Hoy es:
Miércoles, 23 De Enero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


"--En Chihuahua se encuentran las barrancas del cobre es siete veces más largo que el Gran Cañón de Arizona,y es conocido por su producción y exportación de manzanas, nueces, ganado, productos lácteos y madera..--"

CHIHUAHUA, ESTADO SIN GOBERNANZA.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

La captura.
Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, por parte de las fuerzas federales, las cuales dejaron al margen del operativo a las autoridades del Gobierno Estatal y sus corporaciones es una acción que, junto con el operativo fallido, también del gobierno federal, de llevarse al detenido Alejando Gutiérrez Gutiérrez, (a) “La Coneja”, revela una estrategia muy bien calculada para neutralizar o desdibujar al gobernador Javier Corral Jurado.

Es por demás ociosa y digna de hilaridad la reacción de Corral Jurado ante el hecho consumado de la detención de “El 80” por agentes federales y el Ejército Mexicano y sin su participación: “Lo mantuvimos a raya”, declaró, para luego justificar que lo hayan mantenido al margen diciendo que el hecho de que no informen a las autoridades estatales del operativo para la captura no es relevante, sino que se realice la detención.

La verdad es que la ubicación de “El 80” era un secreto a voces entre los pobladores de las comunidades del municipio de Namiquipa, en donde se paseaba y movía a placer, sin que autoridad alguna se lo impidiera. Para Corral eso significó –ahora que ya está detenido-- mantenerlo “a raya” durante año y medio, aunque al inicio de su mandato envalentonado había dicho que le daría 72 horas al presunto delincuente para que se fuera del estado.

Ese desplante de tratar de hacer creer que sus agentes estatales lo mantenían “a raya” es un insulto a la inteligencia, no solamente de los observadores políticos, sino de los pobladores de las comunidades de Namiquipa, donde sabían que los estatales no se atrevían a hacerle nada.

A posteriori Corral explicó: “Nosotros insistimos mucho y les dijimos ‘ya, vamos a concretar ese objetivo’, porque sólo ellos y sólo las fuerzas armadas y con helicópteros, y desde tierra y desde el aire, es como se pueden hacer las cosas. Aquí se demuestra que cuando hay voluntad se puede a capturar al pillo más escondido del estado”.

Tal vez Corral tenga razón hasta cierto punto en lo que se refiere a capacidad y fuerza del operativo; lo extraño es que hasta ahora el gobierno federal se haya decidido a actuar en Chihuahua para esa captura, ¿porqué no antes y así hubieran evitado un considerable número de muertes? ¿Será acaso porque los tiempos electorales no habían llegado? ¿O será porque justo ahora la federación quiere quitarle a Corral argumentos para recriminarle?

Lo que sí revela este operativo es que nunca ha habido una real coordinación entre el gobierno estatal y el federal en el combate al crimen organizado, una realidad muy lejos de la visión del gobernador, quien dijo que se continúa en la ubicación de más objetivos específicos, que son la prioridad en torno del trabajo de coordinación con el gabinete de seguridad federal, “y en ese sentido seguiremos haciendo el trabajo y la colaboración que hasta ahora hemos venido realizando”, aseveración que dista mucho de la realidad, puesto que si algo ha faltado en el estado de Chihuahua es la coordinación entre los responsables de la seguridad de parte del gobierno federal y del estatal.

También hay que considerar que el hecho de que la federación se le haya adelantado en esta captura significa una gran pérdida de información para Corral y su fiscalía, pues si alguien tiene información privilegiada acerca de los recursos que empleó durante la pasada administración estatal para mantener vigente su organización criminal y cómo contemporizó con las autoridades de ese sexenio es precisamente “El 80”.

Toda proporción guardada y en carriles diferentes, el gobierno federal se llevó a “El 80” antes de que la Fiscalía del Estado lo hiciera, por razones similares por las que intentó llevarse a Alejandro Gutiérrez: que ambos personajes saben mucho y no es descartable que esa información afecte a los más altos niveles de la política nacional.

Este episodio ha desdibujado la figura del supuesto liderazgo de Corral en contra de los abusos del gobierno federal: el golpe dado al que es considerado por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como “el principal generador de la violencia en Chihuahua”, diluye, al menos de momento, el discurso de que la federación no cumple con su parte.

A Corral le queda el asunto de Alejandro Gutiérrez, de pronóstico reservado, acerca del cual no se prevé un desenlace tranquilo. Tal vez por este caso se agraven los enfrentamientos Estado – Federación y no es descartable que en esa dinámica, Corral opte por el camino de la victimización como recurso para continuar con su proyecto político personal.

Así seguirá buscando los reflectores nacionales para la admiración de los analistas ajenos a la realidad chihuahuense, pero también abonará a la irritación de sus gobernados por no atender las gravísimas carencias y equivocaciones de su administración en los importantes renglones de salud, educación, desarrollo económico y social y seguridad pública, por decir los más importantes.

Corral ha demostrado que sabe abanderar causas, pero no ejercer la gobernanza, esa que según Pablo Chirif es una suma de gobierno y confianza, es el estilo de funcionamiento de una sociedad. En el acto de gobernar intervienen los gobernantes y los gobernados. El modo en que ambos se relacionan y participan en la toma de decisiones; pero eso no existe en el gobierno del estado de Chihuahua. No hay interacción ni acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos; y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
Por Gerardo Cortinas Murra
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LA DETENCIÓN DEL CHAPO NARRADA PASO A PASO POR SU CAPTOR, Y TAMBIÉN… UN INTENTO FALLIDO - SEÑORA CONFUNDE FRENO CON ACELERADOS Y SE IMPACTA CONTRA JARDINERA DE ESTACIONOMETROS - ELIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INTERINSTITUCIONALES ES UNA MANIOBRA DE CORRAL PARA DEBILITAR Y DESMANTELAR A MORENA EN EL CONGRESO: OMAR HOLGUÍN - DAN REVÉS EN EL PLENO A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE FECHAC, PCE E ICHISAL PARA SOLVENTAR OBSERVACIONES - 4 MESES DE CÁRCEL POR MATAR A PERRO EN CAMARGO - ENTREGAN LISTA DE IRREGULARIDADES EN CFE DE DELICIAS - AMAGAN CON PARO GENERAL DE LA CFE EN DELICIAS - CHIHUAHUA, SEGUNDO LUGAR EN EMBARAZOS ADOLESCENTES - CUBRIRÁ IMSS A BECARIOS POR RIESGOS DE TRABAJO - “LAS ACUSACIONES DE MORENA CONTRA EJECUTIVO ESTATAL SON CALUMNIAS”: FERNANDO ÁLVAREZ MONJE. -