Hoy es:
Domingo, 18 De Noviembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

EL FALSO DISCURSO DE LA GLOBALIZACIÓN
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Miguel A. CERVANTES
Atreves de los años se escucha el eterno discurso que México entro en una etapa de globalización, del neo-liberalismo a ultranza, y que esta globalización ha traído problemas, pobreza desigualdad. Este discurso esta muy lejos de la realidad. En México no figura como una economía muy abierta en varios índices de globalización.

El índice de globalización KOF Swiss Economic Institute, México se encuentra en el lugar 50 en los países más globalizados. Lo cual nos muestra que la globalización a ultranza no ha llegado a México como se oye en los discursos. México está detrás de Ucrania, Turquía, Uruguay.

Otro índice hecho por el Banco Mundial, el índice del desempeño de la logística, «The Logistics Performance Index» el cual incluye los procedimientos aduanales. México se encuentra en el lugar 54, detrás de Egipto, Kenia, Tailandia. México está muy lejos de ser un centro de logística a pesar de tener a la economía mas grande del mundo como vecino.

Esto nos indica que México está muy lejos de ser una economía globalizada, como escuchamos en el discurso trillado. A pesar que Juárez, Ojinaga, Nogales, Agua Prieta, Tijuana son fronteras y están pegadas a la primera economía más rica del mundo, ninguna de estas fronteras mexicanas figuran en las ciudades más globalizadas. México ocupa el lugar 64 sobre 140 países en el ranking de países conectados por la globalización del índice de conectividad hecho por DHL. En este mismo índice clasifica las ciudades puntos de acceso «hot spots» para la globalización a nivel mundial. En las primeras 10 están Singapur, Manama, Bahréin, Hong Kong, Dubái, Ámsterdam, Tallin, Dublín, Ginebra, Abu Dabi, Skopje (Macedonia). La única ciudad mexicana en el ranking es la ciudad de México en la posición 91. Ninguna ciudad fronteriza figura en las ciudades puntos de acceso a pesar de ser el acceso a la economía más grande del mundo.

Un problema recurrente en las fronteras es el problema de los autos de procedencia extranjera. Este problema no debería existir en una ciudad supuestamente globalizada. Debería existir la libre importación de vehículos de procedencia extranjera. Los mexicanos deben tener la libertad de comerciar con quien sea, quien les ofrezca la mejor calidad, y precio. Sea un vendedor de Oklahoma, Idaho, o Alberta. Los mexicanos deben tener la libertad de hacer transacciones libres y honestas con quien les ofrezca el mejor producto. Ningún funcionario debe decidir por los mexicanos. El comercio ha sido un camino hacia la prosperidad para muchas naciones, y más importancia se le debería dar especialmente en Chihuahua. Las investigaciones económicas muestran que las economías abiertas crecen mucho más rápido y tienen mucho más éxito en la reducción de la pobreza que las economías cerradas. El desafío para México es abrir sus fronteras al comercio para aprovechar estas oportunidades con el mercado más grande, que sean accesibles los bienes para los Mexicanos.
De acuerdo con el TLCAN estaba estipulado para la importación de autos de procedencia extranjera.

a partir del 1º de enero de 2017, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 2 años de antigüedad.

a partir del 1º de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos
Desafortunadamente no se ha cumplido por parte de México por presión de los distribuidores de autos y a través de decretos que han creado barreras no arancelarias, trámites engorrosos y barreras arancelarias que terminan creando barreras al comercio, encareciendo el precio, y dificultando la importación.

En el reporte de los aranceles de la Organización Mundial de Comercio, muestra que México tiene una alta variación de aranceles. Esto significa que el gobierno privilegia ciertos sectores a expensas de otros. Esto politiza la economía, el gobierno decide quienes son los favoritos. Esto indica la ineficiencia del sistema aduanal, los trámites aduaneros engorrosos lastiman el comercio de los Mexicanos y lastima la economía de las familias especialmente las más pobres. En el índice de competitividad, del Foro Económico Mundial, en el pilar 6 que se muestra aquí abajo. Los resultados arrojan varios datos preocupantes para la competitividad, que la presencia de barreras no arancelarias en 57 lugar, aranceles 73 lugar, trámites aduaneros engorrosos 71 en 137 países. Las barreras al comercio en México destruyen el dinamismo y la competitividad. Las barreras al comercio son mortales especialmente para un estado como Chihuahua, que necesita el comercio internacional.

Es urgente más apertura comercial, ya es tiempo de dejar atrás que los discursos de la era de la globalización, cuando México está muy lejos de esa realidad. Es un ejercicio de honestidad intelectual.

El hecho que la clase trabajadora tenga dificultades para poder importar un vehículo, y otras personas de ingresos elevados puedan importar un vehículo de agencia, muestra que se privilegian ciertos sectores, se politiza la economía y se destruye la democracia y la participación ciudadana. Indica que grupos pueden usar el sistema democrático para beneficiarse a expensas de los demás.

Como se crean barreras a la libre importación de autos, en la que los ciudadanos no son escuchados, y han sido tratados con soberbia por las autoridades federales, y estatales se crean los mercados negros como son los autos de procedencia extranjera, lo cual genera dilemas para las policías municipales. Las dificultades crean otros daños colaterales, hacen imprevisible el sistema aduanal ya que depende de caprichos de las autoridades federales. Golpea al turismo, ya que para muchos turistas tienen todavía que pasar horas en las aduanas para poder internar un vehículo para ir a visitar a la familia al interior. La situación actual donde la policía municipal tiene que actuar como policía aduanal, le resta fuerza y le quita autoridad moral a la policía municipal, ya que la ciudadanía deber tener confianza en su policía, ya que es una institución importantísima para mantener el orden. La policía debe usar sus recursos escasos para atender problemas de violencia, y agresiones, no distraerse en otros asuntos que rebasan su competencia.

Para solucionar el problema de los autos usados se hacen las siguientes propuestas.

1- Que se respete el TLCAN y que entren los vehículos con 2 años de antigüedad y anteriores, fin a la discrecionalidad de decretos para crear barreras a la importación.

2- Para enero 2019 que no haya más prohibiciones a la importación de vehículos usados.

3- Que, para las importaciones, sean libres de arancel, solo paguen el IVA, y sea un proceso fácil, ágil, transparente.

4- Los vehículos fronterizos pasen a ser nacionales, y se termine la garita para los vehículos fronterizos. Terminar con esa burocracia innecesaria que solo dificulta el dinamismo de México y aun mas los estados fronterizos.

Los beneficios de esta propuesta se verían al corto plazo, mediano y largo plazo. En el corto plazo se beneficiarían miles de familias que viven en la incertidumbre, legalizarían su patrimonio, ya que el libre mercado requiere la protección de la propiedad privada. Se reduciría la corrupción, ya que la policía aduanal, y los tránsitos no tendrían más oportunidad de pedir mordidas.

Uno de los argumentos que el daño a la industria nacional el cual es completamente falaz. Desde que México empieza a tener una apertura al comercio con la entrada al GATT, México comienza a tener liderazgo en las exportaciones automotrices. Ejemplos de este liderazgo son la planta Ford de Hermosillo (la cual todos los vehículos se exportan a EEUU), la planta de motores Ford en Chihuahua.

Este dinamismo que empezó con la entrada al GATT continuo con la entrada al TLCAN. De acuerdo con el Censo de EEUU, México ocupa el primer lugar en exportaciones totales de autos a EEUU. Ocupa el 3 lugar en exportación de autos, detrás de Canadá y Japón, por arriba de Alemania. México ocupa el 1 lugar en exportación de tráileres y autobuses con el 80 por ciento de las exportaciones. Es también el primer exportador de autopartes a EEUU por arriba de Canadá y Japón.

Ciudad Juárez como capital mundial del arnés es testigo de las exportaciones automotrices. Compañías automotrices como Lear, Yazaki, Sumitomo, Valeo, Visteon, Delphi contribuyen a las exportaciones automotrices. Es contra toda lógica pensar que permitir la libre importación de autos de EEUU y Canadá tuviera una incidencia en el empleo en Alambrados y Circuitos, Valeo o Delphi, por ejemplo. El empleo en la industria automotriz mexicano no está relacionado con la prohibición de autos, responde a la economía americana.

Contrariamente a lo que se ventila, que se llenaría de chatarra, la teoría económica apunta a lo contrario. Las personas son racionales, y buscan maximizar la satisfacción con respecto al presupuesto. Los autos en EEUU son más baratos por el mercado más grande, contrario al mercado mexicano. El acceso al crédito permite más al ciudadano americano de comprarse un auto nuevo, más seguido. La oferta de autos nuevos es mayor que en México, al comprar autos nuevos con más frecuencia se deshacen de sus modelos anteriores, lo que aumenta la oferta de vehículos usados.

Los mexicanos al comprar un auto usado de EEUU pueden subir de modelo algunos años que si lo compraran en México donde la oferta de autos es menor. Por esta razón, la idea que se va a llenar de chatarra va contra la lógica económica. Los mexicanos quieren un mejor auto en vez de las viejas carcachas destartaladas humeantes, pero orgullosamente muy nacionales, un auto que pueda aguantar un viaje, y poder gozar de lo que ofrece México. La gente no quiere una carcacha humeante nacional que solo para viajar entre Delicias y Camargo tengan que pedir a todos los santos que los proteja que no se descomponga la carcacha orgullosamente muy nacional, y que pongan sus vidas en peligro. La gente quiera la tranquilidad de viajar sin miedo a que se descomponga el auto, poder gozar de México e ir escuchando una buena música mexicana como Mana, Emmanuel, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Pedro Infante.

Todos los días se escuchan los discursos de consumir lo local, de conocer el estado de Chihuahua, consumir su buena comida, comprar las artesanías. La cuestión como va la gente a conocer Satevo, Santa Isabel, Valle de Allende, los campos menonitas si las viejas carcachas destartaladas humeantes pero muy nacionales que no aguantan un pequeño viaje, y se le ponen trabas a la gente que quiere comprarse un vehículo usado de importación varios años más reciente que le de a la gente mayor movilidad.

...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAE CAMIONETA AL CANAL DEL GÓMEZ MORÍN; NO HUBO LESIONADOS - IDENTIFICAN A HOMBRE ARROLLADO Y MUERTO POR EL TREN AYER SÁBADO - MENSAJE SACERDOTAL - MUERE CHOPPER DE DELICIAS EN ACCIDENTE ESTA MADRUGADA - SE PREVÉ UN DOMINGO NUBOSO CON MÁXIMAS DE 23°C - VAN 13 ACCIDENTES AL CRUZAR VÍA DEL TREN - ADEUDAN MOROSOS MÁS DE 200 MDP A LA JMAS - TODOS LOS EVENTOS SON LECCIONES DE VIDA - OFERTAN FALSO TRABAJO POR REDES SOCIALES - SUPERAN LA META DEL 20 GRAN RADIO TELETÓN FUNDACIÓN VIDA, CON $1,681,523 -