Hoy es:
Domingo, 21 De Julio Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Crónica de una historia más de Cd. Juárez

Por Fernando Antonio Herrera Martinez
Juárez

La decisión del Tribunal Estatal Electoral, sobre las elecciones en Juárez, será llevada ante la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara. Sin embargo, conociendo al magistrado que elaboró la propuesta y a los magistrados que respaldaron la decisión debemos creer que los errores encontrados son tan burdos que decidieron dar vista a la fiscalía electoral, que en Chihuahua, cuenta con el auxilio de la Fiscalía del estado.

Vista a la autoridad penal

La decisión deja en claro que la autoridad administrativa nombrada por el IEE en Juárez podría estar involucrada en las acciones que podrían ser calificadas como delitos y llevar personas ante la justicia penal.

Principios

Es obvio que la anulación de las casillas modificó el resultado, que ahora da como ganador al Independiente Armando Cabada. Si la anulación de cada casilla está respaldada por los errores señalados es absolutamente posible que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral respalde la decisión de los magistrados de Chihuahua pero si fueron vulnerados los principios rectores podrían ir más lejos.

Prácticas superadas

Era impensable que se hubieran dado los errores, como los que señalan, porque tienen el olor de haber sido hechos con dolo, por ello, la responsabilidad del IEE, particularmente de la Asamblea Municipal Electoral nombrada en Juárez, hará daño a la imagen de la Institución.

Quienes hayan sido tendrán que enfrentar la justicia, sean o no funcionarios de la Asamblea Municipal, o ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla, o representantes de algún partido o candidato que hayan metido las manos en ello, con o sin el respaldo de alguien de la Asamblea Municipal o de otra instancia.

Historia

Ya en otra época un presidente de Asamblea fue sorprendido con propaganda negra en contra de uno de los partidos políticos, por lo que fue destituido, afortunadamente a tiempo para evitar mayores daños a aquella elección municipal en la Cd. Capital.

El hombre

La condición humana está presente en todos los eventos en los que hay participación nuestra, los temas electorales han superado muchos mitos, como los fraudes, el relleno de urnas, o los ejercicios para alterar los resultados de las elecciones, sin embargo, este episodio de Juárez representa una regresión al pasado más oscuro de las elecciones en México.

ilusión

Sería deseable que los errores encontrados hubieran sido sin malicia o sólo producto de errores humanos sin otra intención, pero, ahora, con lo que se sabe, la duda ya está sembrada en la sociedad juarense.

Lo pesado no quita su derecho

Cabada ejerció su derecho de impugnar, lo mismo hará ahora González Mocken para que el asunto vaya a la última y definitiva instancia, que en la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, cuyo fallo será inapelable y definitivo.

Voto en contra

Llama la atención el voto particular del magistrado Jaques Adrían Jáquez Flores, quién votó en contra de la decisión del TEE, y en su intervención deja clara la postura al acusar al IEE y a la Asamblea Municipal Electoral de Juárez de vulnerar los principios de certeza, objetividad y legalidad, con lo que sería potencialmente procedente la anulación de la elección en cuestión, veremos qué opinan los magistrados de Guadalajara. El tema presenta oportunidad para que los magistrados de Guadalajara sienten precedente o para que el mismísimo TEPJF lo atraiga por su relevancia para igual objetivo.

rancholareyna@gmail.com

...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ALGODONEROS TERMINÓ EN PRIMER LUGAR AL GANAR LAS 10 SERIES Y ENFRENTARÁ A MINEROS EN PLAYOFFS - VINCULAN DIPUTADOS DE MORENA A PRODUCTORES CON PROGRAMA FEDERAL DE LECHEROS - SE REDUCE CANTIDAD DE LIBROS DE TEXTO PARA ESCUELAS - MENSAJE SACERDOTAL - 7.4 MILLONES DE PESOS EN INVERSIÓN PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUAL MARAVILLAS: LUIS AGUILAR - CENSAN TERRENOS EN COLONIAS; MILES PODRÍAN REVESTIRSE POR IRREGULARIDADES - LLEVARÁN PROGRAMA 'DIF EN TU COLONIA' A LA COMUNIDAD DE ESTACIÓN CONSUELO - FIRMAN CONVENIO “TOPOS” A.C. CON UNIVERSIDAD VIZCAYA PARA BECAR A EX ALUMNOS DE LA 20-30 - CONTINÚAN ACTIVIDADES PARA RECABAR UN MILLÓN DE PESOS EN APOYO DE TRES ENFERMOS QUE REQUIEREN CIRUGÍAS - DENUNCIAN ANTE CEDH A POLICÍAS DE MEOQUI POR GOLPEAR A MENOR -