Hoy es:
Miércoles, 20 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de Febrero, de ahí que se celebre el amor el 14 y En marzo es el mes que más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando...-"

MISERIAS LEGISLATIVAS
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Por Gerardo Cortinas Murra
Amable lector, a continuación se transcribe el contenido íntegro de los cinco párrafos de la Exposición de Motivos de la iniciativa de ley, suscrita por varios coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso, mediante la cual se pretende -a la fast track- eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales (SAI), cuyo titular es el moreno Omar Holguín.

“Esta iniciativa propone rediseñar la estructura orgánica del Congreso, a efecto de que se eficiente el trabajo de los órganos técnicos, procurando con ello, distribuir en dos secretarías… las actividades, servicios y facultades que atiendan cada uno de dichos órganos técnicos, advirtiendo la necesidad de visualizar y poner en práctica la eficiencia, ahorro y economía que deben ser patente de todos los entes públicos”.

“Ahora bien, esta iniciativa deja sin efecto y se derogan las atribuciones que en la actualidad la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, confiere a la SAI, las cuales resultan ser las siguientes: (Se transcriben)”.

“A través de esta iniciativa, se proponen que las obligaciones relativas a los temas eminentemente jurídicos, sean asumidas por la Secretaría de Asuntos Legislativos, por lo que su denominación será Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos (SALJ). Por otra parte, en lo concerniente a Comunicación Social, sean asumidas por la Secretaría de Administración”.

“Por otra parte, atendiendo a las disposiciones que mandata dicho numeral, en las fracciones de la XV a la XIX, se estima necesario eliminarlas, toda vez que tienen que ver con la propia administración de la Secretaría”.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado, que en aras de una utilización efectiva de los recursos públicos y en apego a una política de austeridad que, sometemos a la consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de Decreto…”
Veamos ahora, el contenido de dos Artículos Transitorios, de esta iniciativa, suscrita por diputados del PAN, PV, MC, PT, PES, Panal y un diputado del PRI:

CUARTO.- Todos los recursos humanos, materiales, financieros, presupuestales y documentales, en cualquier soporte, de la Dirección de Archivos, de la Oficialía de Partes, así como de la Unidad de Transparencia, se transfieren de manera íntegra y en todos sus términos a la SALJ, de la que dependerán orgánicamente, por lo cual se suscribirán las actas de entrega-recepción pertinentes…

QUINTO.- Para los efectos previstos en el artículo que antecede, la Secretaría de Administración y la SALJ harán las gestiones a las que hubiera lugar en sus respectivos ámbitos de competencia; asimismo, tomarán las medidas organizativas y presupuestales necesarias, que garanticen la correcta ejecución y continuidad de las áreas transferidas.

Yo me pregunto: ¿Dónde diablos está la fundamentación y motivación legal de esta aberrante iniciativa de ley? ¿Por qué se omitió (¿dolosamente?) justificar la supuesta “necesidad de poner en práctica los criterios de eficiencia, ahorro y economía”, para eliminar la SAI? ¿Cuáles son los criterios aplicables a la supuesta “utilización efectiva de los recursos públicos y de apego a una política de austeridad” que se pregona?
Por todo lo anterior, me queda claro que esta iniciativa es una burda venganza política, sin que les importe al PAN y a los partidos rémoras, la creación de órganos técnicos con ciertas atribuciones que violentan el principio de especialización de la función pública.

Ejemplo de ello, es que la SALJ será la encargada de atender no sólo al proceso legislativo, sino además, de contestar los juicios de amparo promovidos en contra del Congreso, de tramitar los juicios políticos, y de recibir denuncias administrativas en contra de los servidores públicos del Congreso y los miembros de ayuntamientos.

Y por si esto fuera poco, la ‘flamante’ SALJ tendrá bajo su mando a los titulares de la Dirección de Archivos, de la Oficialía de Partes y de la Unidad de Transparencia. ¿Y los diputados de Morena? Bien, gracias…

...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECIBE BIBLIOTECA DELICIAS NUEVO EQUIPO DE CÓMPUTO - DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO 19 EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - DESBANDADA DEL PRD EN SAN LÁZARO: RENUNCIAN 9 DIPUTADOS AL PARTIDO - CÉSAR DUARTE IMPUGNA SU EXPULSIÓN DEL PRI ANTE EL TEPJF - FUERTES VIENTOS PODRÍAN CAUSAR AFECTACIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE - REDUCIRÁN PÉRDIDA DE TIEMPO EN TRÁMITES EN MEOQUI - CERTIFICAN EL CETIS 87 COMO INMUEBLE LIBRE DE HUMO - CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO - CONDENAN A MAESTRO QUE VIOLÓ A 11 NIÑAS EN LA SIERRA - CAOS EN LA CIUDAD POR FUERTES VIENTOS; FALLA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SIN AGUA, SEMÁFOROS APAGADOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y MÁS -