Hoy es:
Lunes, 16 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

LAS UTOPÍAS DEL PEJENOMICS.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR: MIGUEL A.CERVANTES G.

A menos de dos meses de terminar el proceso de selección del candidato presidencial, el INE órgano de participación ciudadana, afirma que se elegirán 3,400 nuevos funcionarios públicos en el país, una de las elecciones que ha cobrado relevancia en el México contemporáneo.
Una serie de hechos inéditos sucedieron en las últimas semanas entre los aspirantes a la presidencia de la República, un reacomodo de fuerzas y un rediseño de estrategias. Por un lado, el país fue testigo del cambio de estructura en las filas del “nuevo PRI”, ante un candidato ciudadano rezagado que no levanto en las encuestas y culminó con la salida de su presidente, para dar paso a la llegada del equipo de dinosaurios a los que se les encomendó ganar la elección quienes se comprometieron a luchar hasta la muerte, pues su orgullo está herido, con la intención de relanzar la malograda campaña. Otro hecho que llamó la atención, fue el resultado después del primer debate entre los que compiten, donde el candidato puntero fue desplazado en las encuestas de preferencias.
Después se da un encontronazo entre AMLO y empresarios mexicanos, en plena campaña, donde AMLO señaló de corruptos a un grupo de 5 empresarios, Y sus consejeros amenazaron abiertamente de que si ganan expropiarán sus empresas, que muchos interpretaron como una clara descripción de la lucha de clases expuesta en el “Manifiesto comunista” de Carlos Marx.
Luego con azoro se vio a AMLO, sacar un “pañuelo blanco” y dirigirse a los empresarios para pedirles amor y paz, empresarios a los que días antes había agredido, y por si fuera poco El equipo de asesores de AMLO reaccionó rápido , puso a circular un folleto para dar imagen de experto conocedor de los problemas económicos que aquejan la nación y terminar de una vez por todas el conflicto que amenazaba con tomar proporciones desastrosas y limar asperezas con el sector privado.
En dicho folleto, AMLO trata de desmitificar las políticas económicas trasnochadas de Luis Echeverría, en vez de hablar del estado rector de la economía, ahora las llama políticas del estado estratega, de invertir en sectores estratégicos es “la misma gata pero revolcada”.
El manual comienza diciendo « AMLO sabe que el talento de los emprendedores es imprescindible para el desarrollo del país » con lo cual intenta dar a entender que no está en contra de los empresarios. Según AMLO su crítica es contra « aquellos empresarios que han hecho su capital al amparo de la corrupción y tráfico de influencias. »
AMLO indica que los mismos empresarios ven la corrupción como gran obstáculo citando al IMCO, lo cual es correcto, pero no sabe realmente las causas de la corrupción.
AMLO se conduce con posmodernismo sin límites, no es el único en darse cuenta que la corrupción es un mal nacional, que es necesario erradicar, lo dice como si estuviera descubriendo el hilo negro. Sin embargo desconoce que la corrupción es consecuencia de falta de libre mercado y un estado obeso, enfermo de sindicalismo, que cada vez absorbe más recursos sin tener ningún mérito a ellos, y se extiende por todas las instituciones como tumor maligno buscando apoderarse de los recursos de todos, su poder de influencia en el país es cada vez más notorio y el resultado es un freno al desarrollo del país.
Los sindicatos de PEMEX, y otras sindicatos de empresas de estado han visto una forma cómoda de permanecer consumiendo, recursos que pertenecen a los ciudadanos, exigen subsidios que le cuestan al pueblo. Y sin embargo AMLO promete aumentar su presencia en su gobierno, busca ser un estado estratega, lo que se traduce en mayor burocracia y gasto público, si continúa creciendo no ayudará en nada a combatir la corrupción, sino que será parte del problema al convertirse en caldo de cultivo.
AMLO en su campaña cuida de no hacer críticas al sindicalismo de PEMEX, ni al sindicato de la SEP, conocidas por todos como la fuente más grande de corrupción ni cómo los distribuidores de autos AMDA que operan con cinismo, soberbia y desfachatez para crear barreras al libre comercio.

En otro apartado menciona « El proyecto de AMLO no está en contra de la globalización. Busca que los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera equitativa. »
Contradice su proyecto, el estado como motor de desarrollo, no logra comprender que mientras el estado tenga participación en cualquier sector económico, abre la puerta a la corrupción. Es no aceptar la experiencia vivida que se ha convertido en regla, en México que el estado es como el “Rey midas al revés”, cualquier sector donde interviene el estado lo corromperá.
En otra sección enumera 6 objetivos a lograr en “El proyecto de Nación” que AMLO piensa implementar lo expresa de la siguiente manera:

1-Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia.

Alcanzar este objetivo es viable e importante para la administración AMLO, ya que reactivará el crédito, como palanca de financiamiento, ya que actualmente está suspendido.
El sistema financiero mexicano, será competitivo ya que no tiene presencia en el mercado financiero, se ha dejado que Banxico decida la política monetaria del país, ofrecer tasas de interés bajas, más atractivas para la inversión, plazos más flexibles, y montos accesibles, que es una constante que demandan siempre los empresarios a invertir.
Tendría impacto directo en la economía reactiva actividades productivas, bajaría el desempleo y aumentaría el poder adquisitivo de las familias, con beneficios en toda la economía. Sin embargo con las acciones de AMLO si el gasto del gobierno aumenta, reducirá al crédito disponible para la sociedad y aumentaran las tasas de interés.
2-Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura.
De nueva cuenta este objetivo es débil ya que una participación conjunta entre gobierno y sector privado y en general en toda actividad donde haya participación del gobierno para crear infraestructura, abre la puerta a la tentación de corrupción. por lo que se debe cerrar todos los espacios al sector público.
3-Aumentar y diversificar las exportaciones. En toda economía es fundamental mantener una política económica abierta al mundo, para fortalecer los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, e implementar algunos nuevos con otras zonas de libre comercio. Por lo que este objetivo se vería con buenos ojos en todos los sectores ligados al desarrollo del país. El problema radica en que su proyecto promueve varias políticas proteccionistas, contradiciendo el deseo de aumentar exportaciones.

4-Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.
El objetivo es viable mientras se tenga en cuenta que la función primordial de un gobernante es crear condiciones para que los ciudadanos realicen sus actividades diarias de compra- venta en total libertad. Cualquier intervención del gobierno en la economía aumenta la presencia del estado lo cual genera mas endeudamiento. AMLO quiere aumentar el gasto de gobierno sin endeudar, equivale “a querer ir de paseo y participar en la procesión”.


5-Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.
Este objetivo es factible de alcanzar, México ocupa el sexto lugar en destinos turísticos en el mundo. Sin embargo lograr este objetivo implica modernizar la infraestructura turística, licitar inversión en carreteras y aeropuertos al sector privado en todo el país. Una política adecuada de licitación abierta de obras disminuye el nivel de corrupción, evita que el gobierno se vea involucrado en la asignación de obras y la eventual corrupción. Sin embargo con su oposición abierta al aeropuerto Internacional de la ciudad de México, deja dudas cómo buscará incentivar el turismo.
6-Favorecer programas universales que detonan el consumo y economías regionales.
Este objetivo es paternalista ya que implica aumentar gasto público mediante subsidios que impactan la economía de manera negativa, con la consiguiente inflación, y aumento de corrupción. Detonar el consumo con gasto gubernamental es una propuesta Echeverrista. “Es la misma mula pero con diferente collar”. Si según asegura no va a haber aumento de impuestos y habrá cero deuda , no está claro cómo piensan detonar el consumo, es imposible.
Lo deseable sería atraer mayor inversión directa, lograr que se instalen empresas en zonas de mayor marginación para aumentar el número de empleos que a largo plazo provocará que haya aumento de salarios. Pero en realidad el Barzón, brazo armado de MORENA se ha dedicado a obstaculizar con barreras la inversión de minería, plantas cerveceras y la industria maquiladora en zonas alejadas.

AMLO, reconoce las dificultades de los pequeños empresarios, las causas por las que muchas empresas fracasan, habla de apoyar a las pequeñas empresas. Habla de crear consorcios PYMES.
De nueva cuenta esta propuesta muestra debilidades, parece factible pero cabe recordar que mientras el gobierno sea el rector de la economía e invierta en sectores estratégicos, distrae recursos y por consecuencia está comprobado que habrá corrupción, al otorgar crédito a empresarios del compadrazgo.

AMLO dice que dejará el sistema fiscal actual, tal como está, no hara ningun cambio. Lo cual muestra una actitud pusilánime. Los impuestos es la principal barrera para desarrollar PYMES, ayudaría mucho si reduce impuestos ya que tienen un efecto inflacionario que afecta a todos pero dice que no piensa hacerlo, ya que la reducción de impuestos estimula el consumo y la inversión privada con resultados benéficos en toda la economía.
La política fiscal en méxico le pega más a los pequeños empresarios, contradice su propuesta de “primero los pobres” porque tener impuestos altos impacta no solo a grupos sociales más vulnerables del país sino a la economía en su conjunto ya que provocan inflación.
También hace énfasis en fortalecer la economía interna y el consumo de productos nacionales. Sería continuar con la idea del falso nacionalismo, contradictorio a su propuesta porque pregona que buscará diversificar las exportaciones, ya que las exportaciones requieren de importaciones de calidad de insumos y maquinaria de punta. Y eso de fortalecer la economía interna es un eufemismo llamado proteccionismo usada en la década de los años 70s.
Fomentar consumo local no aporta nada nuevo, y otorgar precios de garantía al campo, llevará a quebrar la macroeconomía causara déficits presupuestal, inflacion y devaluacion, promoverá el tráfico de influencias, hará que muchos hagan negocio al tener relación con el gobierno.

La presente elección presidencial transcurre en un entorno de fuerte efervescencia ciudadana producto de un hartazgo que permea la sociedad. El encono social ha trastocado los valores de respeto, decencia que provoca temor y baja participación, desencadena fanatismo, que de continuar así conducirán a la sociedad al totalitarismo. Marcará un punto de quiebre para el país pues está en riesgo la incipiente democracia y el futuro de una nación que con mucho esfuerzo comienza a posicionarse en el entorno global. Las opciones que se tienen para escapar de la trampa son limitadas, considerando que la elección transcurre en un ambiente de resentimiento y odio ingredientes que obnubilan el razonamiento ciudadano, que sirve para que algunos a río revuelto, logren popularidad y logren mover el aplausómetro.

El ciudadano está entrampado en una oferta política de aparente bienestar no logra reflexionar sobre la factibilidad de las propuestas ni mide las consecuencias, significa cambiar al nuevo PRI del poder por un espejismo ilusorio, es saltar del sartén para caer en la lumbre.
En conclusión, el proyecto de nación de AMLO no busca la libertad de mercado, ni fortalecer la democracia. El programa se basa en fortalecer a un hombre para que se apropie de la voluntad de todos, dejando de lado fortalecer la sociedad. Utiliza un discurso empresarial, lleno de sofismas con trampas sutiles al estilo maquiavelo, que en el fondo se esconden las mismas políticas de gasto público, y expansión del estado a costillas de la sociedad.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CHOQUE EN CARRETERA A ROSETILLA DEJA DOS LESIONADOS GRAVES, CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA - NO SE DEBE CONDICIONAR CUOTAS ESCOLARES PARA INSCRIPCIONES O GRADUACIONES: CEDH - SE COMENZARÁ A DOTAR DE DESAYUNOS CALIENTES ESCOLARES Y A NIÑOS DE HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS - FUERTES MULTAS A QUIENES TIREN BASURA EN BALDÍOS, POR ECOLOGÍA MUNICIPAL - ARROLLA Y DA MUERTE EL TREN A PERSONA ALCOHOLIZADA, EN MUNICIPIO DE SAUCILLO - RESUELTO PROBLEMA DE AGUAS NEGRAS QUE AFECTABA A TRES UNIDADES HABITACIONALES - MATÓ A SU EX PAREJA E INTENTÓ SUICIDARSE, LO CONDENAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL - FRANCIA GOLEA A CROACIA Y SE PROCLAMA CAMPEONA DEL MUNDO POR SEGUNDA VEZ - CEDH IMPARTIRA PLATICAS SOBRE “SEXTING” EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS DE DELICIAS - CANACO DELICIAS REALIZA VENTA DE VERANO 2018 EXITOSAMENTE -