Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

El Eterno Debate Sobre la Corrupción. Miguel A. Cervantes G.
Por:
Compártelo en:


Llama la atención en la campaña presidencial como se habla de la corrupción. AMLO habla que será honesto, y que el país será honesto el Bronco habla de penas más severas. Estos temas muestran un hartazgo de la sociedad que llevan tiempo cocinándose sin llevar a soluciones reales. Sin embargo, se hacen volar los pájaros sin establecer un nido.El posmodernismo ha ganado el debate, se les da más importancia a los símbolos, los metalenguajes que a la realidad misma. Desde años tenemos tiempo escuchando discursos vacíos de contenido epistemológico y hasta groseros como « la corrupción esta hasta la medula », « que está en la cultura » « que hay un consenso social en apoyo a la corrupción ». Hay otros discursos groseros y hasta racistas hablan de « la superioridad de la cultura japonesa », « la cultura de honestidad de los países nórdicos ». También abundan discursos vulgares que se requiere un hombre fuerte que termine con la corrupción.

Hasta discursos de enseñar a los hijos la honestidad. Otro discurso aún más grosero que pone ejemplo que en China se da la pena de muerte a los corruptos, y que se debería aplicar en México. Olvidando que China no es un país desarrollado medido por PIB per cápita, de hecho, China tiene un PIB per cápita más bajo que México. China es la segunda economía en tamaño, pero en PIB per capita tiene $6894 contra $9708 de México (datos del 2016,World Development Indicators, World Bank).

En todas las cámaras de comercio pasan el tiempo hablando de terminar la corrupción, del flagelo, hay cálculos de PWC de cuánto cuesta al país en inversiones. Pareciera concursos de oratoria, haber quien saca el mejor discurso sobre como terminar la corrupción. Sin embargo, cuando se proponen soluciones reales de libre mercado hay una alergia inmediata, e inmediatamente se terminan las bonitas tertulias anti-corrupción.

La corrupción no es porque el mexicano sea corrupto por cultura. Existe el índice de percepciones sobre la corrupción de transparency international. En EEUU, hay inmigrantes que vienen de países corruptos como Rusia, India, etc y sin embargo los inmigrantes y sus descendientes no son más corruptos que los Americanos de abolengo. La razón no es cuestión de cultura sino del nivel de libre mercado. El instituto Fraser de Canadá tiene años haciendo un estudio anual rankeando cerca de 160 países en términos de libertad economica (Economic Freedom of the World). El nivel de libertad económica se mide en 5 componentes: 1-el tamaño del estado, como son los impuestos, gasto de gobierno ; 2- la integridad del sistema legal ; 3 Una acceso a una moneda sana ; 4-libre comercio, aranceles y barreras no arancelarias ; 5 regulación del crédito, mercado laboral y negocios. Entre los países más abiertos se encuentran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Mauricio, Australia, Canadá. Las características de estos países es un tamaño del estado limitado ; imparcialidad de tribunales justicia igual para ricos y pobres ; una moneda sana resultado de baja inflación ; bajos aranceles y pocas barreras al libre comercio ; mercado de crédito competitivo ; mercado laboral flexible y facilidad para abrir empresas. En los diferentes reportes el instituto Fraser muestra que lo países que más mejoran su libertad económica reducen la corrupción, y que mayor libertad económica reduce las condiciones que producen la corrupción. Como diría el economista Pataa Sheshelidze, la corrupción es la enfermedad de la burocracia.

