Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL EJERCICIO DEL PODER COERCITIVO
Por:
Compártelo en:

POR MIGUEL A CERVANTES G.

Es verdad que los ciudadanos de un país tienen el derecho de hacer todo lo que la ley les permite para lograr la felicidad y dicha libertad esta garantizada por las autoridades al aprobar leyes que fortalezcan o al menos hacer creer que se tiene la seguridad de que los derechos ciudadanos están protegidos por las autoridades.

Para tal fin el gobernante promueve leyes que sean útiles para la sana convivencia de la mayoría. Por lo que el avance de un pueblo depende principalmente del grado cómo los ciudadanos ejercen su libertad. Que puedan sentir que se refleja en sus bienes, su familia, y bienestar.

Vigilando siempre que el ciudadano no tenga sobresaltos o temores de sus semejantes o del mismo gobierno, ya que la imposición de la fuerza para obligar al ciudadano obedecer contra su voluntad aplicando medidas punitivas, no hace al derecho sólo violenta la razón, se vive en un constante temor de ser atropellado en propiedades, familia y tranquilidad, bajo este ambiente se destruye la libertad de la población.

Una clara muestra de imposición del poder es cuando al gobernante no le interesan las metas ciudadanas, al no hacer nada por defenderlos ni preservar el interés general, sólo muestra interés en acrecentar la relación de dependencia de los ciudadanos a las autoridades. Se pone en riesgo el liderazgo cuando las metas del gobernante no son congruentes con las del ciudadano.

En chihuahua, existe una palpable relación de dependencia que muestran los propietarios de vehículos de procedencia extranjera hacia las autoridades tanto estatales como federales que los manipulan a su antojo y les dan atole con el dedo con muchas falacias económicas.

Hace poco el gobernador Corral declaró con respecto al problema de los autos de procedencia extranjera: ”Es un asunto que deberá tomar en cuenta el gobierno federal, nosotros creemos que debe haber en definitiva un proyecto de regularización”, pero también el de cerrar las aduanas, de lo contrario lo que vamos a seguir haciendo, es de que se siga medrando con esto, se hace mucho negocio con el tema de los carros chuecos”, mencionó.

También mencionó “además es un problema muy fuerte para la seguridad pública, el 70 por ciento de delitos que estamos teniendo de homicidios se están cometiendo con autos chuecos”.

En otras ocasiones ha dicho que se regularicen los autos de personas de bajos recursos pero no los autos de lujo, lo que refleja que no se tiene una política clara de regularización a corto y largo plazo y la respuesta se da para salir del paso.
Se observa un entorno de incertidumbre alrededor de este problema, donde múltiples organizaciones aparecen por la falta de certeza jurídica de una necesidad familiar, empiezan inscribiendo propietarios ofreciendo intervenir ante autoridades para resolver el problema, por una módica cuota que se modifica en función a las respuesta burocrática de las autoridades.

Resulta incómodo para la ciudadanía ser condenado a ser marcado con un engomado, y enfrentar el escarnio social por carecer de recursos económicos, nadie en la sociedad Chihuahuense quisieran ver autos con engomados “pafas”. La gente al adquirir un vehículo extranjero, no lo hace para ser “pafa. Lo hace con la plena confianza que la autoridad cumplira los terminos que estaban previstos en el TLCAN ” porque eso disminuye la movilidad, es una monserga vivir en la subcultura de la mordida que imponen aduaneros, policías federales, estatales y tránsitos prepotentes. Va contra la cohesión social al generar división, al tener ciudadanos de primera y segunda.

Nadie quiere vivir bajo el estigma pafa, ya que es humillante dada la cultura clasista que prevalece, llena de irreverencia y burla a ultranza en Chihuahua. Donde tratan con prepotencia y altanería a las personas de bajos recursos, está claro que el deseo de todos los chihuahuenses que ser pafa y tener papeles en regla contraviene a las aspiraciones de los chihuahuenses, se traduce en una convivencia insana, en una sociedad clasista.

Si este problema existe es por las barreras a la libre importación que han cabildeado la AMDA para hacer negocios a expensas de la sociedad.

La mejor solución a largo plazo, es una regularización definitiva y que se permita de hoy en adelante la libre importación como estaba previsto en el TLCAN. Mientras no haya libre comercio el problema persistirá.

Sin libre comercio se agrava el problema, ya que daría pie a futuros inconvenientes, por ejemplo, a que el gobierno por tratar de corregir el problema generado, atente contra los derechos ciudadanos y el clima se enrarezca, por aplicar políticas punitivas. Al usar el poder coercitivo todo mundo vive en zozobra e incertidumbre ante el temor de ser detectado por alguna autoridad como ocurre en regímenes totalitarios.

Corral pide que el gobierno federal regularice pero que cierre la frontera. Eso es verdaderamente grosero. Si se cerrara la frontera solo algunos funcionarios del gabinete del nuevo amanecer estarían en condición de importarlos. El gobernador, critica a personas tener autos de “lujo” ( según los juicios de valor del nuevo amanecer), pero nunca dice que a él, también le gustan los vehículos de lujo importados. Estas declaraciones ambivalentes crean percepciones tribales, dividen y amarran navajas entre la sociedad, crean sentimientos de envidia. Una de las funciones de un gobernante es buscar siempre unir a la sociedad no crear sentimientos insanos. Un gobernador representa la mediación institucional, no el ser líder de una tribu.

Si bien es un asunto del gobierno federal, pero Corral necesita comprometerse con la población sin titubeos a defender intereses de la mayoría. Mientras el discurso oficial coincida con el de los distribuidores de autos será difícil tener resultados distintos. Resulta vergonzante que los mismos panistas que apoyan la regularización, primero tienen que convencer al gobernador antes de ir con el gobierno Federal. Muchos panistas dan testimonio cómo batallan para convencerlo. La lucha que el pueblo pide es que exista libre importación permanente, sin discrecionalidad como se ha venido haciendo. Diciendo que solo ciertos autos pero no los de “lujo”.

De nada ha servido que México sea líder en las exportaciones de autos, tráileres y autopartes, en el mundo si la población lejos de disfrutar esta distinción, siguen llenando a la gente de miedo, que si se regularizan los autos chuecos dañaría la industria nacional.

Hay una enorme confusión de correlación entre causa y efecto, si bien es cierto que muchos criminales utilizan vehículos chuecos, no quiere decir que sea una condición necesaria para que se incremente la inseguridad. Eso no quiere decir que los autos chocolate aumente la criminalidad.

Hacer la regularización representa más beneficios, que problemas primero se tendría control sobre los propietarios. Si se hiciera un muestreo o un censo entre propietarios de chuecos, no resultaría, ni siquiera se acercará a ese porcentaje del 70 por ciento que se señala para confundir a la sociedad que los dueños de autos de procedencia extranjera tienen antecedentes penales.

Es una clara estratagema para crear mala imagen entre la población para impedir la regularización. De hecho la mayoría de las personas de autos de procedencia extranjera son honestos y dedicados a trabajar, ya que conducir un vehículo chueco aumenta el riesgo de ser detenido para alguien con antecedentes penales, lo último que se quiere es tener más antecedentes que manchen su imagen.

Son diversas y claras las tácticas y las intenciones mostradas abiertamente, que a veces se tratan de enmascarar con sutileza que utiliza el poder, cuando busca que la población no ejerza sus derechos en libertad, queda de manifiesto cómo el gobierno estatal se coaliga con grupos que están contra la regularización, esta claro cómo el discurso del gobierno coincide con el de la AMDA, al decir que los autos chuecos son usados por criminales para aumentar la inseguridad.

El gobierno estatal frecuentemente da a conocer cifras o estadísticas sin confirmar que dan muestra cómo se disparan las cifras criminales culpando a los propietarios de autos chuecos como causa principal.

Con recurrencia se ve al gobernador estar presente con miembros de la AMDA, dando muestras de camaradería con dirigentes de esta organización.

La AMDA, percibe que ha establecido un compromiso, una relación de superioridad por encima del gobernador, al darle trato de subordinado, continuamente se les escucha exigir castigos a las autoridades estatales contra aquellos que usan vehículos chuecos.

Sin embargo los propietarios están conscientes que estas tácticas para amedrentar, solo logra unirlos y buscar nuevos rumbos que logren el anhelado deseo de alcanzar la regularización de una vez por todas.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -