Hoy es:
Domingo, 18 De Noviembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

EL POSMODERNISMO, NUEVA GUIA PARA GOBERNAR
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR MIGUEL A. CERVANTES G.

La confianza depositada por mucha gente, en las estructuras del nuevo gobierno entrante parece entrar a una etapa de desencanto, las personas confiaron en el compromiso que se estableció con la población, durante la campaña, parecía, que soplaban vientos de cambio y que ahora sí los débiles y vulnerables serian prioridad en el nuevo gobierno, fueron tantas las señales que se enviaron al entorno político, empezando por el “bien de todos primero los pobres, pasando por MORENA es la esperanza de México” que la gente aseguraba solo es cuestión de esperar para ver cristalizados los sueños que el candidato inspiró entre los electores.

En Delicias no faltaron promotores, Roberto Cazares hablaba de una revolución pacífica con la llegada de AMLO, donde la corrupción sería desterrada para siempre. Raúl Botello dejó al PAN porque según él, hay gente podrida y sinvergüenza, y sus altos valores chocaban con los principios del PAN.

Decía Botello con MORENA nos va ir requete bien. Pero cuál fue la sorpresa, que a unos días de que el candidato se sintió seguro comenzó a mostrar el verdadero rostro, al anunciar que muchas de las propuestas hechas en campaña no se cumplirán, haciendo ver a los millones de electores que una cosa son los sueños que se forjan durante la campaña y otra la realidad que enfrenta la razón.

Y como no usar ese voto de millones de personas si representa el ascenso al poder, al cabo ya después habrá tiempo para que la gente se entere y entienda que los compromisos se hacen de forma oportunista y utilitaria que vulnerar la confianza, y la desilusión van juntos, es parte del juego político y que la decepción es un ingrediente que ayuda a alcanzar pronto la madurez política y está incluido en el combo.

Por estos días los propietarios de vehículos de procedencia extranjera supieron de las verdaderas intenciones del gobierno electo, recibieron un serio revés a sus esperanzas, que los hizo despertar de su sueño guajiro, fincaron su esperanza en los diputados del congreso federal de MORENA.

Confiaban que los diputados de MORENA darían muestras de solidaridad como retribución de agradecimiento al apoyo brindado por las miles familias en la pasada contienda, era tiempo de corresponder a las miles de familias por el apoyo brindado que inclinaran su apoyo a favor de la aprobación de regularización de autos chuecos. Hasta el experimentado líder Onappafo, José Guadalupe Barrios, mordió el anzuelo, abiertamente apoyó a AMLO porque decía iba solucionar el problema.

Pero la prueba de ácido para conocer de qué están hechos los nuevos legisladores de MORENA, se dio al someter la propuesta al congreso federal, en la cámara de Diputados.

Para sorpresa de muchos tuvo un resultado inesperado la aplanadora de votos representada por MORENA, fue aplastante al emitir su voto contra la regularización, se dejó ver una clara intención posmodernista, cargada de egoísmo del grupo de legisladores del recién creado partido MORENA. “Si no es para que yo lo disfrute, que tampoco lo disfrute nadie más” que sufran los débiles y vulnerables que el bálsamo y el sopor sirva de alivio a su dolor, hasta que se den cuenta que su condición de pobreza es ser útiles para que poderosos, alcancen sus objetivos.

Por otro lado no sorprende el actuar de MORENA, de cierta manera su comportamiento era predecible. Ya hace 2 años en la campaña a diputación local, César Camacho entonces candidato a diputado local por MORENA se había opuesto a la legalización de autos de procedencia extranjera, al manifestarse contra la propuesta de regularización de Jesús Valenciano.

Así que sobre advertencia no hubo engaño. Efrén Bribiesca otro líder de la vieja guardia izquierdista, nunca dio importancia al problema de autos de procedencia extranjera, ni lo quiso incluir en la agenda de MORENA. Para Bribiesca eso no era relevante, su inclinación es la justicia social, como bandera de lucha usada por el viejo régimen del PRI, como si la justicia social tuviera apartados.

El mayor error fue pensar que MORENA representa los intereses de los pobres los débiles y marginados. Lo cual es un error conceptual, MORENA está a favor de aumentar la participación del estado en la economía, su lucha se enfoca en lograr más subsidios, proteccionismo, fortalecer el sindicalismo, estar contra el libre mercado.

MORENA es un amasijo de ideas farragosas, producto de la ambición por alcanzar el poder, hay izquierdistas radicales, mezclados con otras personas resentidas que provienen de distintos partidos. No tienen clara la ideología, ni una filosofía definida. Obviamente hay capitalismo de compadres, ciertos empresarios que ya veían llegar a AMLO al poder se afiliaron a MORENA porque ahora será “donde calienten gordas”, no porque creyeran en los discursos de AMLO.

Aumentar el rol del estado no necesariamente ayuda a los pobres, en la mayoría de los casos, los pobres salen perdiendo cuando se aumenta el rol del estado en la economía, ya que se crean intereses, y componendas.

Como previo Carlos Castillo Peraza, al hablar del pensamiento de Gómez Morín.
Se sigue que es más importante la sociedad que el Estado. Se sigue que tiene que haber tanta sociedad como sea posible y sólo tanto Estado como sea necesario. Se sigue que el Estado tiene deberes porque es la forma en que la sociedad se organiza con leyes e instituciones para resolver asuntos de bien público. Si, bien el Estado no debe desaparecer. Pero el Estado debe estar acotado por el Derecho, por la norma, por la ley.

Sin embargo esto en México es al revés. El Estado usa la ley para ampliar su poder y la ley dejó de ser el marco que limite al Estado, es el precio social que el colectivo, debe pagar por ser continuamente sojuzgado por osar creer en el gobernante.

Sin embargo las creencias, pensamientos e ideologías son responsabilidad del individuo que por decisión elige, la libertad de expresión, la participación ciudadana como último recurso de control contra los abusos del poder. Hace recordar a los gobernantes entrantes que la confianza depositada no es un cheque en blanco que pueden usar para uso personal y que los resultados son los parámetros que miden la satisfacción del colectivo.

Son varias las señales que el gobernante manda al entorno político usados para medir su intención de cumplir compromisos contraídos.

La integridad del gobernante es la cualidad más importante ya que inspiran a la población a apostar sus esperanzas en un mejor futuro, se da un contrato explícito, el pueblo apuesta sus esperanzas por la persona que mejor represente sus intereses.

Mientras el gobernante pule su actuar a diario, dando ejemplo en función a la honestidad y veracidad, la integridad es el más importante ingrediente en la relación de confianza entre pueblo y gobierno, ya que permite medir el decir y actuar del gobernante. Si este no es congruente, la relación está condenada a desplomarse tarde o temprano, afectando la imagen del gobernante.

Otro parámetro de medición de confianza que la población toma en cuenta son las habilidades sociales en el ejercicio del poder, esta competencia o habilidad política del gobernante demuestra la habilidad que tiene el gobernante para cohesionar a la sociedad, al cumplir todos los compromisos contraídos.

El último parámetro a evaluar y no por eso deja ser importante es la lealtad, que el gobernante mantiene fijos los compromisos hechos y que a toda costa de la cara a los intereses convenidos con la población no caer en la tentación de sacrificar compromisos por un fin utilitario u oportunista. La confianza que se respalda en la franqueza, tiende a perdurar por largo tiempo.

La traición de MORENA, al dar la espalda a los dueños de autos de procedencia extranjera es mala señal considerando que aún no se ejerce el poder, se avecina un intenso desgaste que ya empezó, y que el sexenio reinará el pragmatismo extremo, y el capitalismo de compadres.

...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAE CAMIONETA AL CANAL DEL GÓMEZ MORÍN; NO HUBO LESIONADOS - IDENTIFICAN A HOMBRE ARROLLADO Y MUERTO POR EL TREN AYER SÁBADO - MENSAJE SACERDOTAL - MUERE CHOPPER DE DELICIAS EN ACCIDENTE ESTA MADRUGADA - SE PREVÉ UN DOMINGO NUBOSO CON MÁXIMAS DE 23°C - VAN 13 ACCIDENTES AL CRUZAR VÍA DEL TREN - ADEUDAN MOROSOS MÁS DE 200 MDP A LA JMAS - TODOS LOS EVENTOS SON LECCIONES DE VIDA - OFERTAN FALSO TRABAJO POR REDES SOCIALES - SUPERAN LA META DEL 20 GRAN RADIO TELETÓN FUNDACIÓN VIDA, CON $1,681,523 -