Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Nadie corre más que la bola

Por: Fernando A. Herrera
La decisión de los aduladores, que siempre buscan ser más papistas que el papa, o correr más que la bola, siempre los hará quedar mal, desde luego que la puntada de antier, ojalá no lo fuera, de quitarle 17 rubros de cobro de comisiones a los bancos beneficiaría a todos los que tenemos algo que ver con los bancos, sea por un crédito, una tarjeta de crédito o de débito o cuenta de cheques, de ahorro o de inversión, pero, o no consultaron, no preguntaron, no investigaron y se pasaron de vivos para quedar en ridículo, cuando se cae la bolsa, y peor las acciones de los bancos, que, obvio propician espanto y terror seguidos de una lluvia de llamadas de auxilio a AMLO, que no tuvo más remedio que llamar y pararlos en seco.

Ayer fue un día triste para Ricardo Monreal y sus asesores, pues molestaron al Presidente Electo, al futuro Secretario de Hacienda y le dieron un susto de infarto a los accionistas de los bancos, sin dejar pasar la bomba que explotó en la Bolsa Mexicana de Valores. Después de la tormenta vino la calma y ya el día de ayer la Bolsa Mexicana de Valores retornó a los números positivos después de que, personalmente, Andrés Manuel López Obrador declarara a los medios de comunicación que no tenía planes de cambiar las leyes bancarias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada de ayer viernes con una ganancia mínima del 0.17 por ciento y quedó en las 44 mil 263 unidades. No obstante, el balance semanal del mercado mexicano fue negativo, al presentar una caída acumulada de 2.60 por ciento, que la llevó a su tercera semana a la baja.

Toda la semana hubo volatilidad, en donde el sector bancario fue el más golpeado, aunque las instituciones financieras recuperaron capitalización bursátil de manera rápida, claro, impulsadas por las declaraciones mencionadas.

A nivel accionario, los grupos financieros lideraron las ganancias después de la jornada del jueves. Banco del Bajío fue el que más ganó, seguido de Grupo Financiero Inbursa, luego BanRegio y Banco Santander. En contraste, las emisoras que cerraron a la baja fueron Gentera, Grupo Aeroportuario del Sureste, Industrias Peñoles y Grupo Aeroportuario del Pacifico.

Mientras que México sufría esa convulsión, en Wall Street los mercados siguieren en caída, arrastrados por la baja de precios del petróleo, principal protagonista de la jornada de ayer viernes al cerrar en terreno negativo por décima jornada consecutiva. El promedio industrial Dow Jones y el de S&P 500 cayeron, mientras que el Nasdaq avanzó levemente.

A pesar de las caídas en las operaciones durante la jornada, los referentes americanos antes del cierre de ayer lograron ganancias semanales modestas.

En el mercado energético, los precios del petróleo registraron su peor racha perdedora en 34 años y presionaron a las acciones energéticas. Los precios se ubicaron desde 59.84 dólares por barril hasta los 69.70. Las preocupaciones que han tirado el precio de los energéticos van desde una creciente producción junto a un crecimiento global de explotación y reservas.

El análisis del mercado no es sencillo y una decisión como la pretendida contra los bancos, que no por ser excelente para sus usuarios, lo era para la economía del país. Claro que los bancos merecen con carácter de urgente una onicocriptosis en manos y pies porque, literalmente, es un robo el que hacen en el cobro de comisiones, tanto que significa el 30 por ciento de todos sus ingresos. Lo que nos dice que no ganan por ser banqueros productivos sino bancos de malos y caros, muy caros servicios.

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DANA XIMENA SALGADO URÍAS, ALCALDESA DE MEOQUI POR UN DÍA - TOMAN NIÑOS Y NIÑAS EL MANDO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA PARTICIPAR EN “NIÑO FUNCIONARIO POR UN DÍA” - ENTREGAN CONSTANCIA A LOS NIÑOS FUNCIONARIOS POR IN DÍA EN MEOQUI - ESTE JUEVES PLÁTICA DE SALUD MENTAL EN LA CASA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD DE SAN LUCAS - BUSCAR EL BIEN COMÚN ES NUESTRO OBJETIVO; TONY MELÉNDEZ SE REÚNE CON RED DE ASOCIACIONES CIVILES - PSICÓLOGO DELICIENSE PARTICIPO EN EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL EN PREVENCION DEL SUICIDO EN COLOMBIA - DEFIENDE MARIO DELGADO LA CORRUPCIÓN DE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR - IRRUMPEN Y ROBAN OFICINAS DE LA JMAS DE SAUCILLO; DSPM y FGE INVESTIGA: JAIME LARA - ASALTAN OXXO Y GASERA; LADRÓN PODRÍA SER EL MISMO QUE LOS COMETIÓ; HAY PISTAS IMPORTANTES - RESPALDAN MUJERES DEL PRD DELICIAS A TONY MELÉNDEZ -