La corrupción el resultado del estado sobredimensionado, alto gasto de gobierno, subsidios altos impuestos son un caldo de cultivo para la corrupción, Ian Vázquez indica que es dificil combatir la corrupción si no se reduce el peso del estado. El reconocido economista búlgaro Simeon Djankov indica “la corrupción se reduce significativamente si se reduce el rol redistributivo del Estado”.
El sistema legal debe ser previsible, imparcial con acceso igual a la justica para todos, las leyes no pueden pedir lo imposible. Las leyes tienen que estar basadas en principios de ética Kantiana. Cuando no es así los poderosos se apoderarán del fruto del trabajo de otros, aumentado la corrupción. Grupos de poder utilizaran el sistema legal para hacer leyes que los beneficien a expensas de la sociedad, y será la ley la que corrompa a la sociedad. Un ejemplo que se vive en Chihuahua es como la AMDA crea barreras a la importación de vehículos usados.
El libre comercio es importante para la sociedad, los mexicanos deben tener todo al mundo para venderle. Aunque en México entro a la OMC, y tiene acuerdos de libre comercio, quedan barreras arancelarias y no arancelarias. Lo cual indica que el gobierno privilegia ciertos sectores, el gobierno decide quien son los favoritos lo cual engendra corrupción. En un país donde hay verdadero libre comercio existen no existen oportunidades para la corrupción, ni los mercados negros. Si no hay aranceles, y barreras al comercio, no es necesario dar mordidas a los agentes aduanales.
Si para abrir un negocio y administrarlo las regulaciones son fáciles de llevar, transparentes y previsibles no se requerirán «palancas » « saberse relacionar con políticos » para poder tener éxito en un negocio. Lo cual el burócrata tendrá menos privilegios que otorgar y por lo tanto menos corrupción.
En resumen, para terminar con la corrupción se requiere disminuir el rol del estado en la economía, facilidad para los negocios, libre comercio. Es importante que el estado cumpla su verdadero rol que es la justicia igual para todos.
Desgraciadamente eso no se ve en los discursos de la elección presidencial, el cual habla de aumentar aún más el rol de gobierno en gasto, empresas estatales, proteccionismo. Es contradictorio los discursos de baños de pureza anti-corrupción cuando al mismo tiempo se habla de darle más poder al gobierno en vez de limitarlo, y mas poder discrecional a los agentes aduanales ya de por si prepotentes.
También el sector empresarial necesita despertarse. Por muchos años se ha hablado del combate a la corrupción, pero al mismo tiempo han permitido que pseudoempresarios se apoderen de las tribunas y pidan más barreras al libre comercio, por ejemplo, es común escuchar cerrar la frontera a productos chinos, y luego se crean mercados negros y luego piden mano dura al contrabando, pidiendo que los aduanales sean represores. Insinuando que pongan en la cárcel por ejemplo a vendedores de juguetes chinos, lo cual hace del sistema legal más injusto e inequitativo, y crea resentimiento en la sociedad. Es ridículo es espectáculo cuando la policía federal armados hasta los dientes entrando a los pasitos a decomisar mercancía, salen llevándose juguetes chinos como si fuera un gran peligro a la nacional.
Si el sector empresarial quiere realmente reducir la corrupción es necesario abogar por más libre comercio, reducción de aranceles, y terminar con la fobia contra los productos asiáticos. Lo que ha hecho por años, una parte del sector empresarial es «querer la mantequilla, el dinero de la mantequilla y la lechera al mismo tiempo» Quieren acabar con la corrupción, pero piden barreras al comercio, privilegios. Y cuando eso genera mercados negros, quieren que la policía aduanal sea implacable, prepotente, sin piedad, y aplique sin ningún miramiento leyes injustas de que son el resultado del cabildeo corrupto e injusto, luego genera un resentimiento social. Es importante para el sector empresarial de no permitir que la tribuna sea utilizada por pseudo-empresarios, que solo piden privilegios a expensas de la sociedad.
Un ejemplo claro de los falsos empresarios enquistados hasta la medula en el sector empresarial son los distribuidores de autos, quienes viven maquinando ideas para crear barreras al libre comercio. Se incrustan en todos los partidos políticos y crean un ambiente de fanatismo.
Desde 1986 cuando México se une al GATT, México comienza a exportar autos y desde entonces entra en un dinamismo. Actualmente México es líder en exportación hacia EEUU: es el 3er exportado de autos, primero en tráileres y primero en auto partes. Juárez, Chihuahua y en menor medida Delicias son testigos de las exportaciones automotrices como los arneses. Ejemplos son Visteon, Valeo, Delphi, Lear. A pesar del liderazgo en exportación de autos, los distribuidores de autos (AMDA) han cabildeado para crear barreras a la importación de vehículos usados. Lo peor que es que se esconden con el argumento de la industria nacional, cuando es completamente falso. El proteccionismo protege a los distribuidores para seguir vendiendo caro, y no tiene efecto en la industria nacional. Cuando el gobierno privilegia un sector a expensas de otros, la economía se politiza, el gobierno decide quienes son lo favoritos. Esto significa que grupos como la AMDA que están bien conectados con el gobierno, pueden vencer a otras personas destruyendo el dinamismo de la economía. El privilegiar sectores destruye la democracia, ya que no es una deliberación igual, y no todos tienen el mismo acceso VIP. Eso es en si corrupción, obtener privilegios a expensas de la sociedad con la cercanía con el poder político
Cualquier intervención en la economía trae efectos secundarios, al no poder importar legalmente por las barreras que la AMDA ha cabildeado, se crean las asociaciones “pafas” para protegerse de los decomisos. La solución para terminar con los autos irregulares es la libre importación. Sin embargo, la AMDA pide combatir el contrabando que ellos mismos son los responsables. Jorge Cruz Russek el líder talibán de la AMDA y líder supremo del capitalismo de compadres, ha pedido varias veces que el gobierno tenga mano dura contra los propietarios de procedencia extranjera, dando muestra de insensibilidad y prepotencia. Como diría Carlos Castillo Peraza “La fuerza sin autoridad es prepotencia, burda capacidad física de someter al que disiente”. Y eso es el comportamiento de Russek, pide aplicar la fuerza cuando la ley no esta sometida a la ética. El comportamiento grosero de Jorge Cruz Russek que pide mano dura contra personas de bajos recursos crea resentimiento social y hartazgo. Jorge Cruz Russek quiere pasearse e ir en procesión. Habla de combatir el contrabando sin piedad y el es en parte responsable por la cual existe el contrabando, por cabildear para crear barreras contra el libre comercio.
Es cansado escuchar los discursos de terminar con la corrupción, pero nadie quiere comprometerse con el libre mercado. Un verdadero ejemplo que se debe inspirarse en reducción de la corrupción es la antigua república soviética de Georgia que hace 10 años estaba en los países más corruptos. Lo que hizo Georgia fue reducir el gasto de gobierno, redujo el impuesto sobre la renta a una tasa máxima del 15 por ciento. Georgia hizo el sistema de justicia con acceso igual para todos. En libertad de comercio, Georgia tiene los aranceles más bajos a nivel mundial, y una libertad de inversión sin igual. Existe en Georgia una gran facilidad de abrir negocios con un sistema electrónico. El ejemplo de Georgia es un verdadero ejemplo para inspirarse.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
CIAO.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO - PRODUCTORES LECHEROS DE SAUCILLO REFRENDAN APOYO A TONY MELÉNDEZ - DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES -