Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AAYY!!.. DOLOR YA ME VOLVISTE A DAR!!. POR: MIGUEL A. CERVANTES G.
Por:
Compártelo en:


Se ha desatado en el país un debate intenso un sinnúmero de comentarios, respecto a un tema añejo que por mucho tiempo ha permanecido en el interés colectivo, la atención de ciudadanos, distintos personajes de todos los estratos sociales, desde el más humilde campesino, ama de casa y hasta el encumbrado político, dicen estar preocupados por el fenómeno social de la corrupción. ha cobrado fuerza en distintos medios en épocas electorales, Todos se sienten expertos en el asunto dan su opinion y dicen tener la receta contra el monstruo de mil cabezas. algunos han dicho que es una herencia de la conquista española, otros afirman que es un problema que esta en la cultura.

Que tanto hace que la nación escuchaba estupefacta a Hilario Ramirez Villanueva, (El Layin) candidato a la alcaldía de San Blas, Nayarit, decir con total desfachatez que en su anterior administración “robe pero poquito solo una rasuradita porque el pueblo esta muy jodido”. Insolitamente ganó la alcaldía y nuevamente está gobernando. Se ha convertido en el guro por aquellos que han hecho del fraude y corrupción la subcultura de la impunidad.

El presidente Peña ante los alcances que ha tomado el problema de manera ramplona dio su punto de vista a este problema hace tiempo declaró que es un mal cultural que se debe combatir con cultura etica y moral de la sociedad, al parecer no se implementó ningun programa o el mal cobró enormes dimensiones que absorbió esa intención ya que nunca mas se volvio hablar del tema.

Recientemente el gobernador Corral en reunión informativa convocada en Ciudad Juárez, expuso los estragos que causa el problema de corrupción. Hizó un llamado a transformar las conciencias. Es una oportunidad la actitud tomada por Javier Corral al cuestionar la corrupción, sin embargo, si no se analiza con profundidad el origen de esta, se perderá la ocasión histórica de indagar cuales son las causas de la corrupción.

Por décadas el tema de corrupción ha ganado espacio público y no ha habido presidente de la República que no haya lidiado con este asunto hemos escuchado distintos slogans que hacían referencia al tema, recordemos a G.Diaz Ordaz quien decia el problema es que la gente no lee. o el slogans “ por una renovación moral de la sociedad” de Miguel de La Madrid.

O aquel que aun provoca hilaridad entre los mexicanos de J. López Portillo al ver el disimulo provocado entre políticos, como sino los incluyera, cuando lo escuchaban insistentemente, diciendo “La solución somos todos” que después el ingenio popular tergiverso a “ La corrupción somos Todos” o discursos dirigidos a valores familiares, que se debe educar a la gente, no dar mordida, llegar temprano al trabajo.y un sinfín de recomendaciones para atajar la corrupción, aun suena en el ambiente aquel de Televisa que decía “ Tienes el valor o te vale”. Sin embargo, esto son solamente síntomas no causas de corrupción.

El Instituto Fraser de Canadá hace tiempo hizo un estudio sobre la correlación que existe entre la libertad económica y corrupción y encontro una correlación negativa, entre las dos variables que a mayor libertad económica la corrupción se reduce.

Los paises mas libres economicamente tienen muy baja corrupcion (Stansel). Esto se contrasta con las diferentes variables de la libertad económica. Existe una correlación

positiva,cuando el tamaño del estado es pequeño porque reduce las oportunidades de corrupción. Lo mismo sucede, si los impuestos son bajos, provoca que no haya necesidad de buscar estrategias para evadir su pago, ni dar mordida a inspectores. También se observó una correlación positiva cuando el gasto de gobierno es bajo, porque el estado no tiene privilegios que repartir, reduciendo las oportunidades de corrupción, contrario a cuando el gobierno es el rector de la economía.

Cuando el gobierno es fuente de empleos, las personas buscan acercarse a políticos para colocarse. Por eso en México, existe el chapulineo, de personas que se hacen a donde “calientan gordas”. Ya que la ideología de partido no es importante. Las personas quieren participar en el gobierno porque lo ven como fuente proveedora de recursos para participar en la expoliacion. La gente que es expoliada, busca participar en la expoliacion de otros.

El sistema legal es el pilar de toda economía, sin un sistema legal justo la economía no puede crecer porque los poderosos se apoderaron del fruto del trabajo de los demás. Las decisiones legales serán sesgadas beneficiando a gente cercana al poder. Por eso prolifera en México la tolerancia hacia oligopolios, carteles y cacicazgos.

Cuando hay un verdadero libre comercio la corrupción disminuye. Cuando los aduanales tienen poder discrecional y pueden detener la mercancía por encargo de intereses especiales genera corrupción. Cuando los aranceles son altos y cambiantes, hechos a modo, complejos abre la puerta a la corrupción. Cuando se crean barreras al comercio, se crea otro problema surge el contrabando. mientras una economía con libre comercio, desaparece.

Cuando abrir una empresa es fácil, no se requiere permisos especiales de algun político, o burócrata, las tentaciones de corrupción se reducen. Cuando cualquier persona pueda abrir una empresa, de manera fácil sin necesidad de decisiones discrecionales de un burocrata o politico, se cierran las puertas a la corrupción.

El gobierno de Corral ha atacado la corrupción ilegal de César Duarte y sus secuaces quienes desviaron recursos a las campañas para favorecer al PRI. Sin embargo no ha atacado la corrupción legal, que tiende a enraizarse en el país, la cual está camuflada y es más difícil de percibir y aveces hasta se defiende su existencia, sin darse cuenta.

Por ejemplo la AMDA ha cabildeado para crear barreras a la importación de autos usados. Con una desfachatez presume su nivel de tráfico de influencias. Aunque los decretos que produce el gobierno de EPN con las prohibiciones de autos de procedencia extranjera podrán ser legales, estas no dejan de estar amañadas. El proteccionismo es una violación, cometida a la ley, del derecho de propiedad; y sin embargo hay políticos que defienden la AMDA aunque causen estragos en la economía, y se convierten en portavoces. El gobierno federal actúa en contubernio con la AMDA, administrando negocios privados, haciendo leyes a modo poniendo toda la logística a su favor.

La ley a veces defiende y participa en la corrupción . A veces la lleva a cabo por su propia mano a fin de ahorrarle al beneficiario la vergüenza, el peligro y el escrúpulo. A veces pone todo aquel aparato de juzgados, policía, gendarmería y prisión, al servicio de los corruptores y expertos en el tráfico de influencias, tratando como criminal a la persona que rechazan la corrupción. En una palabra, se solapa, la corrupción es legal.

Si el gobierno de Corral quiere acabar con la corrupción, debe luchar por implementar mayor libertad económica en el estado, comprometerse con el libre comercio. ser un promotor de libres mercados en Chihuahua si realmente quiere tener esa transcendencia. Corral no debe permitir que caciques sigan sangrando a la población utilizando falacias economicas.

En un sistema Democrático no se permite proteger intereses personales. El sistema democrático debe tener candados que impidan que intereses especiales quieran trasquilar a la población.

Es verdad que existe la facultad volitiva en el individuo, que le permite tomar decisiones que lo distinguen de otras especies, para decidir lo que quiere, sin embargo estas acciones a veces están condicionadas por el egoísmo, y la avaricia de querer dominar cosas o a otras personas, es entonces cuando la voluntad se contamina. Sin embargo no debe ser motivo para desistir, la sociedad debe rectificar y encarrilarse a los valores no condicionados, apartarse del suelo de su naturaleza animal, el poder de dominio de las cosas debe estar encaminado a la sobrevivencia como especie, respaldadas en un marco legal, que regule las relaciones entre individuos, sino no existirá diferencia alguna con el instinto animal y prevalecerá la ley del más fuerte, las decisiones estaran sesgadas a favorecer a un grupo o individuo.

No puede negarse que la sociedad se encamina a perfeccionarse por tener esa inteligibilidad práctica que le permite diferenciar lo bueno de lo malo para ejecutar, fabricar y disfrutar bienes que lo satisfagan, la sociedad no por eso carece de plena conciencia al cometer actos buenos o malos, bajo su responsabilidad, ante el bien común de la sociedad que debe ser el motivo de su comportamiento.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES - ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE JUGARÁ LA FINAL DE LA LIGA REGIONAL DE BEISBOL? - REZAGADAS VEINTE MIL CUENTAS DEL PREDIAL EN DELICIAS - REALIZARÁN PC MEOQUI Y SALUD MUNICIPAL FUMIGACIÓN EN VIVIENDAS DE LÁZARO CÁRDENAS - EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES POR TRABAJOS EN LA CALLE 11 ORIENTE JUNTO A PLAZA OASIS - RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI -