Hoy es:
Viernes, 23 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MENSAJE A JAVIER CORRAL JURADO
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Por Miguel A. Cervantes G.
Recientemente usted dijo sobre los autos de procedencia extranjera. Es un asunto que deberá tomar en cuenta el gobierno federal, “nosotros creemos que debiera haber en definitiva un proyecto de regularización, pero también el de cerrar las aduanas, de lo contrario lo que vamos a seguir haciendo, es de que se siga medrando con esto, se hace mucho negocio con el tema de los carros chuecos”, mencionó el gobernador del estado Javier Corral Jurado al hablar sobre el tema de los vehículos de procedencia extranjera que circulan en el estado.

También menciona que “además es un problema muy fuerte para la seguridad pública, el 70 por ciento de delitos que estamos teniendo de homicidios se están cometiendo en autos chuecos”. Otras veces ha dicho que se regularicen los autos de personas de bajos recursos pero no los autos de “lujo”.

Se entiende su frustración de ese problema, nadie en la sociedad Chihuahuense quisieran ver autos con engomados “pafas”. La gente no quiere ser “pafa” porque eso disminuye la movilidad, y es una monserga vivir en la sub-cultura de la mordida que imponen los aduanales, policías federales, estatales y tránsitos prepotentes. Nadie quiere ser pafa, ya que es hasta humillante dado la cultura clasista llena de fantoches a ultranza en Chihuahua, donde tratan con prepotencia y altanería a las personas de bajos recursos. Créame que no es el deseo de todos los chihuahuenses que ser “pafa” y los chihuahuenses desean tener todos los papeles en regla. Los Chihuahuenses quisieran que su vehículo fuera nacional para no vivir en la incertidumbre, y la zozobra.
Se existe este problema es por las barreras a la libre importación que han cabildeado la AMDA para hacer negocios a expensas de la sociedad. Y que se ha hecho con toda desfachatez, y hasta lo presumen, y por encima envolviéndose en la bandera nacional. La falta de libre comercio que crea las distorsiones en el mercado. Donde hay libre comercio, no hay contrabando.

La mejor manera de solucionar este problema es una regularización definitiva y que se permita de hoy en adelante la libre importación como estaba previsto en el TLCAN. Mientras no exista el libre comercio el problema resurgirá. Usted pide que el gobierno regularice pero que cierre la frontera. Eso es verdaderamente no solamente es un error económico sino es hasta grosero. Va contra toda lógica económica y es una aberración constructivista. Si se cerrara la frontera usted no podría conducir vehículos importados como usted acostumbra. Por ejemplo de sus vehículos que usted declaro en su declaración Clio Renault, Endeavor Mitsubishi, Honda Pilot y Toyota Siena ninguno fue fabricado en México. Así que es incongruente que usted dice que se regularice pero que se cierre la frontera. ¿Solo usted tiene derecho a conducir vehículos importados? Usted critica cuando otras personas tienen autos de “lujo” (según los juicios de valor del nuevo amanecer), pero a usted si le gustan los vehículos importados. Sus declaraciones alimentan las relaciones tribales, divide y amarra navajas en la sociedad, creado sentimientos de envidia. Usted como gobernador debe unir a la sociedad no crear sentimientos tribales primitivos. Un gobernador es una institución que representa una mediación institucional, no un líder de tribu.

Si bien es un asunto del gobierno federal, pero usted necesita apoyar sin titubeos, y sin ambigüedad. Si usted toma el mismo discurso de los distribuidores de autos es difícil avanzar. He platicado con panistas de rancio abolengo, en su mayoría están desacuerdo con la regularización, y el libre mercado, pero creen es importante primero convencer al gobierno del estado antes de pedir una regularización ante el gobierno federal. Es vergonzante que los panistas que en su mayoría apoyan la regularización, primero tienen que convencerlo a usted antes de ir al gobierno federal. Muchos panistas han batallado para convencerlo a usted. Con amigos como usted para que quieren enemigos. Tiene que apoyar la regularización sin titubeos, que exista una libre importación permanente. Cae en contradicciones a veces dice que solo apoyar a la regularización de autos de personas de bajos recursos, pero no los autos de lujo. Es una aberración constructivista, y es una arrogancia fatal en términos de F.V. Hayek que usted y sus burócratas puedan determinar que autos son de lujo, quien realmente necesita y quién no. Sus burócratas conocerían las preferencias e intenciones de todos los chihuahuenses. Completamente contrario a la libre empresa. También dice que no se regularicen los autos contaminantes. Lo cual lo hace caer en contradicciones, los autos de lujo obviamente son menos contaminantes. Usted quiere que el gobierno federal arregle, pero usted no apoya. Usted quiere la mantequilla, el dinero de la mantequilla y la lechera al mismo tiempo.

La razón que la gente no respeta la ley, es porque la ley no es respetable ya fue hecha por intereses especiales. la ley no puede pedir lo imposible de acuerdo con lon Fuller. Antes decían que la industria nacional pero los mismos distribuidores de autos son importadores de autos nuevos, la gente no se cree el cuento. Por eso la ley no es respetable, gente honesta con valores humanos familiares, que van a la iglesia todos los domingos poseen vehículos de procedencia extranjera, simplemente se dan cuenta la hipocresía. Si la gente decide de ser obediente y no conducir vehículos de procedencia extranjera, la ciudadanía saldría perdiendo, la ciudadanía tendría que conformarse con conducir carcachas humeantes pero muy nacionales que en cualquier momento los pueden dejar tirados en carretera. La gente sabe que si conducen carcachas humeantes para sacrificarse por “la industria nacional” y al ver que los distribuidores de autos importan autos, y que los políticos (incluyéndolo a usted y su secretario de gobierno Cesar Jauregui Robles) utilizan autos importados de agencia, la gente se siente decepcionada y traicionada. Es bien conocido la preferencia de Cesar Jauregui Robles por los autos ingleses. Jauregui Robles declaro en su 3x3 que posee un Minicooper. Como sabemos Minicooper no tiene fabrica fuera de Inglaterra. La verdad, la gente no ve una coherencia de manejar una carcacha humeante orgullosamente nacional y, regresar “a la legalidad” si los políticos (como usted), empresarios manejan autos importados de agencia. La gente percibe la brecha del discurso y práctica al ver políticos que conducen autos importados. Las personas resienten la hipocresía y lo vacío del discurso, no perciben que la ley este enraizada en la fuerza moral del derecho.
La gente pasa de largo cuando escuchan los discursos hipócritas de Jorge Cruz Russek cada vez inventando nuevas falacias, humillando a las personas de bajos recursos, comportándose fantoche, grosero y altanero, buscando sus intereses personales a expensas de muchas familias. Cruz Russek se la pasa maquinando ideas para crear barreras al libre comercio. La gente se cansa de tantas mentiras, contradicciones e incoherencias, que hacen la ley no sea respetable. Para que la gente respete la ley, la ley tiene que ser respetable decía el gran economista Frederic Bastiat.

Desde los años 40s se habla de la industria nacional, y la gente no ve los beneficios, sigue igual de fregada, cada sexenio escuchaban proteger la industria nacional para crear una derrama de alto impacto, tener sus propias tecnologías. La gente se cansa del posmodernismo donde el discurso, los metalenguajes, los relatos, los símbolos son más importantes que la realidad objetiva, la gente resiente que todo el cuento de la industria nacional es solo simbolismo vacío, sin ningún contenido económico y epistemológico, basado solo en la construcción del discurso.

Usted sabe que México es el 3 exportador de autos, primero en tráileres, y primero en auto partes. Juárez, Chihuahua y en menor medida Delicias y Camargo contribuyen a las exportaciones automotrices. Juárez es conocida como la capital mundial del harnes. Usted sabe que la libre importación no tendrá ningún efecto sobre la industria nacional ya que esta depende de las exportaciones. El 80 de lo que se fabrica en México se exporta. También el 50 por ciento de las agencias de autos nuevos venden autos importados. Usted sabe la verdad sobre las exportaciones mexicanas de autos y a pesar de eso pero se sigue aferrado al discurso trasnochado y cilindrado por la AMDA. Siempre que opina sobre este tema se la hace bolas el engrudo. Que “se regularicen los autos de personas de bajos recursos”, pero no los autos “de lujo”, “que se cierre la frontera”. Quiere ser políticamente correcto con los distribuidores de autos pero se hace políticamente incorrecto con el resto de la población. En sus discursos sobre el problema de los autos de procedencia extranjera hay con una pobreza de teoría económica, sin bases epistemológicas y una ética utilitarista completamente alejada del pensamiento humanista de Gómez Morín, con un empobrecimiento de la moral. Necesita una teoría economía robusta, con buenos principios epistemológicos, si no continuará dando opiniones contradictorias, groseras y con pobreza en teoría económica.

Comprendo que en la política a veces puede ser difícil ser idealista, sin embargo, usted ni siquiera ha reconocido la injusticia, ni siquiera ha hablado que México es líder en las exportaciones de autos, tráileres y autopartes, ni siquiera ha utilizado su margen de maniobra para contribuir. En su gabinete está muy trillada la idea que en la política hay que ser idealistas, pero los pies en la tierra. Sin embargo, esa frase de un gran panista se está malinterpretando, se confunde con el pragmatismo grosero donde la verdad no existe. Aquí se habla de tener bien los pies sobre la tierra, México es líder en exportación de autos, y no tendrá ningún efecto en la industria nacional. Es tener bien los pies en la tierra reconocer, que las agencias venden autos importados. Usted mismo y personas en su gabinete poseen autos importados de agencia. No le puede exigir a los demás lo que usted ni su gabinete hacen. Nadie habla de un idealismo extremo como el anarco capitalismo, donde se habla de todo privatizar, nadie ha dicho de privatizar la presa el rejón. Simplemente respeto al libre comercio. Debemos apoyar el libre mercado y la libre importación para terminar con este problema para siempre. El libre comercio es la fuente de progreso para las naciones. Reconocer que el proteccionismo nunca fue fuente de desarrollo para México es tener los pies bien puestos sobre la tierra.

También ha repetido a la letra el mismo discurso cilindrado de la AMDA sobre el hecho que muchos actos criminales se hacen en vehículos chuecos. Usted confunde correlación y causa efecto, si bien que muchos criminales utilicen los vehículos chuecos, no quiere decir que haya causa efecto. Eso no quiere decir que los autos chocolate aumente la criminalidad. Si se hiciera un muestreo no resultaría que el 70 por ciento de los dueños de autos de procedencia extranjera tienen antecedentes penales. De hecho, la mayoría de las personas de autos de procedencia extranjera son honestos, lo hacen para evitar conducir carcachas humeantes destartaladas pero muy nacionales. La solución está clara, la regularización y la libre importación permanente. El libre mercado es la mejor solución, ya que de esta forma habrá mejor control sobre el parque vehicular.

Durante su gobierno se ha hablado de la innovación para el desarrollo de Chihuahua. Al mismo tiempo que habla de la innovación utiliza discursos trasnochados y cilindrados por la AMDA. No puede hablar de la innovación y al mismo tiempo de apoyar discursos proteccionistas anti-libre mercado. Es como querer ir de paseo y al mismo tiempo ir en procesión. Una verdadera innovación es el libre mercado que cambia los paradigmas y causa disrupciones en la forma de pensar. En campana prometió grandes cambios de paradigmas, llega al poder y lo que continua es el pragmatismo. Las economías que son líderes en la innovación por el índice The Global Innovation Index (GII) 2018, capitaneado por WIPO y el INSEAD, son las economías que tienen mayor libre mercado.
Usted menciona se hace mucho negocio, no explica porque, por los loteros?, las organizaciones pafas? Si es por los loteros, vender y comprar autos es una actividad honesta. Para un gobernador no es correcto expresarse así. Se supone que un gobernador promueve la libre empresa. Si es por las organizaciones “pafas” comprendo la situación, pero esas organizaciones desaparecerán como arte de magia el día que exista la libre importación.

Es comprensible la frustración que existe porque crímenes se cometan en autos chuecos. Si existiera una regularización permanente y libre comercio ese problema no existiría, y sería más fácil tener control sobre el parque vehicular. El libre mercado y la libre importación serian sus mejores aliados. Esa frustración y coraje debe enfocarlos a los políticos que se sentaron a negociar con la AMDA para crear barreras al libre comercio, y hacer caer las importaciones legales de autos usados haciendo uso de la discrecionalidad. Enfocando su coraje y frustración contra personas que no tienen la culpa solo da palos de ciego, y abre la puerta a la discrecionalidad, y crea mayor frustración en la población, no hace más que agravar el problema, y crear desconfianza de la población en la policía, lo cual es lo que menos se necesita en estos momentos tan difíciles. La gente no debe pensar en la policía coma agentes de seguridad privados de la AMDA, lo cual sería fatal para las instituciones en Chihuahua.






 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
NO RECIBEN PACIENTE DE PROBABLE COVID-19 EN EL HOSPITAL POR FALTA DE ESPACIO - GESTIÓN POR 50 MDP PARA DELICIAS Y LA REGIÓN, SEGUNDO INFORME - MÁS DE 35 MIL PERSONAS APOYADAS DURANTE CONTINGENCIA - AMLO DICE QUE YA NO ABRIRÁ PRESA LA BOQUILLA - CAMBIO AL HORARIO DE INVIERNO ¿ATRASAMOS O ADELANTAMOS EL RELOJ? - DISUELVEN COMERCIO AMBULANTE EN LOTES URBANOS EN DELICIAS - IMPLEMENTARÁN TOQUE DE QUEDA EN ROSALES DESDE LAS 10 DE LA NOCHE - YA LLEGARON LOS JUGOS; ASÍ VENDEN CERVEZA CLANDESTINA EN REDES SOCIALES - SE APAGA UNA VOZ; FALLECE EL LOCUTOR FERNANDO MORAN - PUBLICA GOBIERNO DEL ESTADO NUEVO ACUERDO DE MEDIDAS DEL SEMÁFORO ROJO -