Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

IMAGEN MONOLÍTICA DE LOS EMPRESARIOS. Por: Francisco Flores Legarda.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

“Las piedras no son mudas, son silenciosas.” Jodorowsky.
Eso de las precampañas es un eufemismo ¡Son campañas! Por eso no escribiré sobre ellas, ni de las encuestas, ni de las estrellas en las que titilan, las redes. Es lo mismo y sin ahorro.

Prefiero extender mi comentario sobre Hacienda y los empresarios que hice en la primera entrega de este año*.

Ha quedado a la vista la intervención de SHCP en pasados procesos electorales. Ahora tenemos la promesa de José Antonio González Anaya de no hacer política electoral. Hacienda no sólo cobra impuestos y controla el presupuesto, entre otras funciones. Hoy en día se ha convertido en el instrumento de sometimiento, avenimiento político más bien, capaz de sumar “voluntades” de a cómo no, tanto de gobernantes estatales, municipales y de legislaturas locales. A punta de billete sincronizan a la clase política, lo cual no se refleja plenamente en la mejora de la administración pública.

El logro de las reformas estructurales, consideradas por el presidente Enrique Peña Nieto su trofeo más preciado, sería impensable sin la mano del sector financiero gubernamental. Lo que no pudo ni Ernesto Zedillo, ni los dos gobiernos panistas que le sucedieron. Se dispuso de la chequera, si pudieran confirmar los responsables, para que gobernadores y el Congreso de la Unión se alinearan. El reparto alcanzó para obtener los votos requeridos y aprobar las reformas. También es impensable que sin el “descuido” de la autoridad hacendaria las historias sobre gobernadores y altos funcionarios acusados de corrupción no vendrían a cuento en los medios. Como en las competencias olímpicas, las medallas ganadas pueden ser impugnadas, en el tenor de esta analogía, por “dopaje” hacendario, si es que eso existe.

En relación con los empresarios a veces me creo una imagen monolítica en su actuación política. Como si fuera una máquina bien aceitada, supongo que las cúpulas y los grandes consorcios tiran línea y esta es seguida obedientemente por la masa empresarial (no niego que su poder de propaganda se extienda más allá del gremio, influyen en todos los estratos sociales)

En el 2018 la coyuntura se presenta complicada. Muchos empresarios están molestos por la reforma fiscal, la inseguridad, por la elevación de precios en energéticos, por no tener acceso a créditos blandos, por no tener las ventajas de los grandes como las millonarias devoluciones fiscales, entre otros nutrientes del malestar. La desregulación con la forma de rutilante carroza se convirtió en calabaza. Hágase la competencia en los bueyes de mi compadre. Todavía más, la fórmula de empobrecer a los asalariados debilitó al mercado interno, fomentó la economía informal y creó un ejército de reserva para el crimen organizado. Peor imposible.

Salud y larga vida y luchar para vivir.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -