Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

TODA LA VIDA.
Por:
Compártelo en:

Por: Alfredo Espinosa.
1.- Toda la vida he estado dedicado al arte y a la cultura. El 3 de mayo, en el Museo del Desierto Chihuahuense en Ciudad Delicias, se inaugura una muestra de mi trabajo artístico: la Expo de pintura y la presentación del libro de autor: Alfredo Espinosa: una honda y celeste nada.


II.- El libro se desenjaula cuando entra a la vida de quienes lo leen.

Un libro no es solamente un autorretrato y una fotografía de la época en que se escribió: es un río de latidos que palpita cada vez que un lector abre sus páginas. Y sus páginas son atmósferas de otras vidas.

Un libro se escribe con todo lo que uno es.

Enumerar las disciplinas en las que hemos gastado nuestras vidas, y de las que dan cuenta los currículums, apenas si se bocetaría con líneas tenues la caracterización de un artista. Porque lo verdaderamente importante sucede en el corazón.

La vida te pone los instrumentos y te dice: dícete

Y te aventuras a selvas que se oscurecen entre más te adentras, y a los paisajes galácticos de la imaginación florecida, y entre las navajas enemigas, las manzanas del deseo y las realidades insólitas, toreas el tiempo que te fue obsequiado. Y nadie, solo el artista, tendrá que sobrevivir para contarlo.

Yo, por mi parte, fui un animal celeste y solitario que imaginó muchas vidas pero que solo atinó ser algunos quienes.

Y ese itinerario del vértigo, se plasma en la obra artística.

Por sus obras, conocerás al artista.

Soy escritor que ha publicado treinta libros en los géneros de poesía, novela y ensayo; he realizado exposiciones de pintura y de otros objetos de arte. Y he trabajado todos los días en la psiquiatría y en la psicoterapia.

Un escritor solo necesita un trozo de papel, una pluma y muchos, e insalvables problemas personales: yo cumplí con estos requisitos iniciales. Los posteriores eran hacerse del instrumental necesario para acometer una obra de arte. Arte, sí, eso es lo que es un libro de literatura, aunque haya sido construido ladrillo a ladrillo, o haya sido inspirado por el gorjeo de los ángeles. Arte que se escribe con suspiros o con bilis negra. Arte que expande los territorios y los acerca al aire de la libertad. Arte como un puñetazo en la carcajeante cara del poder. Arte que cava infiernos para llegar a las nubes. Eso intenté con mis libros.

Cada página que he escrito, cada lienzo que he pintado ha significado un combate en el corazón en los territorios de la libertad

La literatura, sin duda, me ha dado una gran plenitud. Muchos libros he publicado, tantos que se han tenido que talar algunos bosques; en cambio, reforesté, para el patrimonio cultural y artístico, una selva.

Me aventuré en la literatura por esa vía sombría como la única manera de encontrar las raíces del Mal que serpentean con cada injusticia, en todas las violencias. He andado a ras de tierra, hiriéndome con las púas de la realidad, en sus sótanos, o trepado en las azoteas; pero también me interno a los sueños, conozco gentiles seres en el cosmos, visito la región azul de la imaginación y me abandono a su fluir.

Las vueltas que da la vida y la vida que dan las vueltas, apaciguan en mí el espíritu que antes se entristecía o se enfurecía por la ruin manera que hemos hecho girar el mundo. Aunque me dejo seducir por la sabiduría que trasminan las culturas y los siglos y que a cada gota nos recuerda que las personas destruimos los instrumentos de nuestra dicha.

Y sin embargo, el perro amarillo que sigo siendo, gruñe; y cuando llega la inspiración, soy un rinoceronte que canta a una mariposa.

No veo al arte como un instrumento de la trascendencia o la fama, sino como un excelente vehículo para la felicidad. Vivo en tierras bárbaras, y soy un artista local, esa desafortunada excentricidad, y por eso desistí muy tempranamente de algún tipo de reconocimiento o de pago por los enormes esfuerzos que realizamos los creadores para acercarnos un poco a esa neblina fascinante que es el arte.

La atmósfera artística, donde la encuentres, expresa por sí misma, salud social y una comunidad que también tiene ganas de florecer. Y esa maravilla la hacen los artistas. Obsequian un rasgo de luz al rostro sombrío.

El arte salva de la locura de la normalidad, te lleva a donde quieras, incluso al lugar donde ya no eres.

Pinto arrebatos, diseño sillas mágicas, crío una parvada de jaulas, lamino caprichos y otras criaturas, y mantengo el azoro frente a otras apariciones que me posibiliten expresarme con la fuerza del arte. Y hablo con los pájaros.

Cierto: cavé infiernos para hallarle las raíces al Mal; pero también la libertad con la que ha trabajado me ha lleva a otras partes del cosmos, y en la imaginación me di cuenta que los límites no existen.

Lo que imagines puedes llegar a crearlo.

Y esto es el arte: Algo que sólo estaba en la imaginación, con magia y trabajo, el artista lo aparece en la realidad.

III.- Alfredo Espinosa, un artista que florece

Por Jorge Enrique Gutiérrez García

Alfredo Espinosa es un artista; un artista fecundo y poderoso. Un artista que en el desierto, florece.

Más de treinta libros y varias exposiciones individuales de pintura, lo confirman.

Toda la vida es, sin lugar a dudas, el itinerario de un hombre libre con alas suficientemente fuertes para emprender un viaje por el lado mágico del Cosmos, y en algún punto, establecer una conversación con las luces del color. Y de pronto: Nadie escapa de encontrarse ojo a ojo con una jungla de enigmas: los gatos de Espinosa se caracterizan por deambular sigilosamente y salirte al paso inesperadamente con sus vívidos colores y sus cabezas de media luna, o admirar la casi perfección y belleza de las divas, inhalar y sentir la fragancia de las flores, permitir que las calaveras nos cuenten sus historias y advertir que la brisa se vuelve cálida bajo los rayos de soles incandescentes.

Una cosa es cierta: no puede el espectador sumergirse en el arte de Alfredo Espinosa pretendiendo racionalizarlo.

El literato, Alfredo Espinosa, dice que tuvo lo suficiente de realidad y ya no desea retratarla. Una vez me dijo: “Vengo de los sótanos. Tengo muchos libros buscando las raíces del mal. Y ya las encontré: está en lo oscurito de las oficinas del poder”.

Su territorio, en los últimos años, es la imaginación. Y cada cuadro es un cosmos por sí mismo.

Cuando se escudriña un cuadro de Alfredo Espinosa, se deambula entre las cañadas, muelles y senderos casi siempre bordeados de flores, con copiosas aguas y radiantes soles. Tras la luz, al final del horizonte, se adivinan las enhiestas formas fálicas que tantean espacios inmensos y enigmáticos dispuestos a penetrar a aquello que se vislumbra un tanto difuso, tras varias veladuras, una flor que es, a la vez, una vulva, luego es una arquitectura, una forma de la luz, una sugerencia para entrar a lo sacro y lo gozoso del amor. Dos, que juntos, nos regalan otra vez el origen de la vida.

La genialidad ubérrima de Alfredo Espinosa se ofrece en esta exposición para deleite de los visitantes. Sus sillas de músicas, arquitecturas y símbolos; sus jaulas desconcertantes, sus Versiones e Intervenciones en las que confirma que el arte puede ascender de la chatarra, los impactará.

Toda la vida, es una exposición enriquecedora para los amantes del arte. Y que este acontecimiento suceda en una colosal galería del Museo del Desierto Chihuahuense, en Ciudad Delicias, la ciudad que vio nacer a este talentoso y multifacético artista, es un momento histórico.

Fuente: manuelgandaras@hotmaill.com
HEC

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -