Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera M.
Por:
Compártelo en:

José Reyes Vs Gustavo.
El agarrón electoral en Chihuahua está de antología, la pelea entre José Reyes y Gustavo, por la senaduría de mayoría está bien competida, aunque ambos tienen asegurada la de prelación al irse despegando de morena por más de seis puntos en las últimas dos semanas. En los distritos electorales federales tres mujeres están dando la batalla, entre ellas, la mejor posicionada es Lilia Merodio, seguida de Adriana Fuentes y Chela Ortiz que le andan echando toda la carne al asador para salir airosas de la contienda.

Las mujeres

Ellas tres jalarán a otros y otras al congreso del estado, lo cual significa la esperanza de representación del PRI en Chihuahua.

Otra cosa que está ayudando mucho al PRI es el descrédito del actual gobierno de Don Javier que no ha sabido capitalizar lo ganado con las acciones en contra de la federación. Lo principal que le falla es su equipo de comunicación social, su fiscalía que no da pie con bola, aunados los fracasos en litigios. De más está decir que la falta de obra da al traste con todos los sueños de Don Javier. Se sabe que hay dinero, pero no se sabe por qué no lo aplican. Es más en Juárez existe la certeza de que Don Javier los abandonó.

Sencillez con fondo

Hay un razonamiento sencillo pero muy bueno expresado recientemente por José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la república, coaligado con otros dos partidos; Verde y Panal. La idea es simple, pero tiene su esencia para ayudarnos a comprender los problemas del país.

El planteamiento es: hombre – mujer, sur – norte, brecha pobres – ricos.

La explicación deja claro el conocimiento de la problemática del país, en cuanto a la primera, se trata de que los hombres y las mujeres ganen igual, sean tratadas igual en los empleos y en la vida diaria, las oportunidades de estudio, etc., lo anterior parecería superado pero la realidad nos dice que en nuestro país todavía hay injusticia en los temas que tienen que ver con el reconocimiento de las capacidades entre mujeres y varones. Es un buen planteamiento para todos que el gobierno colabore con políticas públicas para avanzar en el asunto.

Lo relacionado con sur – norte, tiene que ver con la enorme desigualdad que hay entre las entidades federativas que integran nuestro país, incluso, desde el propio gobierno se ha fomentado esa diferencia cuando los presupuestos son diametralmente diferentes en montos para estado pobres contra el de los estados ricos. Oaxaca, Guerrero, Chiapas son ejemplos contundentes de los pendientes que tiene el sistema con los estados que se han quedado, o, más bien, los han dejado muy atrás de los demás. La población indígena vive principalmente en estos estados pobres, pero no es de creerse que por eso no reciban presupuestos suficientes, ¿o sí? La propuesta de Meade es que el estado mexicano debe comprometerse para invertir más y mejor en esas y demás entidades rezagadas de las demás.

El tercer planteamiento tiene que ver con la brecha que, cada vez, es más grande entre los pobres y los ricos, lo cual se traduce en que los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos. La política pública ha venido fallando sexenio tras sexenio, el salario mínimo es una referencia porque si fuera una cantidad diseñada para vivir con lo indispensable sería una pesada y cruel broma. Entendemos que la referencia es para establecer parámetros; sin embargo, desconcierta que los candidatos se afanen en asegurar que con ellos en la presidencia subirá el salario mínimo, lo cual nos

lleva a pensar que hay regiones en las que sí se pudiera ganar el mínimo. El caso es que urge que las políticas públicas tengan el principio y el fin de ayudar a los más pobres del país. Debemos iniciar con el trabajo que corresponde al gobierno, no todo, pero sí lo que le toca, para que los 63 millones de pobres tengan esperanza de mejorar su calidad de vida. Si usted coincide conmigo es una forma sencilla de explicar los problemas del país, porque alrededor de todo esto que se expone están los demás problemas, como la inseguridad, la falta de educación, tanto en cantidad como en calidad, la pobreza ánima a la mayoría de los que siembran droga, venderla o a emplearse como sicario, de ahí se derivan robos, en ellos puede surgir violencia y se pueden cometer crímenes. Hay oportunidad de desglosar toda la problemática del país en estas tres sencillas propuestas, así que, ojalá usted y otros vean la claridad de esta exposición de Meade.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -