Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera.
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

¿Miedo al peje?
La expectativa de que llegue Andrés Manuel López Obrador a la presidencia tiene nerviosos a los que mueven dinero en el país y en el mundo, sobre todo en USA.
Hay expertos norteamericanos que sostienen que su eventual triunfo devaluaría a nuestra moneda en unos dos o tres pesos más frente al dólar, también aducen que si Ganan Anaya o Meade, sucedería lo contrario, con una apreciación desde unos treinta centavos hasta algo menos de un peso, dejándolo en 18 por uno. Las afirmaciones están respaldadas por algunos analistas mexicanos que, desde la banca, dicen, luego de la comparecencia de los aspirantes durante la convención bancaria, quedaron consternados con algunas de las posiciones planteadas por AMLO. Hay quienes sostienen que AMLO cree que el país es un trozo de plastilina que puede moldearse a contentillo, dejando de lado la teoría de la “mano invisible” sostenida por el padre de la economía Adam Smith. México es uno de los países, o el que más, tiene tratados internacionales de intercambio comercial con otros países, resulta difícil pensar que pasemos de un libre comercio eso lo pueda cambiar alguien sólo por ser el presidente, cuando se sabe que se requieren consensos, así que pareciera disparatada la creencia de que Andrés Manuel llegará a hacer y deshacer. Creo que la presidencia es mucho más compleja y no da para que una persona, aunque sea el presidente, haga cambios de esa envergadura con el sólo poder del cargo. Es cierto que con su bancada podrá negociar algunos cambios pero nada que deba asustar a nadie, habrá pesos y contrapesos en el congreso y los cambios tendrán que ser el resultado de negociaciones largas y complejas que, necesariamente, busquen el desarrollo del país. Pensar que López Obrador viene a cambiar al país por otro, como le ocurrió a Venezuela con Hugo Chávez y Maduro, es una locura, pero que muchos la compran y la quieren vender a todos.

La incertidumbre que despierta AMLO es lógica y entendible desde el punto de vista de un país como el de los vecinos del norte cuyos partidos que se alternan el poder son de creencias opuestas a los postulados de la izquierda que representa el peje. Es cierto que en México se cree que el PAN y el PRI son como los partidos de allá. Aunque Trump ha roto algunos paradigmas del libre mercado con sus afanes proteccionistas.

AMLO tiene una estructura autoritaria al interior de Morena, y de confrontación al exterior. Su liderazgo está basado en una política basada en una dicotomía: conmigo o contra mí. Al interior de su partido o movimiento están sus hijos en la línea inmediata inferior, inclusive su presidenta debe hablar primero con el hijo mayor antes de acceder a verlo, es la forma en que se hacen las cosas, no se hace la crítica, se comenta el modo. Todos en Morena saben que la línea es jerárquica, que no se admiten opiniones. Por ejemplo, Tatiana su coordinadora de campaña le dijo que no estaba de acuerdo en que Napito fuera incluido en la lista de candidatos plurinominales al senado, pero AMLO le contestó que respetaba su posición, pero luego le explicó que si se creía que Canadá era un país con prestigio internacional que investigaría a una persona como Gómez Urrutia para decidir si le otorgaba el permiso legal de vivir en Canadá. Además le dijo, México no ha pedido su extradición, lo cual lo coloca en posición de un potencial perseguido político,

por lo que podría creerse en él, amén de que no se le ha podido demostrar lo de los 54 millones de dólares que, supuestamente, robó a sus agremiados. Tatiana aceptó los argumentos y calló. en caso de ser presidente de México AMLO tendría una administración férrea, centralizada, al interior y de confrontación hacia el exterior con las organizaciones intermedias y gobiernos de los estados diferentes a su movimiento. La expectativa de los empresarios ante una situación que podría darse es que saben que no delega, que nunca ha dejado que los demás piensen o actúen con libre albedrío, Morena es un partido centralizado, es sabido que los recursos de ese movimiento están controlados desde el centro y que todos en el país esperan con ansia cada día de depósitos para hacerle frente a sus compromisos, incluida la nómina. Es decir, los directivos de los estados no manejan presupuesto. Los dineros que se les depositan son previamente autorizados y para incluir nuevos rubros hay que pasar los filtros del centro. Nuevamente aclaro no se trata de una crítica sino de una forma de trabajar. Podríamos estar o no de acuerdo con ella, pero existe en Morena, y si llegan al gobierno, no hay razón para pensar que sería de otro modo su forma de manejar el país. Por cierto estarán en Chihuahua Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, y uno de los hijos del patrón, se dice que vienen a revisar cumplimiento en cuotas de género, palomear las candidaturas pendientes, entre ellas las de la Chihuahua Capital y Cd. Juárez, además de las federales y el resto de las locales que ya desesperan por saber el nombre de los elegidos. Por ejemplo, en Chihuahua están entre Toño López y Fernando Tiscareño, en Juárez van con González Mocken, pero otras posiciones son misterio, todavía, así que todos esperan que Andrés, el hijo que viene a la cabeza, aunque se diga que es ella, como dirigente nacional o Marcelo como coordinador de la circunscripción, la neta, es él. Para el senado están a la espera de ser confirmados Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, en Delicias esperan Villalobos y Botello, entre muchos otros que quieren subirse al barco de los que creen ganadores.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
“VILLANOS”.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PAGAREMOS SALARIOS A MAESTROS HOY: CORRAL; ¿SEGUIRÁ EL PARO?. - RENUNCIA SERGIO MUÑOZ A LA REGIDURÍA Y A SU POSIBLE RELECCIÓN POR COMENTARIO ALUSIVO A LOS MAESTROS. - ESTÁN PADRES DE FAMILIA EMPÁTICOS Y SOLIDARIOS ANTE PROBLEMÁTICA DEL MAGISTERIO POR FALTA DE PAGOS. - CHOCA TREN CON PIPA DE DIESEL EN CAMARGO. - RECORTE PRESUPUESTAL AFECTA A USUARIOS DE RIEGO: ANUR. - MAESTRA TIENE QUE VENDER BURRITOS TRAS 7 MESES DE NO RECIBIR PAGO. - PIDE CORRAL TERMINAR CON PARO Y ANUNCIA PAGAR A 179 DOCENTES EN MAYO. - HABRÁ QUE ESPERAR TIEMPOS JURÍDICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATOS EL PT A ALCALDÍA, DIPUTACIÓN Y SINDICATURA. - BAILE CON CONJUNTO PRIMAVERA EN FIESTAS DE ROSALES, SERÁ GRATUITO EL PRÓXIMO 3 DE MAYO. - VINCULAN A PROCESO A REPRESENTANTE LEGAL Y OTRAS TRES PERSONAS MÁS DE FAMILIAS UNIDAS A.C. -