre otras cosas, para verificar su credibilidad.POR CIERTO que tanto en el ámbito federal como en el morelense tienen certeza de que la ejecución de Samir Flores Soberanes fue producto del crimen organizado. Y no porque formara parte del mismo, ¡para nada!SEGÚN las investigaciones, al activista lo tenían amenazado porque también a los malosos les había plantado cara e inclusive habría denunciado a alguno de sus líderes. Sea como sea, su muerte ensombrece la consulta de este fin de semana.LA BUENA es que se dio marcha atrás al nombramiento de Jesús Torres Charles como jefe de investigación aduanera, debido a su cuestionadísimo papel como procurador de Humberto Moreira en Coahuila.LA MALA es que no se ha dicho quién le recomendó -o le impuso- a la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, de trayectoria profesional intachable y sin cuestio- namientos, un colaborador con ese pasado tan turbio.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)


JAQUE MATE
Revolución en cine

"Sin cambio no hay innovación, creatividad o incentivo para mejorar".

William Pollard

Este próximo domingo se entregarán los premios Oscar. Roma de Alfonso Cuarón tiene 10 nominaciones. Ya se ha vuelto común que los cineastas mexicanos ganen premios cinematográficos internacionales. Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se han convertido en habituales ganadores de los Oscar para mejor película y mejor director. Los fotógrafos Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro, así como el productor Eugenio Caballero, se han llevado también premios. Un exasperado Donald Trump protestó en 2015 en Twitter: "Los Oscar fueron una gran noche para México y por qué no: están saqueando a EUA más que cualquier otra nación".

Pero no solamente estamos viendo una era dorada para los cineastas mexicanos, sino para la cinematografía en general. Un "renacimiento digital" está transformando la cultura popular, como señala Joel Waldfogel en su libro Digital Renaissance. En ningún campo es esto tan notable como en la cinematografía donde una revolución tecnológica ha generado una explosión de creatividad.

Según Waldfogel la calificación promedio de las 100 mejores películas en Rotten Tomatoes, un portal especializado de internet, ha aumentado de manera significativa en los últimos años. En parte esto es consecuencia del incremento en la producción. Nada más el número de películas de ficción clasificadas como estadounidenses -y muchas de las películas de los cineastas mexicanos premiados lo son- ha subido de 1,160 en el año 2000 a 3,412 en 2016.

Han surgido nuevas formas de financiar y distribuir. Antes las películas eran producidas para los grandes estudios y distribuidoras y se exhibían en salas cinematográficas primero, después en canales de pago por evento, DVDs y Blu-Rays, posteriormente en televisión de paga y finalmente en televisión abierta. Hoy algunas películas son producidas por canales de paga especializados, como HBO, y muchas más han empezado a ser creadas para servicios de streaming como Netflix.

Las productoras y distribuidoras de Hollywood impulsaron prácticas proteccionistas, como prohibir la participación de películas que no fueran exhibidas en salas cinematográficas en los Oscar, pero al final las nuevas producciones han encontrado formas de ser consideradas. Roma fue producida para Netflix, pero se exhibió en un grupo reducido de salas cinematográficas en 2018 solo para permitirle calificar para los Oscar.

La multiplicación de vehículos de distribución y exhibición ha sido responsable del aumento de las películas producidas. Hoy se necesitan muchas más películas para alimentar las decenas de canales de televisión de paga que emiten cintas todo el día y todos los días y para tener catálogos disponibles en los servicios de internet. Por eso se multiplican las películas de fórmulas probadas para consumo masivo, lo cual explica las secuelas y precuelas interminables de películas de héroes y villanos, pero también hace posible la producción de una obra tan personal como Roma. En el viejo sistema habría sido imposible convencer a nadie de producir una película en blanco y negro, en español y mixteco, sobre las historias entrelazadas de dos mujeres en el México de 1971.

La tecnología y la competencia han abierto las puertas a nuevas obras cinematográficas. Esto explica el renacimiento que estamos viendo en la actualidad. Un grupo de cineastas mexicanos ha aprovechado esta coyuntura para presentar obras originales y creativas que han alcanzado distribución mundial. Roma, una obra introspectiva pero universal en sus alcances, es resultado de esta tendencia.

· GUARDIA CIVIL

Al final se logró un acuerdo en el Senado para aprobar por unanimidad una Guardia Nacional con mando civil. La pregunta entonces es por qué no simplemente mantener y fortalecer la actual Policía Federal.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)





DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

SENADOR RICARDO MOREAL CON HISTÓRICA VOTACIÓN LOGRA SE APRUEBE LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal se dejó asesorar y logro que la creación de la Guardia Nacional se aprobara por unanimidad con 127 votos, una votación histórica para reformas constitucionales. Mando civil, temporalidad de cinco años para regresar a fuerzas armadas a los cuarteles, eliminación de candados a cargo del Legislativo para disolver la Guardia Nacional y la obligación de los gobernadores para capacitar a las policías locales, son los principales cambios acordados por los senadores. Miguel Ángel Osorio, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, líderes de las principales fuerzas políticas reconocieron la apertura de Monrealpara construir los acuerdos quien a su vez destacó la madurez y altura de miras de sus compañeros opositores. Incansable fue Ricardo Monreal, ya que la negociación duró 21 días en los cuales no se rindió. Dialogó y al final del camino el interés nacional se impuso por encima de las diferencias partidistas. ¿Qué sigue? Ahora la minuta pasará a la Cámara de Diputados y si éstos la aprueban seguirá su proceso en los congresos de los estados.En los próximos meses el Congreso deberá aprobar tres leyes reglamentarias: la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley de la Guardia Nacional. En la Ley de la Guardia Nacional debe incluir los supuestos para la coordinación y colaboración del cuerpo de seguridad con estados y municipios, para determinar las aportaciones.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera dio el beneficio de la duda al Presidente Andrés Manuel López y confió en que no vetará la ley sobre la Guardia Nacional si ésta es aprobada por el Poder Legislativo. Respecto a lo dicho por AMLO en el sentido que no aceptaría ninguna ley que no resuelva los problemas del país, en relación al mando civil del nuevo cuerpo de seguridad, Mancera Espinosa consideró que “no le han comentado bien” al presidente el acuerdo sobre la Guardia Nacional. Con la madurez que lo caracteriza Mancera reconoció la disposición de Morena para llegar a acuerdos y al mismo tiempo destacó el papel de la oposición en esta discusión, la cual, dijo, formó un “bloque sólido y fuerte que se mantuvo y logró que se pudiera entrar a un diálogo productivo”.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: SE CREARÁ UNA MESA DE TRABAJO PARA LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL 2016

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que presideAlfonso Ramírez Cuellar, acordó integrar una mesa de trabajo para la revisión de la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y una subcomisión, para dar seguimiento al presupuesto destinado a estancias infantiles. El legislador morenista propuso que la instalación de ésta se coordine con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en los próximos días, en reunión conjunta, iniciar actividades y ver el proceso de solventación y seguimiento de observaciones de la Cuenta 2016. Mientras que el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) logró que además de esto se lograra crear una subcomisión para dar seguimiento al presupuesto destinado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos, que tiene recursos por más de dos mil millones de pesos, y cuidar su correcta aplicación.

DIPUTADOS JUAN CARLOS ROMERO Y RENÉ JUÁREZ APLAUDEN ACUERDO EN EL SENADO POR GUARDIA NACIONAL

Los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, René Juárez, lucieron muy contentos y satisfechos con lo aprobado por los senadores. El panista afirmó que su bancada recibe “con apertura” el acuerdo que obtuvieron todas las bancadas en el Senado para aprobar crear la Guardia Nacional con mando civil, y reconoció “el gran esfuerzo” que hicieron. Mientras que Juárez Cisneros, aplaudió que en el Senado de la República se alcanzara los acuerdos necesarios para aprobar el dictamen que crea la Guardia Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas. “Lo aplaudo, me da mucho gusto, felicito a las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, que bueno que así se haga, que se apruebe (el dictamen que crea la Guardia Nacional) con las modificaciones que hizo el Senado de la República; que como cámara revisora hizo su trabajo, lo hizo muy bien”, señaló.

DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS PIDE A AUTORIDADES DE SINALOA NO DEJAR SOLOS A LOS PADRES AFECTADOS POR RECORTE EN ESTANCIAS INFANTILES

Como siempre el diputado Carlos Castañossigue dando muestra del compromiso con los grupos más vulnerables de la sociedad y preocupado por la estabilidad, el cuidado y las atenciones de los menores que asisten a las Estancias Infantiles, el panista Castaños Valenzuela pidió al gobernador Quirino Ordaz y a los alcaldes de Sinaloa que le entren al tema de Estancias y no los dejen desamparados. “Si el gobierno federal no va incrementar el presupuesto en estancias y van a desaparecer, yo pido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos que sean ellos quienes se hagan cargo financieramente de las Estancias Infantiles y salgamos adelante”, dijo. En este sentido, recomendó seguir el ejemplo de la propuesta del alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada quien aseguró que su demarcación se hará responsable de los gastos de las Estancias, dando una solución pronta a madres y padres trabajadores para que tengan la certeza de que sus hijos están cuidados, alimentados y en un entorno adecuado.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

Puebla: el PRI ofrece comparsa reconocer a Barbosa

La maquinaria está en plena marcha.

Salvo sorpresa, porque no se ve cómo Ricardo Monreal venza a Yeidckol Polevnsky y menos a Andrés Manuel López Obrador, la contienda en Puebla ya está muy encaminada.

Aquí hemos dado algunos avances.

La pretensión es hacer candidato una vez más a Miguel Barbosa, perdedor de Morena ante la panista accidentada Martha Erika Alonso.

Como desconoció su derrota, rechazó la victoria de la esposa de Rafael Moreno Valle y polarizó a los poblanos, se le arropa desde dentro y fuera del nuevo partido de Estado para reducir los costos políticos.

Lo primero es alejarle de la contienda al senador Alejandro Armenta, puntero en varios sondeos internos y favorito de Monreal, con señalamientos de priista y por lo tanto no confiable.

El segundo paso es poner un político cercano al morenovallismo, Fernando Manzanilla, como brazo derecho de Barbosa en campaña y en el Gobierno para allegarle votos de los ex gobernadores.

Pero no es todo.

LA NOMENKLATURA OFRECE A URZÚA

Otras acciones avanzan en forma paralela a favor de Miguel Barbosa.

De momento se ha parado la promesa de Andrés Manuel López Obrador de incorporarlo a una posición federal, en espera de terminar las negociaciones en Puebla.

Además, se ha tomado en cuenta su débil estado de salud y quizá no esté para responsabilidades a desarrollar en todo México, de Norte a Sur y de frontera a frontera.

El arropamiento incluye, por supuesto, a otras fuerzas políticas.

Una operación similar a la extraña alianza de Morena con el PRI para quitar el interinato al PAN.

Se sacó del sarcófago político al priista Guillermo Pacheco Pulido, y de esa manera se debilitaron más las posibilidades panistas de retener Palacio de Gobierno en las elecciones extraordinarias.

Y si el Gobierno federal y Morena ya tienen en Pacheco Pulido a un aliado, ahora se ha arrancado el compromiso a la nomenklatura priista de levantar el brazo a Barbosa el 2 de junio próximo por la noche.

¿Cómo?

Con un candidato afín del PRI.

Y el escogido es… ¡Ricardo Urzúa!

Sólo falta convencer a Enrique Dóger de no hacer olas y ocultar su aspiración, según cree, de hacer “un dignísimo papel” como segundo lugar en las próximas elecciones extraordinarias.

Así se piensa dar la gubernatura a Morena y enterrar al PAN.

LA GUARDIA Y EL CAPÍTULO PENDIENTE

1. Todavía faltan varios pasos para la vigencia y operación de la Guardia Nacional.

La pelea pendiente la veremos cuando un duro, tamaño Miguel Ángel Osorio Chong -¿quién le puede negar su participación hasta ayer?-, discuta la ley orgánica, los protocolos y otros aspectos fundamentales.

2. Aquí dimos un avance desde enero: el Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean cerraría 2018 con números muy optimistas.

Ayer los dio a conocer: las ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos crecieron 8.2 y 8.5%, respectivamente.

Mientras, las de publicidad aumentaron 2.1% y el segmento operativo de operación del mercado masivo de cable alcanzó doble dígito, 11 puntos.

3. ¿En qué pensaría el diputado Enrique Ochoa durante el World Championship de Golf?

El ex dirigente del PRI andaba en bermudas, solo.

¿SERA? (24 HORAS)


Gobernante a sus anchas

Mientras el estado de Morelos se encuentra en “llamas” por el asesinato de Samir Flores, por los altos índices de secuestros, feminicidios, narcotráfico, así como robos a casa habitación, transeúntes y de vehículos, a su flamante gobernador, Cuauhtémoc Blanco, se le vio este jueves, muy ocupado, sin mayor preocupación en el restaurante de lujo Sylvestre, en Polanco. Donde, por cierto, estuvo bien acompañado por amigos y bellas damas, toda la tarde. ¿Y la austeridad republicana? ¿Y el compromiso con el pueblo? Además, el ex futbolista iba acompañado del poderoso José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de Gobierno... Entonces la pregunta es: ¿quién gobierna? Con razón la entidad está como está. ¿Será?

Gobernadores satisfechos

A propósito de la Guardia Nacional, nos cuentan que aunque la primera lectura fue que los legisladores desoyeron a sus gobernadores priistas, lo cierto es que no sólo los gobernadores tricolores, sino la totalidad se sintió satisfecha con los resultados finales, pues, según nos dicen, desde la Conago aseguran que es importante construir consensos y, a la vista de lo obtenido, la Guardia Nacional coadyuvará al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno... Lo importante es que, después de tantos años, queda claridad del marco legal de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional. ¿Será?

La mancha en las estancias

En las estancias de la actual Secretaría del Bienestar existía una red de corrupción, pero no estaba liderada por los responsables de estos espacios, sino por quienes eran delegados, coordinadores y supervisores del proyecto en la ex Sedesol, aseguró Clara Torres, ex directora del Programa de Estancias Infantiles. Tal es el caso del estado de Quintana Roo, donde se han abierto indagatorias en contra de Marybel Villegas Canché, quien ha sido señalada por participar en las operaciones de la Estafa Maestra, y ahora se investiga la operación del programa de estancias infantiles durante su gestión como delegada de la Secretariìa de Desarrollo Social. A ver si los resultados avalan la desaparición de varias estancias en todo el territorio nacional. ¿Será?

Plan de Turismo

Nos cuentan que, este fin de semana, el gobernador Carlos Joaquín González recibirá en Quintana Roo al Presidente para tratar temas referentes a la seguridad, la inversión privada, el desarrollo social y, por supuesto, especificaciones de la construcción del Tren Maya en aquel estado. A la visita, nos adelantan, acudirá también el secretario Miguel Torruco, quien, desde Chetumal, presentará los primeros detalles de su tan publicitado Plan Nacional de Turismo. ¿Será? El papel de Zepeda

Después de varias semanas de negociaciones en el Senado, finalmente salió la Guardia Civil. Entre los senadores de oposición que resaltaron fueron los coordinadores Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y la gran sorpresa del PAN fue Damián Zepeda, que fue reconocido por los coordinadores. ¿Será?

Sin pretextos

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, subrayó que los legisladores priistas fueron piedra angular en la construcción del acuerdo para avanzar en la Guardia Nacional, con mando civil, y reconoció a las demás fuerzas políticas que estuvieran en la misma sintonía para que el Gobierno federal tenga un instrumento que le permita cumplir con su responsabilidad, y destacó que “ya no habrá argumentos para derivar culpas; le toca cumplir a partir de ahora”. ¿Será?

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)































Minutas de la Fed reconocen riesgos sobre la economía americana

Desde diciembre de 2018, Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció que la desaceleración mundial podría, en algún momento, afectar de alguna manera a la economía de los Estados Unidos y dio un giro hacia un lenguaje “menos confiado y más precautorio” sobre el rumbo actual y futuro de la economía.

En el mercado, los futuros empezaron a descontar una gran pausa en el movimiento de las tasas de interés durante 2019 y actualmente indica que será todo el año sin cambio.

En ese momento, el dólar se vio afectado un poco, las divisas, especialmente las emergentes han recuperado un poco de terreno, pero han sido los instrumentos de las tasas de interés como los de México, que han sido aprovechados por inversionistas nacionales y extranjeros ajustando la curva a la baja.

Las bolsas accionarias americanas han recuperado gran parte de la pérdida registrada en el último trimestre del año pasado, alcanzando plusvalías entre 10 y 12% en lo que va del año.

La Fed ha dejado en claro en sus expectativas hacia 2019, 2020 y 2021, hechas en diciembre de 2018, que el crecimiento de la economía será a menor ritmo estimando un crecimiento promedio de 2.4% para 2019, de 1.85% para 2020 y de 1.75% para 2021.

Considera entre los riesgos globales el tema del Brexit, las disputas comerciales y arancelarias con China y Europa, los efectos del cierre parcial que tuvo el Gobierno, entre otros.

Minuta del Banxico

Ayer se conoció la minuta del Banxico que incluye ya la participación de Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath, destacando los siguientes puntos:

La estabilidad macroeconómica se ve amenazada por riesgos de una debilidad de las finanzas públicas y un nuevo recorte en la calificación crediticia de Pemex.
Se registró una desaceleración de la economía en el segundo semestre de 2018 con una inercia de baja en la inflación general (a excepción de precios subyacentes). Menor nivel de empleo, consumo e inversión.
Es positivo el apoyo del Gobierno federal a Pemex para reducir su carga fiscal, siempre y cuando se mantenga la salud de las finanzas públicas.
El Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial a la evolución de la inflación y al entorno nacional e internacional.
Destaca que la economía mundial mantiene un proceso de desaceleración y revisión de expectativas a la baja ante riesgos por temas como China, Brexit y conflictos comerciales.
En el primer trimestre del año se han presentado factores transitorios que pudieran afectar el desempeño económico como el desabasto de gasolina en algunas regiones del país, el bloqueo de ferrocarriles en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el “shutdown” en Estados Unidos.

Consideramos que bajo las condiciones de ambos bancos centrales, las tasas de interés en México seguirán más estables por varios meses del presente año y durante el segundo semestre, el mercado estará atento a las calificadoras crediticias y la revisión de Pemex y la nota soberana de México.

HUGO PAEZ


LOS MALOSOS
Guardia Nacional civil, un triunfo de la oposición y OSC’s, ponchan al pelotero ‘liberal’ del siglo XIX

La Guardia Nacional con mando civil y formación policiaca fue un triunfo de la democracia liberal, no del ‘liberal’ del siglo XIX de Palacio Nacional.

...

El toletero Andrés Manuel López Obrador se quedó con la carabina al hombro, ponchado por una curva de la oposición organizada en el Senado, y por las Organizaciones de la Sociedad Civil, tachadas de ‘conservadoras’ en las mañaneras.



Pero hay que esperar la reacción en la conferencia de prensa de este viernes. Nomás falta que el presidente declare conservador a Ricardo Monreal Ávila, ya que este jueves López Obrador intentó el último estirón para militarizar a la Guardia, sin lograr impacto alguno.



Los acuerdos dejaron una lección ejemplar de lo que puede hacer la oposición unida con un mismo objetivo. En este tema el Poder Legislativo estuvo a la altura no solamente en las bancadas de Mauricio Kuri, Miguel Osorio Chong, Dante Delgado y Miguel Mancera, en la Cámara Alta.

...

Desde San Lázaro llegó el impulso de las coordinaciones parlamentarias de Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI),Tonatiuh Bravo (MC) y Ricardo Gallardo ex PRD, ahora independiente apoyador de Morena.

...

No hay que olvidar el colmillo parlamentario del diputado morenista Pablo Gómez. Casi lo linchan en su propio partido por sacar acuerdos que molestaron en presidencia, pero necesarios para concretar la iniciativa de la Guardia.

...

Lástima por el coraje que hicieron pasar algunos ciudadanos molestos a Tatiana Clouthier Carrillo el miércoles por la tarde en un café de la colonia Roma, la diputada respondió que había rechazado la militarización, pero con tanta polarización instigada desde Palacio Nacional,

IECDMX RECHAZA ALBAZO DE ÁVILA AL PRD-CDMX Y EVITA SAQUEO DE 59 MILLONES

Le informamos ayer en este espacio la intentona de Ángel Ávila Romero del PRD para controlar los 59 millones de pesos de prerrogativas del PAN CDMX mediante una maniobra de desplazamiento de la dirigencia local, para imponer una dirigencia colegiada integrada por Nora Arias, Carlos Estrada, Daniel Pacheco y Brenda Villena.



Pues el mismo miércoles por la noche el Instituto Electoral de la CDMX bateó a la dirigencia perredista de Ávila, por lo tanto regresa Raúl Flores García a la presidencia del PRD capitalino, con lo que se evita el albazo que tenía como propósito la manipulación de las arcas del partido.



Mediante un comunicado del IE CDMX, la Directora Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Laura Angélica Ramírez Hernández, informó al CEN de Ávila Romero que no hubo cumplimiento de la normatividad ni los requisitos del Instituto Nacional Electoral, por lo tanto invalida la presunta dirigencia colegiada.



Para algunos analistas, la intentona de Ángel Ávila en el PRD CDMX tiene el doble propósito de aminorar la crisis que vive el Sol Azteca por las implicaciones del éxodo de nueve diputados federales que salieron de la bancada para declararse legisladores independientes, con el propósito de apoyar los proyectos de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

...

Inclusive el coordinador parlamentario Ricardo Gallardo y Héctor Serrano, ex Secretario de Gobierno de Miguel Mancera dejaron sólo al empequeñecido grupo de Ávila en San Lázaro.

ATAYDE SE ADELANTA A SHEINBAUM CON PROGRAMA DE ESTANCIAS DE BENITO JUÁREZ

Se les adelantó Andrés Atayde. Dio el paso formal para auxiliar a más de 16 mil padres de familia usuarios de estancias infantiles que además de quedar en el aire con la decisión de Andrés Manuel López Obrador y Morena, se quedan con la angustia de resolver un problemón en casa.



El presidente del PAN capitalino puso en un predicamento a Claudia Sheinbaum Pardo y los alcaldes de Morena en la CDMX al proponer el programa emergente de estancias infantiles implementado por Santiago Taboada Cortina de Benito Juárez.



Pero además Atayde Rubiolo rompió el pretexto del argumento presidencial de la presunta corrupción en estancias, para implementar una operación clientelar mediante el otorgamiento directo de recursos a las familias, un proyecto ampliamente criticado y que ya le valió enfrentamientos a López Obrador con madres sinaloenses frente al gobernador Quirino Ordaz Coppel.



En voz de Atayde: “No estamos de acuerdo con la corrupción, la corrupción no solamente tiene que señalarse, tiene que castigarse, pero esto no implica afectar a las familias de la Ciudad de México”.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)
I. Se pudo. Lo que parecía inviable, sucedió. ¿Hace cuánto no se daba una votación unánime en el Senado para un asunto de fondo como el de la Guardia Nacional? Con 127 votos a favor se estableció que será una institución policial de carácter civil, realizará tareas de seguridad pública y estará conformada por policías federales, militares y navales. Todos ganamos. Ganó Morena porque escuchó. Ganó la oposición porque resistió. Los partidos lograron poner por encima un interés superior. Avanzó la civilidad: no habrá juzgados militares, habrá condición, incluso, para una Ley Nacional de Uso de la Fuerza. La reforma establece un término de 5 años para, ahora sí, empezar la desmilitarización de la seguridad pública en México. Es de reconocerse a los senadores que lograron el consenso. Y Morena mostró voluntad. Escuchar a la sociedad civil rindió frutos. Los únicos que ayer perdieron fueron los criminales. ¿O no?

II. Que regresen. La Auditoría Superior de la Federación reportó anomalías por 87 mil 542 millones de pesos en la cuenta pública del 2017, penúltimo año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. La ASF informó que en esta etapa se practicaron mil 675 auditorías y se hicieron 9 mil 514 observaciones a la cuenta pública. Se ha presentado ya ante la Fiscalía General de la República un total de 54 denuncias de carácter penal. La buena noticia es que durante las auditorías realizadas se han logrado recuperar un total de 147 mil 334 millones de pesos. Ojalá le salgan las cuentas a David Colmenares Páramo, titular de la ASF y que las cifras no sean para congraciarse con el Presidente. Y si hay responsables, que regresen lo que se llevaron.

III. Justicia. Pobladores de Amilcingo, Morelos, e integrantes del Frente de Pueblos contra la Termoeléctrica, se movilizarán en su intento por frenar la consulta del próximo fin de semana. Tienen programadas marchas en la CDMX para exigir al gobierno el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Sedano, activista. Samantha César, vocera de la asamblea de Pueblos de Morelos. afirmó que en la ciudad recorrerán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. Ayer, los pobladores participaron en la asamblea, en la que aprobaron varias acciones y comenzaron a reforzar los contingentes con la llegada de los estudiantes de Ayotzinapa. El crimen de un luchador social, sea cual fuere el motivo, es inadmisible. Urge saber quién fue o será otra cicatriz de esas que nunca cierran.

IV. El inolvidable. Entre los presidentes municipales que han gobernado en el país, casi todos están para no recordarlos, pues su legado es así de invisible como fue su gestión. La lista es extensa, pero el panista Edgar Olvera Higuera, quien gobernó Naucalpan de 2015 a 2017, se lleva las palmas. Fue etiquetado como el “alcalde más corrupto” de ese trienio. Se le adjudica la compra de un helicóptero, la implementación de los parquímetros, cuyas ganancias no se sabe a dónde fueron; empresarios engañados, desvío de recursos federales, estatales y municipales, compra de insumos con sobreprecio, mientras que en su municipio todos los problemas iban a la alza. Naucalpan no lo olvidará, y mucho menos si sigue impune. ¿Está incluido en la temporada de auditorías?, ¿o ya pactó la impunidad?

V. Ajedrez. Ante el anuncio del gobierno federal de cancelar el apoyo de recursos al programa de guarderías y estancias, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, anunció que la alcaldía absorberá financiera y administrativamente las 9 estancias que existen ahí. En una carta enviada a la Secretaría de Bienestar, expresó que la decisión del gobierno ha generado incertidumbre entre los habitantes y se han presentado 55 bajas de los 427 que gozaban de este beneficio. Es una buena decisión luchar por el bien de sus gobernados, pero mejor sería que los gastos los absorbieran los funcionarios. ¿O a qué programas le van a morder para satisfacer sus caprichos políticos?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)


RAZONES
Triunfo de la política sobre la imposición

Ayer concluyó la primera negociación legislativa real de la presente administración, que logró sacar adelante la Guardia Nacional, con un diseño donde el gobierno federal, los gobernadores, el oficialismo y la oposición han logrado parte de lo que querían y todos, al mismo tiempo, algo han tenido que conceder.

Que un tema tan debatido haya pasado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios se debe reconocer como un logro y también como el camino que tiene que recorrer el gobierno para encontrar, dentro de las profundas reformas que quiere imponer, vías de consenso que no lleven inevitablemente a la polarización.

Muchos han participado intensamente para sacar este acuerdo en la Cámara de Senadores, que estuvo a punto de perderse en la de Diputados. En forma notable, el director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que fue quien tuvo que cuadrar las posiciones antagónicas dentro del propio gobierno (incluyendo al presidente López Obrador, quien prefería una Guardia Nacional adscripta a la Sedena) con las de las oposiciones, pero también hubo intensa participación del subsecretario Zoé Robledo, de los coordinadores parlamentarios, sobre todo de Ricardo Monreal, de Morena, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, que tuvieron un rol protagónico en la negociación final.

La clave del acuerdo son los transitorios cinco y seis. En el primero se establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y mientras la Guardia Nacional “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”. Ése es el transitorio que quitó en diputados y que provocó la reacción del presidente López Obrador y de las fuerzas militares, porque sin él perdía sentido la reforma y la creación del nuevo cuerpo policial. Implica establecer, finalmente, la protección legal que desde hace años vienen reclamando las Fuerzas Armadas para seguir cumpliendo con tareas de seguridad pública.

El sexto transitorio establece que durante esos cinco años en que estará en formación la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina participarán para “establecer la estructura jerárquica de la Guardia, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades, tareas y servicios, así como las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, homologados a las propias Fuerzas Armadas”. En otras palabras, por lo menos durante este sexenio, las Fuerzas Armadas tendrán el control operativo completo de la nueva corporación, que tendrá un mando civil porque estará bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero operativamente estará bajo control militar. De esa forma se cumplió con la demanda de la oposición y también con los objetivos del oficialismo.

La mayoría de los gobernadores apoyaron desde el inicio la Guardia Nacional y en el séptimo transitorio, obtuvieron lo que pretendían: en un máximo de 180 días presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y el programa para fortalecer sus fuerzas estatales y municipales, y tendrán presupuesto para implementarlo. Fuera del texto, el acuerdo es que desde la Secretaría de Seguridad se pueda establecer, junto con los gobernadores, un modelo policial homogéneo para todo el país, basado, precisamente, en una Guardia Nacional que, recordemos, tendrá despliegue permanente en todos los estados del país, replicando en cada uno de ellos, el modelo operativo, civil-militar, planteado a nivel federal.

La Guardia Nacional no se desmilitariza porque nunca fue un organismo netamente militar: estaba pensada desde el origen como una fuerza policial, con origen militar. Los dos transitorios permiten que ese carácter civil de la Guardia no perdiera la conformación e integración militar que eran imprescindibles darle organicidad al nuevo cuerpo. Esos transitorios, como dijimos, le dan, también a soldados y marinos, la protección legal que requerían para continuar con las labores de seguridad pública mientras se termina de conformar y madurar la Guardia Nacional.

Las oposiciones actuaron de forma distinta en la coyuntura. Creo que la que más ganó fue la priista, tanto sus gobernadores como sus legisladores, porque se mantuvo todo el tiempo en un plano de negociación que le dio interlocución hasta la última hora. El PAN se equivocó al endurecerse (incluyendo aquella reunión de gobernadores panistas con el gabinete de seguridad en la que dejaron plantados a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad) perdió interlocución. La negociación real terminó pasando por los gobernadores panistas disconformes con su dirigencia y, sobre todo, por el priismo.

Movimiento Ciudadano, como siempre, jugó sus cartas, con la mente puesta en Jalisco, y el PRD, luego del golpe que significó la renuncia de sus nueve diputados para sumarse en los hechos a Morena, trabajó vía Miguel Mancera muy cerca de los priistas en el proceso de negociación.

Al final lo que tuvimos fue un triunfo, que ya se añoraba, de la política sobre la imposición. Ojalá se refleje en muchos otros ámbitos.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)


Golpe de los senadores al fantasma de la “militarización”

Ricardo Monreal se la jugó y ganó. Si la bancada de Morena se le hubiese volteado a su coordinador en la votación sobre la Guardia Nacional, con mando civil real, hoy sería un fusible quemado.

Y es que a los duros del guinda no les conviene que el político zacatecano emerja de este histórico capítulo —merece el calificativo— como el hombre que supo conciliar con la oposición.

Pero también convencer al Presidente, derrotar las resistencias internas y poner su parte para acabar con el fantasma de la militarización de la Seguridad Pública.

Francotiradores no faltaron entre los guindas. En el Senado y en Morena. Sabemos que hubo intentos de torpedear el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, aun después de anunciado. Fracasaron.

Dicho esto, no podemos regatear la apertura mostrada por los senadores del Movimiento Regeneración Nacional. Sin ella seguiríamos en el limbo.

Hoy vivimos tiempos violentísimos. La brutalidad se impone. El pasado enero ha sido el mes más violento desde que se llevan estadísticas, dos mil 452 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México ya no puede perder en tempo en grillas baratas. Hay que caminar juntos, consensuar, acordar, enfrentar al crimen con nuevas estrategias que no sólo se basen en el uso de la fuerza. Hoy sabemos que las Fuerzas Armadas regresan a los cuarteles dentro de cinco años, si los diputados aprueban la minuta.

Pero también, que la Guardia Civil será una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que habrá controles institucionales, fortalecimiento de las policías, respeto al federalismo y que hay un compromiso de respetar los tratados internacionales sobre derechos humanos.

“¡Sí se pudo!”, decían las pancartas que jubilosos alzaban integrantes del colectivo Seguridad sin guerra, que, valga la redundancia, le declararon la guerra a la militarización de la seguridad pública y salieron airosos.

Fue también una jornada victoriosa para el bloque opositor en la Cámara Alta. El llamado G4 (PAN, PRI, MC, PRD). Ya se dieron cuenta de que juntos son más fuertes y pueden ser contrapeso a la maquinaria de Morena.

“Es un antes y un después”, consideró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, al comentar el acuerdo sobre la GN. Su homólogo del PRD, Miguel Mancera, añadió: “Triunfó la razón sobre la emoción, el impulso”.

El priista Miguel Osorio Chong dijo que “es una victoria para la buena política. La que dialoga, la que escucha, la que sabe construir a partir de acuerdos entre distintos”.

El emecista Dante Delgado no se quedó atrás. Dijo “sí a continuar apoyando, sí a que los ciudadanos sean escuchados por los senadores”. Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, celebró que, por fin, los grupos parlamentarios hayan puesto a México “en el centro de las decisiones”.

El panista Kuri se mostraba, incluso, sorprendido de que prestigiados politólogos o activistas de la organización Seguridad sin guerra estuvieran allí para respaldar el acuerdo unánime logrado por grupos parlamentarios de diverso signo ideológico.

“Nunca me imaginé que Denise Dresser se sumara públicamente al reconocimiento que tiene el acuerdo”, nos dijo.

El aguerrido senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, nos contó que la noche del miércoles se fue a su casa preocupado y pesimista sobre la no militarización de la Guardia Nacional. “Pensaba regresar a la sesión del jueves con una antorcha y un bote de gasolina” , bromeó.

Un tema que se complicó fue el de los militares que se van a integrar a la Guardia Nacional. Aquí publicamos, hace dos días, que a los soldados y marinos que pasen a ese nuevo cuerpo de seguridad pública que se va a crear les será reconocida antigüedad y prestaciones.

Podrán regresar al Ejército y a la Armada cuando las circunstancias lo permitan o ellos así lo decidan. Irían en calidad de “prestados”, para utilizar un término coloquial.

Pero la minuta llegó al pleno mal redactada. Decía que los elementos que se incorporaran a la GN serían “dados de baja” de las Fuerzas Armadas. La bronca es que si te das de baja del Ejército o la Marina, ya no puedes regresar.

“Darse de baja es para ellos deshonroso”, nos dijo una fuente que participó en las negociaciones. Pero el texto se corrigió. Los militares serán “prestados”. Eso permitió la unanimidad.

Las negociaciones estuvieron “muy cabronas”. Se extendieron hasta las primeras horas de la madrugada del jueves.

Había representantes del Ejecutivo. Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación; Jorge Alcocer, coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero. También gente de Sedena, de la Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública en la mesa de negociaciones entre los grupos parlamentarios.

Cada coma, cada palabra, cada concepto modificado era consultado con el Ejecutivo. “Espérenme, voy a preguntar”, decían.

No es difícil imaginar que el presidente López Obrador llegó ayer bien informado de lo que se venía cuando ofreció su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Allí dijo que no aceptará leyes que no resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia. Se mostró ambiguo. Será hasta hoy que fije postura, dijo.

El diputado Mario Delgado ha alimentado las especulaciones de que en San Lázaro le darán macha atrás a los cambios y volverán a la redacción que ellos ya habían aprobado cuando les regresen la minuta.

Si se produjera ese supuesto —lo que vemos muy difícil—, la Guardia Nacional ya no podría discutirse, por lo menos en este periodo ordinario. Así lo dispone el artículo de la Constitución.

Podemos, incluso, apostar que los duros se quedarán con las ganas de meter reversa. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ya declaró que está de acuerdo con todos los términos de la minuta aprobada y hasta dijo que “será un cuerpo de excelencia”.

Y les puedo jurar que no se fue por la libre.

RICARDO ALEMAN



ITINERARIO POLÍTICO
CON AMLO, “LA MUERTE TIENE PERMISO”.

Durante buena parte de su precampaña, de su campaña presidencial y de su intenso activismo como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador centró su atención y su promesa de cambio en el tema de la seguridad.

Como si se tratara de un acto de fe, aseguró que con sólo cambiar de gobierno –con la llegada de los supuestos políticos honestos y puros que él encabeza–, las mafias criminales y los matarifes dejarían las armas, se alejarían de la maldad y se convertirían al bien.

Por eso –porque Obrador es un sembrador de esperanza–, resultó de gran efectividad mediática y propagandística aquel mensaje mesiánico de “abrazos en lugar de balazos”, que era acompañado con un eslogan que se volvió estribillo de campaña; “los militares a los cuarteles”.
Sin embargo, la terca realidad se impuso; el ejercicio del poder no es un acto de fe y contener la violencia no es propio de los milagros. En sólo 85 días vivimos el arranque sexenal más violento de la historia; con el mayor número de eventos criminales y las peores expectativas para la seguridad ciudadana.

Y es que en sólo 85 días del gobierno de AMLO se han producido entre 5 y 6 mil muertes violentas. Es decir, un promedio de 65 muertes por día, lo que significa que en México es asesinado un ciudadano cada 30 minutos, en promedio.

En los primeros 85 días del gobierno de Obrador se produjo la mayor tragedia al arranque sexenal, que cobró tres veces más vidas que las que se perdieron de jóvenes normalistas. En el estallidos de Tlahuelilpan –en donde el gobierno federal no ha investigado nada–, hasta hoy se han registrado 132 personas muertas. No existe un solo detenido, no hay un solo culpable y en el lugar de la tragedia se han repetido los pinchazos a ductos sin que ninguna autoridad pueda hacer nada.

En sólo 85 días, han sido asesinados 5 periodistas en distintas entidades del país y no existe un solo detenido, no hay investigación abierta y ninguno de los familiares ha recibido siquiera un mensaje de condolencia por parte del gobierno federal.

Peor, el presidente Obrador ha omitido hablar del tema y no existe una sola mención por parte de su gobierno. En realidad a nadie de la cuarta transformación le importan los periodistas muertos.

En los primeros 85 días de la gestión de AMLO murió una gobernadora, la poblana Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Igual que en el resto de crímines ocurridos en el nuevo gobierno, nadie ha investigado nada, a nadie le importa si fue un accidente o si existen elementos para presumir un atentado o, incluso, si se trató de un crimen de Estado. Lo único cierto es que la paraje de políticos poblanos eran dos de los más severos críticos del gobierno de Obrador.

En sólo 85 días otros dos críticos del gobierno de Obrador han muerto en condiciones nada claras. El primero es el empresario Carlos Martín Bringas –en su momento patrocinador de la campaña de Ricardo Anaya–, quien fue encontrado sin vida en un automóvil, con aparentes signos de suicidio.

La familia del hombre de negocios reveló a distintos medios que no existían razones para presumir un suicidio, en tanto expertos forenses documentaron que todo indica que se trató de un asesinato.

El segundo caso es el del líder social Samir Flores asesinado apenas el pasado miércoles cuando salía de su casa, en Amilcingo, Morelos. Resulta que Samir era un férreo opositor a la termoeléctrica y gasoducto que se construyen en Morelos; obra que según el presidente Obrador sería sometida a consulta.

En torno al crimen existen distintas versiones, algunas descabelladas, como la que supone que pretendió desalentar la participación en la consulta. Por eso, organizaciones indígenas como el EZLN culpan al presidente del crimen.

En sólo 85 días se han producido 317 secuestros en todo el país –poco más de 3 secuestros por día–, según reporte de Alto al Secuestro. Isabel Miranda de Wallace señaló que esa cifra arroja un repunte alarmante en el número de plagios y, entre los estados con mayor incidencia, curiosamente aparecen Veracruz y Ciudad de México, dos entidades gobernadas por Morena.

En sólo 85 días el número de feminicidios se ha disparado hasta niveles de escándalo. Según distintas activistas del 1 de diciembre al 20 de febrero se han reportado por lo menos 150 ataques mortales. Y ni una palabra del tema por parte del gobierno federal.

Por eso, frente a las cifras arriba documentadas, se puede concluir que en el gobierno de AMLO “la muerte tiene permiso”. Es decir, que ha resultado un fracaso total la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.

Al tiempo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO


ESTRICTAMENTE PERSONAL
Kriptonita para los militares (y II)

Durante la LXIII Legislatura, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, le habló a Andrés Manuel López Obrador, que andaba en precampaña electoral. La acababa de hablar el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y la había invitado a platicar sobre la Ley de Seguridad Interior que deseaba fuera aprobada en el Congreso. López Obrador le respondió en forma instantánea que declinara la invitación y que, además, votara todo en contra de los militares. No les darían ningún apoyo, pero después, adelantando su convicción de que llegaría a la Presidencia, les darían todo. López Obrador así lo hizo.

Les dio todo, pero a su modo. En su primer encuentro con el entonces secretario de la Defensa en los meses de la transición, el general Cienfuegos le presentó los nombres de los dos militares que a su juicio consideraba eran los más capacitados para encabezar la Secretaría durante su gobierno: el subsecretario, el general Roble Arturo Granados, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Alejandro Saavedra. En vísperas de tomar posesión, lo primero que le dijo López Obrador en su último encuentro fue que su sustituto sería una persona que le encantaría, y que, además, hablaba muy bien de él.

Se trataba del general Luis Cresencio Sandoval, quien era el penúltimo promovido entre 23, de los generales de tres estrellas. El Presidente escogió a quien pensaba un general con experiencia de campo, con menos compromisos internos, que ha sido una de las variables fijas en la selección del gabinete de López Obrador. Lo que le dijo a Nahle meses antes, lo cumplió. Con un incremento de 11% en el presupuesto, la Secretaría de la Defensa fue de las pocas dependencias que tuvieron un aumento, y quiere que se hagan cargo de la Guardia Nacional, lo que, se puede argumentar, será una transformación hacia el empequeñecimiento del Ejército para convertirlo en una policía militarizada. En los altos mandos militares discrepan de esta hipótesis y sostienen que la Guardia Nacional no será sustituto del Ejército, sino una fuerza más, con similar despliegue territorial.

Su desaparición, sin embargo, es una idea que rebota hace tiempo en la cabeza del Presidente. Durante la campaña dijo que no había necesidad de tener un Ejército ni una doctrina de seguridad nacional, porque México no tenía enemigos externos ni estaba en guerra. El papel de los militares estaba adentro, en la seguridad pública. Parece una contradicción lo que ha hecho López Obrador por los militares, pero, como se adelantó en el texto anterior, la Guardia Nacional es más una trampa que un beneficio.

En la ley de la creación de la Guardia Nacional en el Senado, hay una división con respecto al fuero. Los mandos civiles serán regidos por procesos civiles, y los militares por la Justicia Militar. Esto es un contrasentido, según explicaron militares de alto rango, ya que, aunque toda su estructura, capacitación y doctrina será militar, el elemento central del funcionamiento castrense, la disciplina, se funda en el fuero. La dualidad de ellos traerá problemas con los civiles, presentará distorsiones en las líneas de mando, y habrá disfuncionalidad en sus tareas. Tal asimetría tendrá consecuencias en las operaciones de campo y eventualmente en los resultados.

El fuero era lo que más buscaban en el Ejército, no la temporalidad, porque están convencidos de que sus funciones en seguridad pública trascenderán el sexenio de López Obrador; ni el mando militar, porque seguirán operando como lo hicieron en los últimos dos gobiernos, donde las decisiones macro –estrategias y teatros de operaciones– las tomaban los civiles, y la operación de campo, los militares. Este elemento vital para los militares, que nunca estuvo bajo la atención de la opinión pública, puede definir el éxito o el fracaso en sus tareas futuras.

La Guardia Nacional apunta a un desvanecimiento en la fuerza del Ejército como la institución que protege la seguridad nacional, y el fortalecimiento de una policía militarizada. Dentro de la Secretaría de la Defensa consideran que el proceso que se viviría con la Guardia sería precisamente el gradual retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública para regresar a sus cuarteles. Es cierto ese proceso, pero tiende más hacia su desaparición que al retorno a los cuarteles.

La hipótesis se irá probando cada año con los presupuestos. Un rubro para ver es el equipamiento. El Ejército no puede equipar a la Guardia Nacional porque las armas son de uso reglamentario y bajo los acuerdos internacionales, no pueden ser utilizados para seguridad pública. Nuevas armas y equipo –como cámaras de videograbación para los operativos– serán adquiridas para el nuevo cuerpo policial. Se verá si se mantienen simétricos los presupuestos o si se empieza a disminuir el del Ejército por la Guardia Nacional.

Dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional se descarta por completo la desaparición de las Fuerzas Armadas, pero el discurso de López Obrador sobre el futuro del Ejército ante la ausencia de amenaza externa, no debe olvidarse. El Presidente es muy consistente entre lo que dice y lo que hace. El que tenga en la mente desaparecerlas y dejar el país únicamente con una policía militarizada, no hay que soslayarlo. Costa Rica, que abolió su Ejército en 1948 y creó una policía civil, reorientó su presupuesto en política social.

Costa Rica es un espejo pertinente, porque López Obrador necesita recursos para financiar su proyecto de nación por los pobres y no le guarda aprecio a los militares, como muchos en su equipo, desde 1968. La Guardia Nacional se convierte de esta forma en el puente para cumplir un viejo objetivo multifactorial.

...............................................
15/03/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CHIHUAHUA SE TRAE CAMPEONATO DE TORNEO NACIONAL ADEMEBA - PREPARAN LOGÍSTICA PARA EL EVENTO POR EL 91 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE DELICIAS - INSTALAN NUEVO CAMPAMENTO MIGRANTE EN DEPORTIVA PISTOLAS MENESES - NIEGAN ARRAIGO DOMICILIARIO A EX GOBERNADOR CÉSAR DUARTE - DIPUTADA QUE DENUNCIA A LEGISLADORES DE MORENA POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, AFECTA A MOVIMIENTOS DE LAS MUJERES - ROBINSON CANÓ BRILLÓ EN EL TRIUNFO DE LOS DIABLOS 4-3 SOBRE LOS YANKEES - CREAN CERCO SANITARIO POR VIVIENDA REPORTADA CON GARRAPATAS; CIERRAN 1 CUADRA PARA FUMIGARLA - CHÓFER DE UBER CHOCA PICKUP Y SUFRE GOLPE EN EL ESTÓMAGO; CONDUCTORES TIENEN POCO DE SER OPERADOS - IDENTIFICAN A HOMBRE ENMBOLSADO - HALLAN CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN DENTRO DE VIVIENDA -