Hoy es:
Sábado, 17 De Noviembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

LA LARGA MARCHA MIGRANTE
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Por Miguel Angel Cervantes G.
El 13 de octubre desde San Pedro de Sula, Honduras un innumerable grupo de personas partió decidido a alcanzar suelo estadounidense, huyen de la violencia buscando nuevos horizontes. Los derechos humanos son inalienables, por naturaleza están garantizados en los derechos universales del hombre y el ciudadano, como el derecho a la vida, la felicidad y la libertad, así como a la propiedad privada son pilares reconocidos que cada individuo en el mundo tiene derecho y las naciones están obligadas a respetar. Migrantes armados solo con el acta de nacimiento y en algunos casos una credencial de identificación, pero eso sí con las alforjas llenas de esperanza que los motiva a alcanzar un sueño que en su país se les negó. Los integrantes de la caravana huyen por diversos motivos algunos dicen, es por la violencia de pandillas que se suscita en sus barrios, no huimos porque queramos cosas lujosas, solo buscamos dar comida y ropa a nuestras familias.

La marcha se desenvuelve en un entorno complejo, AMLO aún cree estar en campaña promete ayudar a 400,000 inmigrantes centroamericanos otorgándoles visas de trabajo temporal para reforestar el sureste del país y construir el tren Maya. Inmediatamente hubo reacciones, algunas voces de extrema derecha, lo señalaron de hombre ingenuo y exagerado tacharon al presidente entrante de ser candil de la calle y oscuridad de su casa algo insólito en México., que haya ese tipo posturas de extrema derecha, tomando un discurso anti-inmigrante.

Hay desconcierto en el equipo de transición del gobierno entrante no tiene claro qué decisión tomar, está muy ocupado en consultar al pueblo si construye un aeropuerto o no?, o si aplica la política de autodeterminación de los pueblos, dejar que Honduras resuelva su problema como dice el manual izquierdista.

El problema rebasa la capacidad de los equipos de mandatarios , quedan a deber ante el reto, de garantizar derechos universales individuales o buscar categorizar los valores humanos, los ponen en evidencia de tolerar y cerrar los ojos ante las necesidades humanas fundamentales o pagar el precio, al permitir el paso y provocar crisis humanitaria.

Si se pensara en términos de libre mercados, existirían menos disyuntivas, hay regiones en México donde se necesita mano de obra, si se canalizará la mano de obra Hondureña, se podrían integrar inmediatamente al mercado laboral.

La democracia como sistema de gobierno, significa descentralizar la toma de decisiones sobre quien ejerce el poder político pone a prueba la calidad del discurso con la realidad circundante. Todos coinciden que los pensamientos, decisiones y actos son responsabilidad individual y corresponde al gobierno crear condiciones para que estos se den. Las empresas conocen mejor el mercado laboral, sería importante tomar en consideración a empresas que demandan mano de obra.

Cualquiera que piense honestamente en la segregación humana lo hace con fines de destrucción, solo aquellos que no han sufrido odio racial, ignoran el sufrimiento que estas personas sienten no importan los métodos a su alcance que algunos usen para manifestar odio a los demás, esta actitud debe ser erradicada de la conciencia por ser bajeza humana, con protección especial porque orilla a victimizar a semejantes. Es momento que aflore y se demuestre la fortaleza del valor de la educación como institución que engrandece al individuo y lo distingue de otras especies.

Lo que se debe tener presente es que las carencias humanas no son condición suficiente para segregar a un grupo social o raza, solo son opiniones sin sentido, si alguien llama a la marcha ”pobres migrantes jodidos”, la reacción inmediata debe ser que quien afirma eso siente odio exacerbado contra la humanidad. Que nunca ha tenido oportunidad de solidarizarse con alguien que sufre y carece de lo básico. Por lo que todos los argumentos a favor de los discursos de odio se deben tomar como errores desafortunados de la libertad de expresión.

La urbanidad es el reflejo de la calidad educativa y resultado de trabajo institucional. Caer en el reduccionismo como método utilitario para seleccionar aquello que sirve de aquello que no, convierte al ser humano en frívolo e insensible obliga a la metamorfosis de conciencia.

Si los ojos son la ventana del alma, entonces nuestras almas están vacías por no conmoverse ante la realidad. Se puede acceder al humanismo a través de la realidad que afrontan los sentidos.

Ya desde el renacimiento algunos pintores percibieron desviaciones humanas que lograron plasmar en sus cuadros. La manifestación, expresa señales que advierten clara separación a un comportamiento inaceptable a las que la moral indica, la humanidad transita a dimensiones con virtudes torcidas, plasmaron la crueldad y el sinsentido a la que que transcurre la conciencia del individuo para expresar que el mundo está en decadencia, fracturado deprimente y vacío. El primero fue Edvard Munch lo expresó en su cuadro el grito( 1893), si la verdad es que la realidad es un remolino horrendo y degradante, entonces tanto la forma como el contenido debe expresar ese sentimiento.

En segundo término, Pablo picasso, por la misma línea de expresión realista, con las damas de avignon(1907), si la verdad de la realidad está fracturada y vacía entonces confirma que contenido y forma se funden, y se revelan. Por otro lado Los seguidores del movimiento reduccionista a favor de eliminar todo lo que no complementa a la humanidad, van contra la naturaleza humana, caen en la intolerancia.

Ya A.Maslow(1943) estudio que la necesidades básicas que mueven a los humanos son fisiológicas, de seguridad y afiliación, que si las personas no están satisfechas eso no será impedimento, su condición los impulsa a alcanzarlas , mientras en contraposición los seguidores del movimiento nihilista avanzan, contaminando destruyendo la esperanza y virtudes humanas.

La actitud humana se esmera por conocer a detalle todos los fenómenos naturales, y fomenta el amor a la vida. Sin embargo No nos conocemos a nosotros mismos, la razón es que nunca nos hemos buscado. Pero sabemos que ahí donde está nuestro tesoro ahí también se encuentra nuestro corazón.

Constantemente como espíritus libres estamos inconformes y eso conduce a emprender la marcha, como migrantes en busca del perfeccionamiento, continuamente vamos hacia allí.

Aunque el costo sea permanecer ajenos a nosotros mismos. Reza la frase: de nadie estamos más lejos que de nosotros mismos, ignorantes de SÍ mismos.

Solo el agobiante cansancio nos obliga a detener la marcha para reflexionar y volver la vista atrás para mirar el avance. Pensar si valió la pena el esfuerzo recorrido, abarcar con el pensamiento el país ancho y peligroso del que nuestro espíritu se liberó, anclado de costumbre y monotonía.

Guiados por el imperativo categórico de Immanuel Kant, de anteponer el bien ante las múltiples desviaciones humanas, lleva a la reflexión, bajo qué condiciones el hombre llega a la conclusión que la humanidad debe crear nuevos valores que lo aparten de la ataduras del deber.¿ que lazos debe romper? será el respeto que tanto necesita la juventud, acaso a la timidez o al enternecimiento de aquello que es antiguo y debe renovarse, o tal vez la gratitud al suelo que nos vio nacer, o quizá a la mano que nos guio por diferentes etapas de la vida.

El alma libre pasa en un solo instante conmovida desasida, arrancada de todo lo que antes amaba, sin darse cuenta de lo que pasa. Lo invade una extraña sensación que lo domina y lo impulsa a seguir adelante por una senda sin retorno, hasta imponerse como nuevo orden.


...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PROCESAN A CHOFER DE CAMION URBANO POR HOMICIDIO IMPRUDENCIAL TRAS ATROPELLAR A MUJER EN PASO PEATONAL - AGRESOR DE CAN PUEDE SER VINCULADO A PROCESO POR EL MINISTERIO PUBLICO; ESTA DETENIDO - FESTEJAN NIÑOS DE PREESCOLAR LA REVOLUCION CON DESFILE - ATIENDEN BOMBEROS INCENDIO EN FERRETERIA DE CUMBRES; NO HAY LESIONADOS - PERRITO VÍCTIMA DE MACHETAZOS SE ENCUENTRA ESTABLE; LOS VETERINARIOS LE HAN APODADO "EL PERRO VALIENTE" - SE REÚNEN ALCALDES DE LA REGIÓN DELICIAS PARA CONOCER LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL - MAÑANA INICIA “RADIO TELETÓN” DE FUNDACIÓN VIDA”; HOY DESFILE POR LA CIUDAD - CNA: CICLO AGRÍCOLA 2018-2019 AL 100% Y SIN RESTRICCIONES DE CULTIVOS - MÁS DE CINCO MIL PERSONAS HAN ACUDIDO A TRAMITAR PROGRAMAS SOCIALES A DOS SEMANAS DE INICIO - LLEVARÁN A CABO TALLERES “VIVE” PARA MUJERES Y HOMBRES INTERESADOS EN CAPACITACIÓN EMPRESARIAL -