Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

CIERRE DE LA MAQUILA IGP-BGD EN MEOQUI, CHIHUAHUA. POR: MIGUEL A. CERVANTES G.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:


Hace días circuló la noticia del cierre de una planta maquiladora en la región Delicias, establecida en la ciudad de Meoqui, Chihuahua.

Aunque la recisión de contrato está contemplada en la ley Federal del trabajo, como un derecho de patrones y trabajadores, cuando las causas lo justifiquen. No deja de ser un evento que llena de desánimo y lastima tanto a los trabajadores como a la región entera por la generación de empleos formales e informales que dependen de estas empresas regionales.

Los empresarios y directivos se vieron presurosos a explicar la razon de la terminación del contrato, se vacunaron diciendo que clientes a las que la planta surtía el producto no renovaron convenios y empezaron a operar con pérdidas. Por lo que el término de la relación laboral no se debía a causas imputables a la empresa.

Los eventos presentados hacen aflorar la falta de políticas de libre mercado para la región encaminadas a dar certeza a los trabajadores, ya que mayor flexibilidad laboral permite a los trabajadores colocarse rapidamente. Con anterioridad se pudo también ver otra empresa importante, en la región Delicias, como lo es la “empresa Peñoles” en Naica, enclavada en el municipio de Saucillo y como varias inversiones desaparecen de la noche a la mañana sin importar la difícil situación económica en que se quedan las familias que dependían de esos centros laborales.

Contrario a lo que el presidente Peña Nieto, se le escucha en en sus discursos que el desempleo y la pobreza extrema han cedido. Estos casos parecen empeñarse a ponerlo en evidencia por no alinearse a su discurso, opacando su mandato.

Estas empresas se caracterizan por ser intensivas en mano de obra y por preferir contratar al mayor número de personal a mujeres, por las habilidades físicas requeridas para estas labores, además en la mayoría de los hogares de estos trabajadores es el único sostén económico. Una variante en las políticas de

contratación es que aquellas tareas de la empresa que requieren habilidades intelectuales la maquiladora da oportunidad a ingenieros, técnicos, gerentes que logran desarrollarse.

En todos los centros laborales la tasa de rotación es una variable normal que es absorbida por el mercado laboral, pero si hay pocas empresas en la región para absorberla, hay menos demanda por mano de obra y los trabajadores tienen menos poder de negociación. Con este escenario se puede predecir que el tiempo de colocación para los trabajadores en un nuevo empleo será alto, y por consecuencia las familias entraran en una etapa de desesperación, que empezaran a trabajar en empresas por un salario menor, al salario mínimo con tal de obtener ingresos, provocando una caída al salario que ofrece el mercado laboral y por consecuencia echar por tierra los paupérrimos $8.00 logrados en el recién aprobado, aumento al salario mínimo general en el presente sexenio.

Durante mucho tiempo líderes opositores al modelo maquilador como palanca de desarrollo regional, como Roberto Cazares, se han pasado el tiempo criticando, a la industria maquiladora enarbolando la lucha de clases con discursos marxistas trasnochados, alegando que es la “explotación del hombre por el hombre” , que el campo paga mejor que la maquiladora.

Las críticas no solo provienen del Sr. Cazares, sino también la secundan varios políticos de todos los partidos que critican el desarrollo regional por medio del modelo maquilador, se les escucha utilizar “discursos mareadores de antipatía ”, haciendo del modelo un chivo expiatorio, diciendo que la maquiladora no es el futuro, y que el gobierno debe darle menos prioridad, que el modelo es un signo de marginación.

No obstante a las críticas, insidia y mala imagen que estos líderes se encargan de promover, no hacen ninguna propuesta seria para disminuir el desempleo regional. Pero si critican con vistosas mantas en sus manifestaciones la falta de oferta de empleos.

Eso muestra que a pesar de los discursos anti-maquila, al final del día la razón pone a cada quien en su lugar, con discursos anti-maquila no se lleva pan a la mesa de las familias. ¿Acaso el señor Cazares va a absorber el total de desempleados en su latifundio? Ante el cierre se pudo notar la ausencia de

propuestas de solución del Sr. Cazares, que tal vez afectado por el frio de la temporada prefirió hacer “Mutis”.

El modelo maquilador emplea a muchas personas, en especial del género femenino, los salarios reales en la maquiladora han aumentado con respecto a los años 60s. Es menester mejorar el entorno empresarial y crear libres mercados para que vengan más maquiladoras y aumente la demanda de mano de obra, y de manera natural baje la tasa de desempleo regional.

Es importante invertir en capacitación y adiestramiento con programas gubernamentales en alianza con las empresas para mejorar las habilidades físicas e intelectuales de los trabajadores, los hará más competitivos e independientes ante una situación de incertidumbre, los trabajadores tendrán mayor movilidad dentro de las empresas.

Al aumentar el nivel de preparación del recurso humano, las empresas y el gobierno deben percibirlo como una inversión, no como gasto que tendrá frutos futuros, tanto para empleados como para las organizaciones empresariales, los trabajadores serán más aptos, desarrollaran múltiples habilidades y podrán desempeñar otras tareas, no solo en el ensamble final sino también en el desarrollo e investigación, concepción del producto, logística, mercadotecnia, la empresa al implantar esta cultura competitiva se posicionara en el mercado.

El modelo maquilador tiene espacio para mejorar, pero esa mejora pasa por reconocer la importancia que tiene en la economía chihuahuense lo que la maquiladora le aporta a Chihuahua, para desde ahí analizar cómo se puede mejorar. Algunos países asiáticos como Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur empezaron como países maquiladores. Con el tiempo los salarios aumentaron, el exceso de mano de obra disminuyo. El ahorro aumento y se paso a manufactura intensiva en maquinaria y mano de obra calificada. Hoy esos países son países desarrollados de alto ingreso per cápita. No se puede ver un mejor futuro para Chihuahua con un espíritu que reparte pestes por doquier, sin reconocer lo que se ha logrado.

No hay duda que el cierre reciente de la planta maquiladora que acaba de ocurrir en Meoqui. Tomó mal parados a gobernantes y empresarios. Seguramente los políticos y Mr. Cazares, que en el pasado lanzaban pestes al modelo maquilador, han de estar brincando de contentos celebrando que la maquiladora cerró, preparando discursos clasistas para consolar a los despedidos, que digan que llegara un futuro más prometedor ante el cierre de esa “compañía explotadora”. La razón se impone frente a los relatos, los metalenguajes, el simbolismo. Sin embargo, los discursos marxistas no dan alimento, ingresos y mucho menos consuelan a las familias que acaban de perder su empleo. Diciéndole a una familia que ha terminado la explotación capitalista, en este momento sería una broma de mal gusto, grotesca para ellos.

Una cosa que no pierden los trabajadores y merece celebrarse en momentos difíciles, es la dignidad y la actitud de esperanza, mantienen fuerte el espíritu alimentado por el sentido común, que tanta falta hace a intelectuales de izquierda. Mientras lideres de izquierda no quieren que vengan compañías capitalistas, los trabajadores desean que vengan muchas más porque al haber mayor número, aumenta el poder de negociación de los trabajadores, y presionan los salarios a la alza, las empresas se pelan por contratar a los trabajadores. Es algo que los humildes trabajadores les pueden enseñar a tanto intelectual y político izquierdista cegados por absurdos económicos.

Por otra parte manda una clara señal al Secretario de Desarrollo social para que de inmediato se dé a la tarea de formular programas de capacitación y adiestramiento para desarrollar a trabajadores multi-habilidades para hacerlos menos dependientes ante la fractura de una relación laboral, y que rápidamente se puedan colocar en otra industria


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
Nos fregaron compadre…
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
NORMALISTAS CIERRAN ESCUELA POR INCUMPLIMIENTO DE MINUTA POR AUTORIDADES EDUCATIVAS. - INAUGURAN CENTRO COMUNITARIO EN LA COLONIA GENARO VÁZQUEZ EN MEOQUI. - INAUGURAN AULA DE USOS MÚLTIPLES EN PRIMARIA CONSTITUCIÓN 2205. - INSTALAN DEFENSA METÁLICA PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL BOULEVARD GÓMEZ MORÍN. - AVANZA REMODELACIÓN DE PLAZA BENITO JUÁREZ. - IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE INCENDIÓ LA CASA DE SU EX PAREJA. - VARADOS MILES DE AUTOS POR BLOQUEO DEL FERROCARRIL EN DELICIAS. - AÚN HAY 200 MAESTROS CON ATRASO EN PAGOS EN DELICIAS. - CELEBRAN 105 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO EN DELICIAS. - OCUPAN DIABETES TIPO II E HIPERTENSIÓN ENTRE UN 10 Y 15 POR CIENTO DE ENFERMEDADES EN DELICIAS. -