Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA ANTITESIS DE LOS SUBSIDIOS. POR: MIGUEL A. CERVANTES G.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:


En días pasados el gobernador Corral solicitó apoyo a la federación para subsidiar al gas natural y poder enfrentar el gélido invierno, dado el crudo frio que caracteriza al desierto chihuahuense, y la pobreza de energía que registra el país. Si bien es deber del gobernador procurar condiciones para que la gente enfrente la época invernal de manera cálida. La cuestión es ¿Por qué prevalece esa actitud de cerrazón de no aprovechar los recursos naturales con los que cuenta Chihuahua y que el mercado ofrezca gas a bajo precio? ¿Acaso existe un conjuro para seguir dependiendo de la importación? si este energético esta disponible en el estado de manera suficiente aun sin explotar.
Los grupos de izquierda al sentir las inclemencias climatológicas, inmediatamente reaccionaron pidiendo como es costumbre que el gobierno subsidie el precio del gas. Roberto Cazares prontamente vio la oportunidad y quiso sacar tajada política apareció como redentor del pueblo pidiendo subsidio al gas.
Es absurdo que Roberto Cazares pida gas barato, si siempre se ha opuesto a cualquier inversión privada en el gas, alegando que era traición a la patria permitirlo. Asi que de inmediato utilizó toda su experiencia que ha conseguido acumular durante décadas para iniciar varias “campañas de odio” contra aquellas voces a favor que intentaban explotar los yacimientos. Hace años Cazares realizó manifestaciones contra la reforma energética. Y ahora pide subsidio al gas quejándose del alto costo. Sus acciones de protesta iban dirigidas a cerrarse a la explotación del gas en el estado, lograrando solo que el precio del gas, ahora sea más caro por tener que importarlo.
El tiempo se encargó de poner a cada quien en su justa dimensión. Ahora tristemente se puede ver a Roberto Cazares exhibido por la realidad y como su “falso patriotismo” estaba mal encaminado y como siempre “el hilo se rompe por lo más delgado” termino afectando a los que él decía defender. Sus berrinches solo hicieron que el energético se encareciera. Justo lo que el necesita para continuar con su larga carrera de peticiones de subsidios que le han permitido vivir a expensas de los contribuyentes, utilizando las necesidades del pueblo que de nuevo sufre las promesas fantásticas de los iluminados.
Como es sabido Chihuahua tiene reservas de gas natural en la franja entre Ciudad Juárez y Ojinaga. Desafortunadamente no hay interés en la administración estatal de desarrollar el gas de lutitas. México prefiere importar el gas lutitas de EEUU. Aunque se van para EEUU los empleos y regalías que se pudieron crear en Mexico.
Hay muchos inversionistas interesados en este mercado esperando que los diputados locales, y federales legislen las reglas de explotación de los yacimientos. Dispuestos a invertir en proyectos de desarrollo del gas si se les permitiera y hubieran regulaciones claras y previsibles.
El precio del mercado tendería a bajar al haber mayor producción de gas bajaría con las ventajas de bajo precio, y creación de empleo al haber más producción, y los subsidios que se otorgan a los grupos izquierdistas para mantener los precios a la baja y tengan acceso al gas serían innecesarios, se podrían utilizar en desarrollar otras regiones con fuerte rezago.
Es contradictorio que no se desarrolle la explotación el gas de lutitas y escuchar discursos anti-impulso del gas de lutitas, pero al final de año la naturaleza siempre tiene la última palabra y se impone ante discursos llenos de desaliento, que desmotivan a la gente a usar las fuentes de energía disponibles, llevando a los ciudadanos a enfrentar la realidad demandando gas a buen precio para enfrentar el frio.
El gas de lutitas es un factor importante para reducir la contaminación, y hacer la reingeniería en las termoeléctricas que utilizan combustóleo contaminante por gas natural.
Se aprecia como la administración-Corral enfrenta dos variables, bajar el precio del gas y mantener el equilibrio ecológico. Es menester, dejar atrás batallas llenas de símbolos fantasiosos, y enfocarse más a la eficiencia que se obtiene con los resultados. Si el gobierno Corral quiere energía barata para hogares y a la vez reducción de emanaciones contaminantes tiene que estar abierto a nuevas políticas, romper con el paradigma impuesto por la izquierda, considerar otras opciones como el desarrollo de gas de lutitas.
El consumo de gas continuara aumentando por razones obvias del crecimiento de la economía. La interrogante es , si Chihuahua es rico en este recurso y enfrenta altas tasas de desempleo ¿por qué no permitir proyectos de inversión aquí para que ejidatarios e inversionistas nacionales se beneficien y puedan ellos satisfacer esa demanda? Habría más regalías para el país, y los pobres podrían tener acceso a fuentes de energía barata, para tiempos de frio sin que el gobierno tenga que subsidiarlo.
El gobierno del “nuevo amanecer” se muestra indeciso no puede desmarcarse, está entrampado, se mueve en medio de una “izquierda retrograda”. Se le hizo bolas en engrudo, Corral muestra indecisión en implementar proyectos que detonen al estado, pero que lo puedan llevar a perder el apoyo de la izquierda.
La realidad se ha impuesto al pedir a la federación subsidios para el gas. Las circunstancias lo obligaron a enterarse que con discursos que solo alimentan el ego de la izquierda no son suficientes para desarrollar al estado e intenta dirigir la atención a otros asuntos menos importantes que tienen poco impacto en la economía. Por ejemplo busca distraer la atención en proyectos de energías renovables sabiendo que están ya fueron probados en otros países y no se logró detonar la energía --ni bajar los precios a los energéticos-- , los enormes molinos de viento en Alemania y España solo sirvieron para adornar los paisajes y ser un atractivo para las fotos de los turistas que absorbieron un enorme gasto presupuestal con cargo al erario sin los resultados esperados.
No pasaran de ser buenos deseos mientras no estén acompañados de la acción correspondiente dirigida a aprovechar los recursos que la naturaleza dio a Chihuahua. ¿Hasta cuándo se romperá la inercia de seguir aplicando el paradigma de izquierda del “falso patriotismo”?. A pesar de haber inaugurado parques solares con bombo y platillo en Camargo y Villa Ahumada, la pobreza de energía continua, los parques solares no han proporcionado energía suficiente ni han logrado bajar las tarifas eléctricas en una región que para sobrevivir se necesita de energéticos de manera continua y que representa un fuerte desembolso para las familias que a veces llega a ser un lujo.
Para alcanzar el progreso, se necesita más que discursos de buenas intenciones no andarse por las ramas, acciones decididas una visión a largo plazo, que enfrente la realidad y poner el problema en su real dimensión, por encima de los discursos. Las energías renovables se han convertido en una aspiración que raya en obsesión para el gobierno-Corral. Se entiende que los gobernantes en un sistema democrático se eligen por el pueblo para atender las necesidades de todos no para hacer culto a la personalidad, a la conveniencia de unos cuantos para imponer sus propios caprichos ni para hacer del gobierno una búsqueda personal. Hay veces que los resultados no coinciden con lo planeado de ahí la capacidad del gobernante para adaptar sus propias ideas al entorno económico tan cambiante en estos tiempos. Lo importante es no obsesionarse cuando los resultados no van con las hipótesis hechas.
El gobierno de Corral ha estado en contra el gas de lutitas porque eso le permite congraciarse con la izquierda radical que lo ha maniatado. Sin embargo, debe hacer un alto en el camino y analizar ¿cuáles han sido los resultados de esa alianza? para la población. Si bien cualquier democracia liberal exige la deliberación imparcial. Se ha congraciado al extremo de que el mismo gobierno ha hecho propio el discurso de la ideología barzonista sin ninguna reserva, y ha impuesto el discurso al interior del PAN y lo peor ha generado desencuentros al interior del gabinete, enfrentado a los propios panistas contra el desarrollo del gas de lutitas. El equipo ha cambiado la actitud, ahora los mismos panistas piensan que apoyar el desarrollo del gas de lutitas es identificarse con el Duartismo, y para evitar ser señalados de esa manera optan por apoyar la ideología Barzonista, con acciones que omiten detienen, e ignoran con el fin de que caiga en el olvido y dilaten la implementación de proyectos de explotación del tema del gas lutitas, asi ha llegado la confusión. Ahora simplemente sugerir el tema del desarrollo del gas de lutitas se ha vuelto políticamente incorrecto.
La secretaria de innovación Alejandra de la Vega, por ser asunto que atañe su competencia debe tener mayor presencia en el tema del gas de lutitas, para evitar el dominio de la expansión izquierdista, en el asunto que no dominen el debate de oposición, que el motivo sea sensibilizarse con las necesidades que atraviesan las familias en épocas invernales dando a conocer las ventajas del uso del energético y como ayudaría a Chihuahua a bajar los costos de energía de las empresas que operan en el estado y demandan el producto.
Siguiendo el criterio de comercio internacional basado en la equidad seria que los recursos naturales que dispone una nación deben ser disfrutados en primer término para satisfacer las necesidades de sus habitantes y si existen excedentes venderlos a otros países este mismo principio debe aplicar para el caso del gas lutitas.
El debate está entrampado entre discursos infructuosos mientras las familias más necesitadas son víctimas de la fría indiferencia del gobierno que se mezcla con la difícil temporada invernal. Solo el espíritu inquebrantable como el Chihuahuense ya puesto a prueba en distintas ocasiones por la injusticia la inmoralidad, deshonestidad y un sinnúmero de banalidades, han movido el anhelo de la poblacion que aspira a mejorar su entorno lo lleva a no claudicar, contra las adversidades que le impone la naturaleza y superar las torpezas de líderes que han quedado a deberle cuando traicionan la confianza. El espíritu Chihuahuense saldrá nuevamente fortalecido en su lucha porque le asiste la razon.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -