Hoy es:
Lunes, 19 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL ETERNO CONFLICTO AMDA Y PARTICULARES
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Por Miguel A. Cervantes G.
Afectar intereses de terceros tomando decisiones que solo benefician a particulares es una clara provocación al estado de derecho que contraviene los principios de sana convivencia sobre la que se finca la sociedad civil.

Es claro que los individuos tienen derecho de actuar libremente y hacer todo lo que les plazca siempre y cuando sus acciones respeten los derechos de los demás de no ser así, se está generando un potencial conflicto. Por beneficiar a un grupo o alguien en particular a expensas de la sociedad es por lo general fuente de conflictos sociales genera incertidumbre y disfuncionalidad. Se destruye la cohesión social lleva inevitablemente a relaciones de tensión que si no se resuelven a tiempo pueden llevar a perder la armonía social, aflorando choques de personalidades.

En Chihuahua desde hace décadas se percibe un conflicto entre dos partes, unos que buscan legalizar vehículos extranjeros mientras otro grupo se opone abiertamente a esta postura con argumentos por demás falaces. Antes argumentaban que era en aras de proteger la industria nacional que estaba naciendo, pero este argumento se ha ido debilitando ante el avance que ha tenido el crecimiento de la industria automotriz en México gracias a la apertura comercial y exportaciones. Ahora cambiaron a que solo los distribuidores de la AMDA y nadie más tienen el derecho legítimo de importar autos, que la gente de bajos recursos no debe andar en autos.

El conflicto resurge cada vez que los distribuidores, se sienten amenazados, reaccionando con presión, hacia las autoridades para que apliquen la ley sin piedad, demandando castigar a aquellos que osan adquirir autos de procedencia extranjera, que no fueron importados nuevos a través de la AMDA.

Los que están en “contra de regularizar”, presentan una infinidad de argumentos absurdos. Las autoridades se muestran indecisos a tomar una decisión bien argumentada ante el conflicto. A menudo el gobierno da palos de ciego. Ya que si se aplicara la ley, se cometerían actos de injusticia y prepotencia, que no benefician a la mayoría, y solo seria tensionar más el espíritu de la ley iría contra todo principio democrático, para lo cual se formulan las leyes que buscan el beneficio general y la sana convivencia social.

Recientemente el diputado local, Jesús Valenciano mostró intenciones de solucionar el conflicto. Lideró con otro grupo de legisladores presentar una sentida propuesta surgida entre la ciudadanía ante el congreso, legalizar todos los autos de procedencia extranjera que circulan en el estado y hacer realidad una vieja exigencia ciudadana, surgida desde hace tiempo. La propuesta de Valenciano se basa en principios de libre mercado que tienen raíz en la ética-moral humanista.

Inmediatamente el líder estatal de distribuidores de autos, reacciono colérico, exhibió su furia, ante dicha propuesta, Jorge Cruz Russek líder de la AMDA reaccionó de forma irracional, e intolerante, tratando de descalificar el trabajo del diputado Valenciano. El diputado, persona que se ha destacado en su actuar congruente a los principios de justicia y defensa de los intereses de la mayoría. Que respeta los derechos y actuar de terceros, sensible cuando la injusticia trastoca intereses de personas humildes, reviro con firmeza, como señalan los principios de una persona formada en sólidos valores de formación humanista firme en sus convicciones, cultivados en principios de ética y moral. Y que seguramente incomodaron al líder estatal de la AMDA. Que se vio sorprendido ante la reacción de Valenciano, al no someterse a las exigencias del autoritario Russek, tomando la decisión de ejercer el papel obtenido legalmente en las urnas como representante popular para ser vocero de su electorado. Claramente se vio a Russek bajar la guardia ya que no esperaba que el diputado cumpliera con la misión que le encomendó la mayoría.

Sin embargo Valenciano lejos de amedrentarse por grupos de interés. Dijo defendería causas sociales justas de aquellos grupos que se unen para sacar tajada de las necesidades de la población que se esmera en ser productiva y que con esfuerzo adquiere herramientas de trabajo para ser más eficiente en su empleo.

Dando muestra de la calidad de persona y espíritu democrático y fortalecido por la razón. Valenciano se alzó seguro que su actuar de defender los intereses de la mayoría se fundamentó en principios y formación basados en valores fundamentales que requieren los tiempos modernos, por encima de causas injustas y soterradas que buscan socavar el interés general.

Al principio la AMDA alegaba de que no se debían legalizar autos de procedencia extranjera como medida de protección a la industria nacional naciente. Pero el teatro se les cayó, la gente se dio cuenta de la fortaleza que tiene México en el ámbito mundial, al representar una importante posición en la industria automotriz mundial. Es el tercer exportador de autos, primero en tráileres y primero en autopartes hacia EEUU. Está claro que el argumento AMDA, de industria naciente no se sostiene y que la libre importación de autos no tendrá ningún efecto en la industria nacional ya que el 80 por ciento de la producción de autos en México se exporta a EEUU. La gente se ha dado cuenta que los autos que venden las agencias la mitad son importados por agencias de la AMDA. La mitad de los autos que venden los concesionarios no son hechos en Mexico. La gente se da cuenta que es el posmodernismo el que ha ganado la batalla en México, donde los símbolos, los discursos, los metalenguajes son más importantes que la realidad. La idea de los autos nacionales se ha impuesto por la fuerza del discurso más que por la realidad de la razón . La AMDA se ha empeñado en sostener con alfileres su falaz discurso, más que demostrar con datos, o estadísticas. Su única fortaleza radica en que poseen dinero y en eso basan su verdad.

Dado que se les cayo el teatro, ahora agregan un nuevo ingrediente por demás falso, Ahora no defienden con ahínco el anterior argumento de la industria nacional naciente, el argumento que ahora defienden es que los autos chuecos no fueron importados a través de agencias AMDA, por lo que solo los autos importados por AMDA tienen legitimidad de circular en el país, según argumenta Jorge Cruz Russek, utilizando un razonamiento endeble y falaz.

Su argumento es que no se puede legalizar lo que entró de contrabando. El problema esta que los autos chuecos son chuecos porque a la AMDA así le conviene para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, afectando a propietarios de unidades chuecas. Hizo maquinaciones para crear barreras a la importación, ante la creciente demanda de autos extranjeros se sintieron amenazados.

Muchas personas habían comprado autos con la intención de legalizarlos pero la federación cambió las reglas a mitad del camino para beneficiar a la AMDA a expensas de la población. Los autos chuecos son ilegales porque la AMDA los hizo ilegales con su cabildeo corrupto.

La AMDA se ha comportado de manera deshonesta, cabildeando para obstaculizar la importación de autos de procedencia extranjera, creando barreras arancelarias y no arancelarias para que luego aparezca Cruz Russek como “paladín, de la justicia” diciendo con que no se deben legalizar los autos chuecos.

Las declaraciones de Cruz Russek no solamente son errores conceptuales sino declaraciones groseras, y humillantes a la clase trabajadora.

Jorge Cruz Russek ha utilizado el argumento que por ser bien público no se debe regularizar, ese tipo de unidades, raya en el fanatismo. El egoísmo de Russek es desmedido. No se concibe cómo puede almacenar tanto odio y soberbia contra sus semejantes. Como es posible pensar que la ayuda al bien común pasa por ser prepotente con personas de bajos recursos, tratandolos con desprecio y clasismo. Es enfermizo muestra trastornos de personalidad.

Jorge Cruz Russek utiliza la filosofía utilitarista, la cual requiere sacrificar a ciertos individuos para supuestamente abonar al bien común. Lo que Jean-Pierre Dupuy y Rene Girard llaman la filosofía del sacrificio. En este caso segun la logica de Russek es necesario sacrificar a los dueños de autos de procedencia extranjera, el gobierno no debe tener piedad, porque confiscar los vehículos de procedencia extranjera ayudara según Russek al bien común. Lo cual es un error filosófico muy grave de Cruz Russek. Va contra la moral de Kant que exige de tratar a los personas como el fin ultimo, no tratarlas jamas como un medio hacia un fin. Las personas de bajos recursos no pueden ser sacrificadas en el altar de Cruz Russek, porque supuestamente contribuye al bien común.

Es vergonzoso como Jorge Cruz Russek se comporta como villano al no ceder un ápice y estar por encima del interés general su comportamiento como siempre es poner a salvo sus intereses particulares, a expensas de los demás, carente de honestidad intelectual se observa con tristeza como algunos medios de comunicación todavía colaboran con él organizando foros para que se exprese e intoxique a la sociedad con su veneno.

Es denigrante que una persona tóxica, prepotente, humille a otras por ser de bajos recursos, se muestre como gran empresario, y que no tenga ninguna responsabilidad social, y ninguna caridad por los Mexicanos de bajos recursos.

Es triste que el concepto moral para Cruz Russek solo sea un árbol que da moras como dijera el cacique potosino, Gonzalo N. Santos, y sus ideas tengan valor por ser persona de dinero. Así de grave es el posmodernismo en Chihuahua.

...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez.
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
TENDRÁ DIF MUNICIPAL UN MÉDICO FISIATRA POR UNOS DÍAS, INVITAN A APARTAR SU CITA CON TIEMPO - ADIÓS A PROCESIÓN Y MATACHINES POR DÍA DE SAN JUDAS TADEO - SUMA LA REGIÓN MIL 382 CONTAGIOS POR COVID-19 - INTENSIFICA PC SANITIZACIÓN Y USO DE CUBREBOCAS TRAS VOLVER A SEMÁFORO NARANJA - AMPLÍA IMSS CAPACIDAD DE ATENCIÓN COVID-19 EN TODO EL ESTADO - TOMAN NORMALISTAS CASETA PARA EXIGIR AL ESTADO PAGO DE BECAS - CONFLICTO FAMILIAR ACABA EN 2 HERIDA CON ARMA DE FUEGO - SE APRUEBA IEE SÚPER PRESUPUESTO DE 457.6 MDP - VIVIMOS MOMENTOS TERRIBLES; LLAMA CONSEJO ESTATAL DE SALUD A LA SOLIDARIDAD - IMPLEMENTAN CÉLULAS MIXTAS PARA HACER QUE SE CUMPLAN MEDIDAS SANITARIAS EN EL ESTADO -