Hoy es:
Viernes, 23 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

INSTITUCIONES A MODO. Por: Miguel A. Cervantes.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:


Diferentes estudios muestras que existe una clara relación entre la libertad económica y la libertad política, así como entre la libertad política y el ingreso por habitante de un país, sus condiciones de vida y mejores indicadores sociales. Respecto a la relación entre mayores grados de libertad económica y mejores indicadores económicos y sociales el trabajo que desde hace años realiza el Fraser Institute a nivel global nos da una gran luz. La relación entre la libertad política y la libertad económica ha sido estudiada por los grandes autores liberales desde hace siglos. No es casual, por ejemplo, que el autor de filosofía política más importante de la tradición liberal clásica en el siglo XX, Friedrich von Hayek, dedicara buena parte de su obra a dejar claro este punto. Desde su clásico Camino de Servidumbre , en plena segunda guerra mundial, en que advirtió sobre las consecuencias de la intervención del estado en la economía, hasta su último libro La fatal arrogancia , en que explica el origen del “orden espontáneo” que hace posible el desarrollo de la sociedad.

Un libro reciente en el mismo sentido que incluye el análisis teórico de la materia y evidencia empírica es Violence and Social Orders de Douglass North, sociedades de “acceso abierto” en sus términos–, que son los de economías más libres, son también los que tienen mejores instituciones democráticas. (North, Wallis and Weingast, 2009). Otro aporte relevante es Why Nations Fail de Daron Acemoglu y James Robinson, dónde los autores argumentan en favor de la tesis de que las instituciones son las determinantes últimas del desempeño económico de los países. En lo referente a la relación entre libertad económica y política, en sus términos “instituciones inclusivas” por oposición a las “exclusivas” los autores encuentran una estrecha relación (Acemoglu y Robinson, 2012).

La teoria de Acemgoglu y Robinson encuentra un paralelo de lo que sucede en Chihuahua y Mexico con el problema de los autos de procedencia extranjera. La AMDA ha cabildeado para crear barreras a la importacion de autos de procedencia extranjera, mintiendo descaradamente diciendo que afecataria la industria nacional, cuando Mexico es lider en la exportacion de autos, traileres y autopartes. Han dominado a la sociedad atraves de la dominacion del discurso.

Jorge Cruz Russek, el pontifice del capitalismo de compadres en Chihuahua ha hecho declaraciones que bajan a lo mas vulgar, y prepotente, por ejemplo ha dicho que los pobres no deben de andar en autos usados, que deben tomar solo el transporte publico. Le ha pedido al gobierno federal mano dura contra los propietarios de autos de procedencia extranjera, pidiendo que el gobierno fastidie a los propios ciudadanos Mexicanos. Jorge Cruz Russek ha caido en lo mas vulgar porque las instituciones politicas son exclusivas y le permiten decir aberraciones antidemocraticas groseras sin que haya contrapesos. Jorge Cruz Russek se ha convertido en el lider chayotero por excelencia, puede decir cualquier declaracion sin mostrar pruebas y argumentos, reduciendo todo al rumor y la conspiracion. A finales del 2017 gobierno federal hizo decreto a modo por cabildeo de la AMDA que crea barreras a la importacion de autos de procedencia extranjera, inmediatamente Cruz Russek cayo en la lisonja hacia Pena Nieto llenandolo de alagos al por mayor. Dias despues durante la caravana del gobernador Javier Corral firmo apoyo a Corral cayendo en la hipocresia mas vil, se hace donde calientan gordas.

Lo que pasa aqui es el gobierno federal solo escucha a los distribuidores de autos de agencias, no escucha a los loteros, ni al ciudadano que necesita un auto. El gobierno federal admnistra negocios privados de la AMDA. Vemos que son instituciones politicas exclusivas e instituciones economicas

exclusivas que solo atienden a una parte de la poblacion excluyendo a los demas por lo que crean hartazgo e desestabilidad. La AMDA no podria sostener sus privilegios económicos, y corrupcion en un sistema político pluralista, donde se deliberara con argumentos solidos a los diferentes actores de la sociedad, y no con rumores como se hace actualmente escuchando solamanente a los distribuidores de autos de agencias.

En consecuencia, la libertad política y la económica o la ausencia de ambas son las únicas combinaciones estables, pero sólo la libertad en ambas esferas es la que conduce a los países a la prosperidad y al desarrollo. ¿Por qué la libertad económica es necesaria para la existencia de la libertad política? Porque para que las personas puedan asociarse libremente en organizaciones, partidos, gremios o de la forma que deseen, deben poder disponer de sus recursos. Si en vez de ser así es el gobierno quien dispone de los recursos, por la vía del hecho o del derecho, las personas no podrán manifestar su opinión, no podrán abrir un diario, no podrán formar un partido político, etc. Como explica Hayek:

« En una economía dirigida, donde la autoridad vigila los fines pretendidos, es seguro que ésta usaría sus poderes para fomentar algunos fines y para evitar la realización de otros. No nuestra propia opinión acerca de lo que nos debe agradar o desagradar, sino la de alguna otra persona, determinaría lo que hiciésemos. Y como la autoridad tendría poder para frustrar todos los esfuerzos encaminados a eludir su guía, casi con tanta eficacia intervendría en lo que consumimos como si directamente nos ordenase la forma de gastar nuestros ingresos. » (Friedrich Hayek, Camino de servidumbre)

Y el inverso, ¿por qué la libertad política es necesaria para la existencia de la libertad económica? Porque si entendemos la libertad política en su doble condición de participar en el proceso de formación de la voluntad general y la existencia de derechos inherentes a la persona, como a la vida, la propiedad, la honra, etc., no es posible que una persona disponga de derechos si estos son una concesión graciosa del gobernante. Vale decir, si el derecho al voto o a la propiedad depende del humor del gobernante la ausencia de libertad política implica un riesgo cierto para la libertad económica. Es necesario que exista Libertad, no libertades, como explica Hayek:

« La diferencia entre libertad y libertades es la que existe entre una condición en virtud de la cual se permite todo lo que no está prohibido por reglas generales y otra en la que prohíbe todo lo que no está explícitamente permitido. « (Friedrich Hayek, Los fundamentos de la libertad)

La Libertad es una sola, implica derechos y no regalías, se da sólo bajo la existencia de un Estado de Derecho que garantice democracia y derechos individuales, que mantenga un estado limitado en su tamaño y sus funciones y cuyo comportamiento sea previsible en todos los casos, lo cual no se ve en Chihuahua. La AMDA ha cabildeado para crear leyes a modo para beneficiarse a costa de la poblacion, haciendo las leyes imprevisibles. En el 2017 se suponia que entrarian los autos 2015 y anteriores, sin embargo no se logro porque la AMDA cabildeo para crear barreras al libre comercio y

destruir el libre mercado. La AMDA puede interferir en los derechos de propiedad de los ciudadanos con las componendas que reciben del gobierno federal, lo que hace que las instituciones sean a modo.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez.
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RESTAURANTEROS Y AMBULANTES DEBEN CERRAR EN SEMAFORO ROJO - CIERRE DE TEMPLOS Y LAS MISAS SE TRANSMITEN POR RADIO Y REDES SOCIALES: DIOCESIS - URGE MORENA LIBERACIÓN DEL FERROCARRIL, PELIGRAN 1.5 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ Y COMERCIO CHIHUAHUENSE - LE ENCANDILA EL SOL Y CAE A CANAL - CLAVES DEL SEMÁFORO ROJO: ESTA ES LA SITUACIÓN DE CHIHUAHUA - CHIHUAHUA, EPICENTRO NACIONAL: 1º ESTADO QUE ANUNCIA REGRESO AL ROJO - CHIHUAHUA SIN BLACK FRIDAY: CORRAL "FELIZ" SI RESTRINGEN CRUCES A EU - OFICIAL: LEY SECA DE JUEVES A DOMINGO - MULTA Y CÁRCEL A QUIENES ORGANICEN CORONAFIESTAS PRIVADAS O FAMILIARES - DECRETAN SEMÁFORO “ROJO” EN TODO EL ESTADO DE INMEDIATO -